Aniversario

Comenzó la agenda cultural de los 213 años de Victoria

La ceremonia se realizó en la sede de la Sociedad Rural, donde se inauguró un mural pintado por alumnos del Taller Municipal y se presentó el libro “Los Primeros Entrerrianos”, de Gustavo Artucio.


Ampliar [+]

De cara al 213 aniversario de la fundación de Victoria, que será celebrada el 13 de mayo, se inauguró la “Agenda cultural 213 años de Victoria”, en el auditorio Ernesto Bussi, de la Sociedad Italiana local.

Durante la ceremonia se presentó el mural del Taller Municipal de Muralismo en la Sociedad Italiana. En este sentido, la presidenta de la Sociedad Italiana, Irma Rizzo, destacó el trabajo realizado por el grupo de artistas.

Por su parte, el responsable del taller, Cristhian Ramírez, explicó que la realización de la pintura requirió un trabajo de investigación por parte de los alumnos que permitió definir lo representado. “Se destaca el encuentro de dos culturas a través del mar, coronado por una embarcación friulana, un león y el edificio de la Italiana sobre el mar y el río a través del cual los inmigrantes llegaron a estas tierras”, explicó Ramírez.

Luego, el director municipal de Cultura, Luis María Andrade, hizo entrega de unos diplomas a Antonio Aldao, Mauricio Aldao, Diamela Carrizo, Emma Cartazzo, Jésica Gerdau, Carla Pérez, Francisco Vivas, y Agustina Yedro, alumnos del Taller de Muralismo que participaron en la confección del mural. También integraron el taller de muralismo como docentes auxiliares Emilce Conde y Nilda Castillo.

Finalmente, Andrade también otorgó un reconocimiento a la presidenta de la Sociedad Italiana, Irma Rizzo, quien en los próximos días finalizará su mandato.


LOS PRIMEROS ENTRERRIANOS


En el acto también se presentó el libro de Gustavo Artucio, “Los Primeros Entrerrianos”. Respecto a la exposición del escrito, el responsable del Museo Anadón, Claudio González, presentó al autor y resaltó que “la obra trata sobre aquellos inmigrantes que llegaron a estas tierras a fines del siglo XVIII y principios del XIX”.

“En el trabajo de Artucio se encuentran familias muy significativas de nuestra ciudad, como don Ángel Piaggio, el primer inmigrante italiano de Entre Ríos, y Gaetano Brusselaria, hispanizado como Cayetano Bruselario, radicado en el distrito Chilcas”, adelantó.

A su turno, Artucio destacó que comenzó este trabajo mientras investigaba sobre Olegario Andrade y lo encontró emparentado con un inmigrante italiano en el siglo XVIII, “lo que era inesperado, ya que en general se considera que los italianos llegaron a estas tierras un siglo después”.

A partir de esto, comenzó a investigar y encontró que antes de 1850 había varios italianos en Entre Ríos, los cuales se asentaron en Victoria (28) y Concepción del Uruguay (22) principalmente, según el primer censo realizado en la provincia.

“El trabajo destaca no sólo la presencia de estos inmigrantes, sino también el de su descendencia y sus relaciones familiares. Esto incluye a descendientes de Salvador Joaquín de Ezpeleta y su participación en los procesos históricos de nuestra provincia hasta mediados del siglo XIX”, destacó.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial