Departamento Las Colonias

El programa Santa Fe + Conectada llega a San Carlos Norte


Ampliar [+]

Con el objetivo de mejorar el acceso a internet en edificios públicos, autoridades de la comuna de San Carlos Norte sellaron un acuerdo con el gobierno santafesino para sumarse al programa Santa Fe + Conectada.

Sobre este tema el titular del Ejecutivo local Víctor Cavallero señaló a Mirador que el programa busca ampliar y modernizar la infraestructura del sistema de conectividad de la provincia, que permitirá brindar un servicio de internet de calidad y reducir las brechas tecnológicas en las pequeñas localidades.

“Participamos del encuentro con el ministro de Gestión Pública de la provincia, Marcos Corach, para sellar la adhesión a este importante programa. San Carlos Norte fue una de las localidades que asistió y firmó el convenio para la colaboración, asistencia y adhesión, con el objetivo de ampliar y modernizar la infraestructura del sistema de conectividad de la provincia y brindar un servicio de internet de calidad”, manifestó Cavallero.

En este sentido el Jefe Comunal destacó que el tendido de fibra óptica que prevé este programa estará destinado al SAMCo, escuela, servicio del 107, policía y demás dependencias públicas y comunales.

“Se trata de una iniciativa muy buena para zonas donde la conectividad es casi nula. Los pueblos más chicos recibirán el enlace y la conectividad desde torres para comenzar con las dependencias públicas y de allí al resto de la localidad. Fue una reunión muy positiva, y la posibilidad de incorporar a la localidad es muy buena”.

El programa está diseñado con los siguientes componentes:

Extensión de la Red Provincial de Datos de Santa Fe (4.000 kilómetros de red troncal de fibra óptica construidos a través de 25 trazas, llevando conectividad a 200 localidades, 165 localidades conectadas a través de radioenlace, 134 barrios populares de Rosario y Santa Fe conectados a través de las Redes MeshWifi).

Fortalecimiento y modernización de la infraestructura del sistema educativo provincial (incluye 15 edificios de nivel Inicial, 7 de nivel Primario y 17 de nivel Secundario construidos y equipados tecnológicamente, 2 edificios de nivel Inicial adecuados y equipados tecnológicamente; y 15 laboratorios Fablabs construidos e instalados).

Desarrollo de habilidades y competencias para la apropiación y transformación digital (plataforma de educación virtual modernizada, metodologías de aprendizaje digital diseñadas, currículas digitales diseñadas, agentes de la educación formados en las habilidades y nuevas herramientas, y un plan de obras de conectividad para escuelas).

Gestión del Programa: el monto total del programa alcanza los 124.670.000 dólares. De ese monto, 100.000.000 corresponden al préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), lo que representa el ochenta por ciento (80%) del total del programa (es un crédito con un plazo de 15 años, con 5 años de gracia). Los restantes 24.670.000 (20%) corresponden a recursos provenientes a la contrapartida local.

Convenio de colaboración

Por otra parte Cavallero dio detalles sobre un convenio de Marco de Cooperación y uno de Colaboración Digital.

Ambos tienen por objetivo afianzar lazos, modernizar procesos y generar puntos de consenso entre la comuna de San Carlos Norte y el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de Santa Fe Distrito 1 (CAUPSF D1).

“Referentes del Colegio se acercaron a la localidad, no solo con el objetivo de firmar el convenio mencionado, sino también de recorrer el pueblo para ver y analizar el crecimiento que está teniendo en construcción de viviendas; mediante distintas gestiones que se llevan a cabo desde la comuna y ante el Gobierno Provincial”, puntualizó.

Además Cavallero destacó que la plataforma digital comenzará a estar operativa en aproximadamente 30 días. “Esta semana se realizará una nueva capacitación y estimamos que en un mes se pondrá en funcionamiento. Es muy importante para poder modernizar procesos y generar puntos de consenso”.

Comenzaron los Talleres Comunales

Vale destacar que este año se dictan los siguientes talleres: Arte para chicos y adultos; Zumba para adultos mayores; Costura; Bordado en piedras; Coro; Tallado en madera; Taller de Folklore.

La semana pasada dieron inicio los diferentes talleres comunales. Con muy buen marco de inscriptos, cada taller comenzó a trabajar en nuevas ideas y proyectos para este año, en las propuestas que idearon las profesoras para sus alumnos.

Vale destacar que este año se dictan los siguientes talleres: Arte para chicos y adultos; Zumba para adultos mayores; Costura; Bordado en piedras; Coro; Tallado en madera; Taller de Folklore, Taller de Dibujo.

“Es una actividad que se impulsa desde la comuna, para sumar actividades recreativas, culturales y hasta de capacitación a los vecinos de la localidad, en el SUM y el Centro Cultural. Felicitamos a las profesoras por la dedicación que ponen a cada clase, como así también a los alumnos que aprovechan esta oportunidad de asistir a los distintos talleres brindados en nuestro pueblo, sin tener que viajar o concurrir a otra localidad vecina”, señaló el titular del Ejecutivo local a Mirador.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial