El Cairo y Lavardén serán sede

Despliegue: dos jornadas de películas y charlas de mujeres cineastas

Dos jornadas llenas de conversatorios y proyecciones de las últimas filmaciones que realizaron mujeres realizadoras de Rosario y de la región se desplegarán con el objetivo de poner perspectiva de género y disidencias, y visibilizar las producciones más recientes de la industria del cine.
16-11-2022 | 15:05

Rodaje del film Quién pudiera de Josefina Baridón.
Foto:Gentileza.
16-11-2022 | 15:05
Hagar Blau Makaroff


El viernes 18 y sábado 19 de noviembre se desarrollará, en el Cairo Cine Público y en Plataforma Lavardén, Despliegue, un encuentro para explorar los modos en que las mujeres y disidencias producen, escriben y dirigen filmaciones en la provincia de Santa Fe. Organizado por la comisión de género de la Cámara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual Rosario (Cepiar), Despliegue se propone reflexionar sobre el hacer profesional, exhibir las películas, cortos y series que crearon y generar audiencias en su propia provincia.

Durante estas jornadas se proyectarán las películas de mujeres y disidencias de Santa Fe, entre las que se destacan Una escuela en Cerro Hueso de Betania Cappato (ficción, 70 min), Canela de Cecilia del Valle (documental, 70 min), ¿Dónde está Nora Lagos? de Judith Battaglia
(documental, 48 min) y los cortos Tina de Julia Bastanzo (ficción, 18 minutos) y Acordate dame un beso al despertar de Estefanía Clotti (animación, 24 minutos).

Habrá conversatorios y charlas con profesionales de otras provincias para compartir saberes regionales y federales. ¿Cómo se construye la perspectiva de género en el sector audiovisual? ¿Qué miradas del mundo expresan sus guiones? ¿Cómo tejen las redes para distribuir lo que hacen? Estas y otras inquietudes impulsan el encuentro entre las mujeres y disidencias que dirigen y producen dentro de la industria audiovisual santafesina.

Una de las realizadoras locales miembro de la Comisión de Género de CEPIAR, Cecilia del Valle, adelantó algo de lo que se espera en estas dos jornadas. "Hacemos Despliegue porque vemos importante que se conozcan los nombres de las y les cineastas que están produciendo en la región. La Comisión en CEPIAR es de unas 20 directoras”, destacó la cineasta en diálogo con los periodistas.

“Cuando empezamos a reunirnos entre realizadoras y productoras nos dimos cuenta que no nos conocíamos mucho, y siempre suma dialogar entre mujeres y disidencias, sobre los procesos creativos de colegas o el problema de la distribución federal”, recordó y arengó que están invitados estudiantes, personas de la industria audiovisual, "y como se podrá ver algunos de los films es abierto a todo público".

Las películas para Del Valle "son hijes", como me dijo el profesor Manuel Antin cuando estudié con él, y recordó: "Con mi película Canela comencé a trazar una red de producciones de ciclos para que los films estén en muchas instituciones de distintas provincias, porque íbamos a proyectar en Bafici y la pandemia nos cambió los planes, pero nos abrió muchas puertas y tejimos muchas redes, que sobre eso voy a hablar en este encuentro Despliegue".

En torno a la dificultad de filmar para mujeres y disidencias, aseguró: "He visto pocas mujeres haciendo segundas películas, por los roles de cuidado que toma a las mujeres. Quizás después de tener un hijo, aun teniendo films exitosos, les cuesta más que a los hombres, y por eso buscamos visibilizarnos".

El viernes 18 la programación se desarrollará exclusivamente en El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120). El sábado 19 habrá actividades y exhibiciones en esa misma sede, pero el cierre de Despliegue, la última proyección y el brindis tendrán lugar en la terraza de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085).

La programación completa de ambas jornadas

Día 1. Viernes 18 de noviembre
El Cairo cine público [Santa Fe 1120]
17.30hs Conversatorio
El trabajo de mujeres y disidencias creando proyectos y obras audiovisuales. Micrófono abierto con moderadoras

19hs Charla
El corto: formas breves de narrar los vínculos familiares.
Estefanía Clotti y Julia Bastanzo

Proyecciones
Acordate dame un beso al despertar de Estefanía Clotti (Animación, 24 minutos)
Durante quince años, viviendo en la misma casa, una madre y sus hijas se escriben cartas. Las palabras de aquella cotidianidad dialogan con imágenes del cotidiano actual intervenidas para explorar los vínculos afectivos entre las mujeres de una familia.

Tina de Julia Bastanzo (Ficción, 18 minutos)
Tina, una mujer de 53 años, cocina para ella y su hija adolescente que le comunica a último momento que sale con amigos. Se corta la luz y Tina no sabe qué hacer, está aburrida y decide salir a dar una vuelta.

20.30hs Proyección de Fomento: Una escuela en Cerro Hueso de Betania Cappato (ficción, 70 min)
Después de numerosos rechazos, Julia y Antonio, los padres de Ema, encuentran un lugar seguro para su hija, que ha sido diagnosticada en el espectro del autismo. En la comunidad amorosa de la nueva escuela primaria ubicada en una pequeña ciudad a orillas del río Paraná, Ema puede observar y explorar el mundo en silencio y a su propio ritmo.

Día 2. Sábado 19 de noviembre

14hs charla: El guion: la historia en potencia.
Judith Battaglia, Verónica Rossi, Jess Aran y Romina Tamburello

16hs Proyecciones
Cortometrajes hechos por mujeres y disidencias
La marcha de Erica Rozek y Agustín Falco Vásquez (ficción, 18 min)
En una casa de campo en 1910, cuatro hermanas sufren el maltrato de su padre. Después de mucho tiempo, deciden irse una noche sin su madre. No llevan nada, sólo la ropa puesta y un secreto que las perturba. Caminan toda la noche por los campos abiertos, tienen miedo, planean su nueva vida.

Las picapedreras de Azul Aizenberg (documental, 16 min)
Un libro de historia, una película salvada de las llamas de la dictadura, un director de cine exiliado y un acervo de películas pirateadas. Una realizadora busca reconstruir con estos materiales las imágenes de las mujeres que hicieron triunfar la huelga más larga de la historia argentina.

Ob Scena de Paloma Orlandini Castro (ficción, 18 min)
Un diario personal y sexual. Un falso manual de uso cuya sofisticación y audacia lo eximen de las trampas de lo que debe ser dicho y de la agenda de lugares comunes. Un discurso con desconcierto y sin instrucciones, con espíritu explorador y sin condicionamientos.

La mutuante de Carla Scolari (ficción, 16 min)
Noelia, una madre joven, y su hijo León recorren las calles de Rosario en búsqueda del dinero que les posibilite pagar la deuda de la pensión en la que viven para poder regresar a pasar la noche ahí.

18hs Charla La distribución: el tejido clave para generar audiencias.
Gisela Chicolino (Films to Festivals) y Valentina Llorens (Cartelera Feminista) sobre el caso de distribución de Canela

Proyección
Canela, de Cecilia del Valle (documental, 70 min)
A los 48 años, Ayax Grandi, un arquitecto de la ciudad de Rosario, decidió ser Canela. Esta película narra el paréntesis en la vida de la protagonista, que se debate entre intervenir quirúrgicamente su cuerpo o no. Con esa inquietud, comienza una búsqueda. Consulta a profesionales de la salud, a sus hijos y amistades hasta darse cuenta de algo sobre su deseo que realmente no esperaba.
Lugar: Terraza de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085)

21.30hs pre estreno ¿Dónde está Nora Lagos, de Rosaria Producciones.
Dirección: Judith Battaglia (documental, 48 min)
Nora Lagos fue la primera y única mujer en dirigir el diario La Capital de Rosario. Tras el golpe de 1955, Nora edita sus propias publicaciones desde la resistencia peronista, por lo cual fue perseguida, encarcelada y exiliada. A 66 años de esos hechos, ¿Dónde está Nora Lagos?, se propone rescatar en formato documental, la vida y obra de esta mujer, injustamente invisibilizada.



Temas: Arte Música Teatro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Etapa de definiciones en la Copa Santa Fe de Básquet
Comenzó la fase de playoffs unificada, donde ocho equipos asociativos y de categorías superiores se enfrentan en cruces directos por los cuatro lugares en el final four de la competencia. En la rama femenina, este domingo 27 se define a las campeonas.
Se definieron los cruces del Torneo Federal Amateur
Finalizada la fase de grupos, se dieron a conocer las distintas series en la segunda etapa del torneo más federal de nuestro país. La región Litoral Sur, que nuclea a los equipos de Santa Fe y Entre Ríos, comienza sus encuentros este fin de semana.
Dos fiestas del deporte para la ciudad de Coronda
Una situación inédita se dará en esta localidad del departamento San Jerónimo porque en menos de un mes habrá dos fiestas del deporte con algunas similares características. El año en esta materia ha sido muy positivo, sobre todo en cuanto a roles individuales. El broche de oro lo podría dar La Pepita en la final de Segunda División de la Liga Galvense de Fútbol.


Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Inauguran obras educativas y deportivas en Concordia
“Trabajamos en infraestructura educativa y deportiva para complementar la educación de nuestros niños con hábitos saludables”, dijo el gobernador Gustavo Bordet en Concordia tras inaugurar el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Secundaria N°2 y firmar el contrato para concluir el gimnasio del Centro de Educación Física Nº 4 General San Martín.

Infraestructura Inauguran obras educativas y deportivas en Concordia