Premiados por el Grupo Petersen

Estudiantes desarrollaron repelentes de mosquitos y ganaron 1 millón de pesos

Estudiantes de entre 14 y 15 de la localidad de Las Petacas, un pueblo de 1.000 habitantes del departamento San Martín, fueron seleccionados por el Grupo Petersen en el marco del programa Iniciativas Sustentables. Con los fondos comprarán maquinarias necesarias para ampliar la producción y llegar a diferentes puntos de la región.


Ampliar [+]

Después de direccionar a principios de año todas las fuerzas para combatir el brote de dengue en la comunidad, la Escuela Orientada N°337 de Las Petacas, una pequeña localidad de unos 1000 habitantes del departamento San Martín, fue seleccionada con un proyecto desarrollado para repeler mosquitos con tabletas natrales en el marco de la Séptima Edición de Iniciativas Sustentables, un programa desarrollado por el Grupo Petersen. El premio, incentivo económico para la ejecución de la iniciativa, es de millón. "Hasta ahora todo se hace de forma manual, con lo que tenemos al alcance de la mano. Este aporte es muy importante porque nos va a permitir comprar máquinas para elevar la producción", le dijo a este medio Mariana Echarri, docente a cargo del grupo de alumnos de entre 14 y 15 años que desplegó el plan.

Ya no llama la atención que desde el laboratorio escolar de Las Petacas surjan ideas innovadoras. En los últimos años el establecimiento educativo fue noticia por la creación de un Banco de Sangre, la creación de un Observatorio Astronómico móvil, la confección de mapas escritos en braille y un proyecto denominado El Aroma de los Colores, el cual consiste en fabricar lápices y asignarle un olor a cada uno para que personas no videntes los puedan identificar.

Y la última gran idea que se cocinó allí fue en marzo. En medio del brote de dengue, los estudiantes comenzaron con la fabricación de tabletas sustentables para repeler mosquitos, todo hecho con productos totalmente naturales. Este proceso, finalmente, trajo sus réditos. El Grupo Petersen lo seleccionó junto a seis proyectos más de toda la provincia. "Al enterarnos de esto nos anotamos sin imaginar que podíamos recibir este premio. Fue una gran sorpresa y, sobre todo, por el monto. Estamos hablando de millón que, para nosotros que somos una escuela pública ubicada en una pequeña localidad, es un montón", contó Echarri que todavía no sale de su asombro.
 

Los repelentes desarrollados por los chicos de secundaria.
Gentileza.

 

Así, a la espera de los aportes, el destino ya está definido. Habrá una reinversión en el mismo proyecto para aumentar la producción de las tabletas. "Nosotros realizamos los envoltorios, pero los enviamos a imprimir porque no contamos con impresora, asique la idea es comprar una para realizar el proceso en la escuela. También necesitamos un microondas para acelerar el desarrollo. Además, queremos adquirir una trozadora ya que el corte del cartón para hacer las pastillas lo hacemos de forma manual. La idea es producir a gran escala", adelantó la docente.

El proyecto, de "bajo costo", tiene su costado social y colaborativo. Es que la materia prima sale de cada vecino de Las Petacas que hace su aporte para que el producto final pueda estar en la calle. Planchas de cartón, plantas aromáticas, colorante vegetal y aceite de citronela (lo único que se debe comprar) bastan para la fabricación de las tabletas para repeler mosquitos que tienen sus diferentes olores: lavanda, eucaliptus medicinal, albahaca y menta, entre otros. "Tenemos 3 horas de laboratorio, con lo cual es imposible hacer una pyme en la escuela. Pero porque además es una institución con otra finalidad. Asique la idea es fabricar una buena cantidad de pastillas para repartir en Las Petacas y localidades vecinas de manera gratuita", contaron desde el establecimiento educativo. Las mismas son vendidas desde hace un tiempo a nivel local.

Sobre el cierre, Echarri destacó este tipo de proyectos y su utilidad para los más jóvenes. Es que adolescentes no sólo incorporan conocimientos científicos, sino absorben intereses a otra escala. "Los chicos salen sabiendo procesos de laboratorios, y procedimientos contables que les sirven, el día de mañana, para conocer cómo se puede gestar un emprendimiento".


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial