Piden más turnos

Los vecinos de Puerto Reconquista protestaron ante la falta de atención médica

Denuncian que desde hace una semana no hay profesionales en el dispensario. El reclamo apunta a conseguir que haya turnos mañana y tarde. El lugar está a 15 kilómetros del Hospital Central. Renuncia de profesionales.


Ampliar [+]

Carteles con leyendas “queremos atención médica” y basta de discriminación” más presencia en medios de prensa fueron las formas que encontraron los vecinos de Puerto Reconquista para visibilizar su reclamo ante la ausencia de médicos que atiendan en el dispensario del barrio.

Las razones planteadas que motivaron la protesta -en la tarde del miércoles resolvieron no cortar la Ruta 11, opción que fue evaluada y descartada- pasan por la falta de médicos en el centro de salud, una problemática que se vio agravada en la última semana con feriado largo incluido.

Tenés que leer

Licitaron obras para la puesta en valor del muelle 5 del Puerto Reconquista



Guillermo Benítez, presidente de la vecinal, trazó la situación que viven las cerca de 5 mil almas que habitan en la zona portuaria: “Estamos reclamando porque no tenemos médico. Ahora, por ejemplo, los médicos que teníamos acá en el Puerto, en el dispensario, salieron de licencia. Teníamos dos y salieron a dos juntos. Y al que tenían que poner ellos, que tenían que poner el suplente, se les enfermó y por el momento no tenemos doctor”.

Por la mañana, el dirigente barrial hiló su relato con una cuestión geográfica que pega de lleno en el plano social: Estamos a 15 kilómetros de la ciudad y a nosotros se nos complica un montón. Se nos complica más la gente que está acá porque algunos no tienen movilidad. Por ahí viste que vos cuando te enfermás, nadie te avisa mañana te vas a enfermar. Por ahí no coincide con el colectivo, y tenemos que andar saliendo a las corridas para llevar a la gente”.

“Injusto”

En tanto, consideró “injusto” que en Reconquista la mayoría de los dispensarios tengan médico a la mañana y a la tarde “y están a cuatro o cinco cuadras del Hospital. Y nosotros que estamos a 15 kilómetros de la ciudad, únicamente tenemos a la mañana. Y tenemos médico dos o tres horas, no más a la mañana. Y a la tarde está el dispensario cerrado”.

Con relación a las protestas, Benítez indicó que “ya va hace un año que venimos hablando bien, dialogando, que sí, que iban a poner y nunca se puso. Y bueno, lamentablemente tuvimos que llegar a esto. Y bueno, que se enteren, que se enteren todo lo que está pasando acá en Puerto Reconquista”.

En su mensaje, emplazó a los funcionarios de Salud a que “si no pueden solucionar este problema, nosotros le dijimos, agarren y renuncien a su lugar. Para qué estar en un lugar que no pueden solucionar los problemas.

Ya en horas de tarde, Benítez confirmó a El Litoral que desde la Región de Salud le comunicaron que el viernes se hará presente un médico para atender las necesidades de la población allí asentada: “Me avisaron que van a poner un médico, pero solo para la mañana, a la tarde vamos a seguir sin atención así que vamos continuar con la lucha para lograr lo que pedimos”.

“Reclamo genuino”

Sobre el escenario suscitado, la titular de la Región de Salud sostuvo que “coincidió que los dos profesionales médicos que asisten al Puerto no están en Reconquista, por uno por cuestión personal y otro por un congreso. Y la persona que va a ir a cubrir, sería el otro médico, está con certificado de salud, entonces es muy difícil. No obstante, estamos tratando de ver si mañana y pasado pueden ir dos médicos distintos como para poder dar cobertura”.

La Dra. Leira Mansur reconoció que “hay un reclamo genuino con respecto a extender el horario de atención, que eso sí, yo lo vengo charlando con algunos vecinos hace un tiempo ya, no es la primera vez que yo voy, me junto y tratamos de buscarle la manera de poder sumar recursos humanos y prolongar el horario de atención, porque entiendo que están a 15 kilómetros, que no hay un servicio urbano de transporte que vaya y venga en forma frecuente y que muchas veces es un problema trasladarse a Reconquista”. Dijo que “hay un malestar” de los vecinos, que “están impacientes”, pero se mostró esperanzada en solucionar el problema en el corto plazo.

Renuncias que preocupan

La funcionaria admitió que “preocupa mucho el tema del recurso humano médico. En todo el norte, esto no solo en el Puerto, estamos viendo que hay profesionales que están renunciando a trabajar a la salud pública, cuesta mucho encontrar quien quiera sumarse. En el Hospital mismo esta semana han renunciado a algunos oftalmólogos, eso hace que todo el sistema repercuta en toda la red de salud porque tenemos un único efector de tercer nivel donde están las especialidades. Empiezan a renunciar y entonces esto es una catarata de cuestiones, de problemas que van surgiendo y que es para preocuparnos porque son dos departamentos y medio que dependen del único efector de complejidad de la región”.

 


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial