Músicos locales

Juan Permayú y su amor por las cuerdas

Juan Permayú es un músico paranaense que se ha desempeñado en diversas bandas y estilos musicales. Sus especialidades son la guitarra y el tres cubano, un instrumento que parece una guitarra pequeña, pero con la sonoridad propia de la isla.


Ampliar [+]

Nacido en Paraná, cerca del barrio Macarone, Juan Permayú se crio con su abuelo, sus padres y su hermano. Comenta que su hermano, mayor por siete años, tocaba el saxo y ese fue el puntapié inicial para su gusto y sensibilidad musical. Así, de muy pequeño, comenzó su tránsito autodidacta por el universo de la música, aprovechando cada instrumento que había en su casa y desarrollando la sensibilidad musical que hoy lo posiciona como uno de los mejores guitarristas de la ciudad y uno de los pocos en ejecutar el tres cubano.

Gracias a su tío, se cruzó con uno de los grandes amores de su vida: la guitarra. “Le sacaba a escondidas la guitarra a mi tío”, comenta rememorando su infancia. Recuerda que con seis años le gustaba escuchar tango o chamamé con sus abuelos y era la diversión de la casa cuando, tomando una almohada y simulando un acordeón, tocaba las mejores canciones. Luego de ser la atracción familiar por sus ocurrentes presentaciones, recibió un acordeón para niños como regalo y allí empezó a explorar el mundo musical. Sin embargo, esa faceta se vio interrumpida por la entrada del deporte a su vida. Hasta los 14 años se dedicó casi exclusivamente a entrenar y jugar rugby. Pero una vez apartado el deporte de su rutina cotidiana, se reencontró con la guitarra. Su tío, el que le había presentado a su gran amor, fue también el responsable de enseñarle sus primeros acordes y regalarle sus primeros cuadernillos de estudio del instrumento. Así fue que descubrió cómo ejecutar zambas, chacareras y otros estilos musicales dentro de nuestro folclore.

A los 20 años se reencontró con el tango, esa música que sonaba en los parlantes de la casa familiar en donde se crio. Luego de explorar de manera solitaria de manera solitaria, se fue encontrando con otros referentes de la ciudad que compartieron sus conocimientos y le ayudaron a mejorar su toque. “Con Juan Pablo, que era el director del Cuarteto Furtivo, conocí lo que era el tango de verdad, cómo había que tocarlo, y nada que ver lo que yo venía haciendo. Y ahí se me abrió un mundo, porque la verdad es que empecé a tocar mejor”, comenta Juan.


TRAYECTORIA


A lo largo de su vida y su carrera musical, Juan Permayú tocó en diversas bandas y variados estilos musicales. Sin embargo, logró destacarse en el tango con su cadencia arrabalera. Entre sus principales proyectos musicales, se destaca el grupo Contrabandeando Tango, surgido en Córdoba, en donde pasó varias temporadas veraniegas junto a este grupo haciendo sonar el tango en las sierras.

Desde hace siete años aproximadamente, toca el tres cubano en el Combo Mutante, banda reconocida de la ciudad de Paraná liderada por Mariano Martínez. Por la amistad compartida, Juan comenzó a frecuentar los ensayos de la banda y allí conoció el tres cubano: “nunca había tocado un tres ni siquiera sabía lo que era, si bien lo tenía como en el oído porque siempre me gustó escuchar música cubana, no sabía cómo era. Hasta que bueno, Mariano me empezó a explicar, porque es distinto a una guitarra”, comenta, y luego agrega: “El tres es un instrumento que no rasguea, a diferencia de la guitarra, el tres despliega el acorde, toca cuerda por cuerda, y va haciendo una línea melódica y también va sosteniendo la armonía, es como el alma del son cubano”. En ese sentido, admite que “ha sido un desafío porque no hay ningún profesor de tres cubano acá”. Sin embargo, comenta que poco a poco se ha ido cruzando con otros músicos que tocan este particular instrumento y que así ha podido perfeccionar su toque.


EXPERIENCIAS


Además de trabajar como músico, Juan se desempeña como restaurador en una empresa que se dedica a devolverle vida a los monumentos y edificios antiguos. En esta empresa desarrolla el oficio de la albañilería como también el detalle artístico que requiere una puesta en valor de una antigüedad. Este trabajo le brinda la posibilidad de poner en práctica sus cualidades en las artes visuales, así como también le presenta un desafío a cada paso que da. En este sentido, comenta que entre las múltiples obras que han realizado con el equipo, se destaca el altar de la catedral de San Nicolás o el monumento a los caídos y veteranos de Malvinas, ubicado en la costanera baja de Paraná, al lado de la Plaza de las Colectividades.

Así, a sus 34 años, Juan Permayú es conocido en el ambiente musical de Paraná como un gran guitarrista de tango que acompañó a grandes cantoras como Ángela Herrera y Guadalupe Abero. Además, se destaca en el Combo Mutante, una de las bandas con mayor trayectoria de la ciudad en el género musical cubano. Ante la pregunta de qué escenario le gustaría volver a pisar, Juan explica que si bien tocó en 2015 en el Teatro 3 de Febrero, le encantaría repetir esa experiencia y actualmente pone sus energías en que eso suceda.

 

PING PONG

 

–¿Bici o moto?
–Moto
–¿Perro o gato?
–Perro
–¿Tenés hijos?
–No tengo hijos
–¿Pareja?
–No
–¿Verano o invierno?
–Verano
–¿Mate o café?
–Mate
–¿Dormir la siesta o a la noche?
–A la noche
–¿Día soleado o día nublado?
–Me gustan los días nublados
–¿Música para bailar o para sentarse a escuchar?
–Me gusta sentarme a escuchar
–¿La guitarra o el tres cubano?
–No, no te puedo contestar me parece un compromiso. Además, los tengo a los dos acá– dice mientas mira con amor a sus instrumentos.
–¿Serie o película?
–Película
–¿Disco completo o canciones aleatorias?
–Canciones aleatorias
–¿Tu comida preferida?
–Asado
–¿Carne de vaca o de cerdo?
–Asado de carne de vaca con ensalada
–¿Deporte al aire libre o encerrado en un lugar más controlado?
–Me gusta el aire libre.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial