En poco más de dos años de trabajo

El programa Caminos de la Ruralidad, generó inversiones en Las Colonias por más de 600 millones de pesos

En diálogo con Mirador Matías Giorgetti, Subsecretario de Infraestructura Rural, destacó el trabajo que desde el gobierno santafesino, en conjunto con productores y jefes comunales se ha logrado. Sólo en este distrito existen 18 trazas en ejecución y 13 finalizadas. Las obras aseguran la transitabilidad permanente de más de 83 millones de litros de leche y el acceso a 15 escuelas rurales.


Ampliar [+]

El programa Caminos de la Ruralidad, uno de los proyectos enfocados en la obra pública del sector rural más importantes de los últimos años, no se detiene en Las Colonias.

Un ejemplo de ello es la inauguración esta semana, de los corredores productivos de San Carlos Sud y Santa María Norte, obras que generan no sólo la salida optima de la producción agropecuaria, sino también arraigo y oportunidades en materia educativa para muchos vecinos del distrito.

El Subsecretario de Infraestructura Rural, Mgtr. Matías Giorgetti, habló con Mirador y dio detalles de las acciones que el programa Caminos de la Ruralidad viene desarrollando en el departamento Las Colonias.

“De los 34 pueblos y ciudades con que cuenta Las Colonias ya hemos abordado 23 distritos, en los distintos estamentos que marca el programa. De esos mismos tenemos fondos asignados para obras en 174 kilómetros de ripio de trazas troncales prioritarias en corredores productivos, con una inversión superior a los 600 millones de pesos en el departamento Las Colonias”, precisó Giorgetti, quien aclaró que se trata de una inversión muy importante. “Tenemos 18 trazas en ejecución y 13 finalizadas, como las que puso en valor el gobernador el otro día en San Carlos Sud y Santa María Norte”.

Vale destacar que estos 21 proyectos, entre finalizados y en ejecución, se desarrollan en el departamento Las Colonias, y es sólo una parte del trabajo que desde el ministerio de la Producción –en conjunto con Vialidad Provincial y el gobierno santafesino – se vienen realizando en todo el territorio santafesino.

Más de dos años de trabajo

El funcionario provincial recordó que el programa Caminos de la Ruralidad comenzó el 6 de octubre del 2020, con la firma del decreto por parte del gobernador.

“Son dos años y lo que va del 2023 de trabajo. Esto no existía, cuando llegamos al gobierno en diciembre de 2019 nos juntamos a trabajar con Vialidad Provincial, en ese momento sólo había destinado 10 millones de pesos para obras en la red terciaria de caminos en toda la provincia.


No estaba en la órbita de intervención el proceso de arraigo, de agregado de valor, de idiosincrasia cultural, de valores, de oportunidades y de incorporar a las escuelas rurales que siempre se vieron postergadas y afectadas en días de lluvia o temporales, en los que era imposible para alumnos y docentes llegar al establecimiento educativo”.

En este sentido Giorgetti se mostró satisfecho por todo lo que se ha logrado en estos poco más de dos años de trabajo.

“Sólo en el departamento Las Colonias hemos intervenido 15 escuelas rurales, y por ejemplo en el caso de la Escuela Rafael Bielsa de Esperanza, tras las obras del programa Caminos de la Ruralidad la matricula ha aumentado. Son más de 250 niños y jóvenes santafesinos que tienen las mismas oportunidades de formarse que aquellos que viven en las grandes ciudades. Estamos asegurando en el departamento Las Colonias la transitabilidad permanente de más de 83 millones de litros de leche. Es otra la planificación que hoy hacen los productores del distrito y la visión de agregado de valor de cara al futuro”, puntualizó el Subsecretario de Infraestructura Rural quien agregó que “muchas veces que nos cuesta hacer entender en las grandes ciudades, que estas inversiones son una gran noticia para Santa Fe. Evita el movimiento interno y el desarraigo de los pueblos y de las pequeñas ciudades. Estamos convencidos de que con este programa estamos logrando afianzar el arraigo”.

Necesidad

Por otra parte Giorgetti señaló que es necesario que la Cámara de Diputados avance en el tratamiento del proyecto de ley (que cuenta con media sanción de Senadores) para que el programa Caminos de la Ruralidad sea una política de Estado gobierne quien gobierne.

“Durante la inauguración de la traza en San Carlos Sud, hablé con la diputada provincial Jimena Senn para que nos acompañe con el voto positivo y el proyecto se transforme en política pública. Además el gobernador durante su discurso hizo público el pedido –aprovechando la presencia del senador Rubén Pirola quien fue impulsor del proyecto en la Cámara Alta – para que Diputados trate el proyecto y se avance con la sanción de la ley”.

Sobre este tema el Subsecretario de Infraestructura Rural Remarcó que el proyecto de ley tuvo media sanción con 19 votos a favor.

“Todos los senadores de la provincia votaron en forma afirmativa, no es una lectura menor. También estuve en diálogo con el diputado González, quien durante un acto de inauguración en el departamento San Cristóbal señaló que va a acompañar la propuesta. También estuve dialogando con diputados de otros espacios para que se pueda aprobar la ley. Es muy importante que se pueda avanzar porque se estaría triplicando el presupuesto para poder llegar a más localidades de la provincia”.

En este sentido Giorgetti aclaró que el programa Caminos de la Ruralidad no mira colores políticos, sino que avanza. “Ese es el desafió el de generar arraigo y oportunidades. No hemos tenido miramientos en el departamento Las Colonias, se han hecho obras en San Carlos Sud (UCR), San Agustín (PRO) o Santa Clara de Buena Vista (PJ), donde están los procesos de organización firme sumado al diálogo con los productores. Entre todos se ha podido trabajar y los resultados están a la vista”.

A futuro

Por último Giorgetti dio detalles de los proyectos en los que actualmente se están avanzando y que próximamente se firmarán los convenios.

“Tengo mucha esperanza en poder abordar el Corredor Lácteo entre San Carlos Norte y San Agustín. Es una traza de altísimo impacto social y productivo. Está cuantificado, la hemos recorrido con el equipo del ministerio unas tres veces, tenemos formada la Comisión Rural, hemos hablado con los productores. Estamos poniendo mucho esfuerzo para poder comenzar con la obra antes de mediados de este año, antes de que cierre julio. Es una traza muy importante para el departamento Las Colonias, tenemos en ese corredor 13 tambos y dos escuelas rurales”.

Además el funcionario provincial remarcó que se está avanzando con la localidad de Grütly.
“Es un proceso muy ambicioso con muchos kilómetros de traza, por ello tenemos que definir un plan de acción para la localidad. La propuesta tiene impacto social y productivo, incorporando dos escuelas rurales y mucha producción láctea. Son los dos proyectos más importantes en los cuales estamos trabajando en el departamento Las Colonias”.

En este sentido Giorgetti sostuvo que también están trabajando con autoridades comunales de San Jerónimo del Sauce. “Hasta ahora es sólo un diálogo entre los estamentos del Estado (comuna y ministerio de la Producción), por ello ahora tenemos que hablar con el sector productivo, queremos escucharlo como hacemos en todas las localidades”.

Mayo mes de inauguraciones

A lo largo de los próximos días se llevará a cabo la habilitación de nuevas trazas en el departamento Las Colonias.

“Habrá más inauguraciones en este mes de mayo. Una de ellas en Santa Clara de Buena Vista, donde la obra está terminada y cuenta con la factibilidad técnica de Vialidad Provincial y seguramente también se pueda habilitar oficialmente el proyecto que llevamos a cabo en Matilde. Aspiramos a contar además con nuevas firmas de convenios para seguir conectando a las localidades, a su sector productivo y generando arraigo y posibilidades para todos los santafesinos”, añadió Giorgetti.

 


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial