Tras varios reclamos

Finalmente, la Municipalidad de Rosario adjudicó las 500 nuevas licencias de taxis y remises, de las cuales la mitad serán para mujeres

Durante la convocatoria de taxis fueron presentadas 469 de las cuales 443 son las solicitudes aprobadas y 26 las rechazadas. En cuanto al servicio de remises se presentaron 43 postulantes de los cuales 33 fueron aprobados y 10 rechazados, según informaron desde el municipio.
03-10-2022 | 17:11 |

Foto:Mirador Provincial.
Ignacio Pellizzón


Finalmente, la Municipalidad de Rosario estableció la adjudicación de las 500 nuevas licencias de taxis que había prometido el año anterior, de las cuales la mitad son para mujeres. Mediante el decreto N° 1191, el Intendente, Pablo Javkin, habilitó que se notifique a las y los beneficiarios del derecho de explotación del servicio público de taxis y remises por diez años.

Se trata de aquellas personas que participaron y cumplimentaron cada uno de los pasos y requisitos exigidos en la convocatoria abierta y pública.

La operación se lleva a cabo en un contexto de malestar por parte de los adjudicatarios que se vienen quejando por las trabas para poder inscribirse y por las demoras en la entrega de las licencias. Por este motivo, se movilizaron la semana pasada a la Secretaría de Servicios Públicos en busca de presionar a la gestión.

Durante la convocatoria de taxis fueron presentadas 469 de las cuales 443 son las solicitudes aprobadas y 26 las rechazadas. En cuanto al servicio de remises se presentaron 43 postulantes de los cuales 33 fueron aprobados y 10 rechazados, según informaron desde la Municipalidad.

No solamente se trata de cumplir con una demanda social, sino también con la paridad de género en el rubro, un reclamo histórico que vienen llevando adelante las mujeres. Por eso, la mitad de las "chapas" se entregarán a titulares de taxis mujeres.

Taxis, un servicio complicado
Desde que la última ola de covid-19 comenzó a mermar, las flexibilizaciones de las medidas fueron ampliándose al mismo ritmo que la movilidad en la ciudad de Rosario. Es por eso que, con más rubros habilitados y más personas trasladándose en las calles diariamente, la demanda de taxis se disparó.

Los fines de semana y los turnos nocturnos fueron los más reclamados por los usuarios. Si bien los distintos protagonistas del sector salieron a responder que la pandemia recortó con fuerza la cantidad de trabajadores, el Palacio de los Leones tomó esta iniciativa que promete mitigar la demanda y colaborar en la igualdad de género en la actividad.

En Rosario, hasta ahora, hay habilitadas unas 3.875 licencias de taxis. En total son 3.620 unidades las que están funcionando, mientras que 225 se encuentran en caución. También, hay que agregarle 208 "chapas" que se encuentran caducas, por lo que no están operativas.

Con relación a la cantidad de empleados, hay en el registro municipal 13.840 personas habilitados para manejar taxis. Lo llamativo es que 13.074 son varones y solamente 766 son mujeres, es decir, menos del 6% del padrón.

En la era pospandeima, el negocio del servicio público privado de taxis en la ciudad atraviesa una crisis tan profunda que, según estimaciones de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar), “dueños de patentes se están desprendiendo de sus chapas a un promedio de 20 por mes”, había confirmado a Mirador Provincial, su referente, Marcelo Díaz.

Solamente el precio de sellado de la transacción de una patente cuesta más de 700 mil pesos, mientras que las chapas se ofrecen en torno a los “nueve mil dólares”, indicó Díaz, aunque en el mercado se pueden obtener por algunos miles de pesos menos. La mayoría toma esta decisión porque entienden que el negocio no es redituable.

Es que, hoy en día, “para tener un ingreso razonable con un taxi, tenes que ser titular y manejarlo vos solo más de doce horas por día”, porque “si vas a tener un empleado, no te sirve para nada porque no deja plata”. Al final, “terminás gastando mucho más de lo que te ingresa para repuestos, gomas nuevas, entre otros mantenimientos”. Es decir, “ya no es un buen negocio como alguna vez supo serlo”, contó a este medio un dueño de patente que pretende venderla el próximo mes.

La entrega de licencias
A través de la firma del decreto rubricado por el Jefe del Palacio de los Leones, quienes cumplimentaron con todos los requisitos solicitados serán notificados desde este jueves 29 de septiembre para proceder a la resolución definitiva, la asignación de la RA (número de licencia), plotear las puertas del vehículo con dicho número y todos los acondicionamientos propios de la prestación fijados en el artículo 14 del decreto 063/2022.

Desde la secretaría de Movilidad aseguraron que el proceso de adjudicación se llevó adelante en los plazos y tiempos que estaban previstos. Los preadjudicatarios que están en condiciones, tanto lo técnico como administrativo, pueden iniciar su prestación a la brevedad; mientras que el resto continuará el proceso hasta lograr su adjudicación definitiva.

Según establece la Ordenanza N°10.301, la adjudicación de chapas cumple con el compromiso de impulsar políticas de igualdad de género en materia de conducción y titularidad, de modo que al menos la mitad serán postulantes mujeres. Este objetivo fue alcanzado y las adjudicatarias serán las primeras en ser llamadas, según precisaron.

Para garantizar la transparencia del proceso, la convocatoria pública se llevó a cabo desde el Perfil Digital de la Municipalidad de Rosario, dando a conocer el estado de situación de quienes participaron.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos