Cuna de la violencia

Rosario: brutal balacera termina con dos muertos y una mujer herida

Ocurrió poco después de las 19 de este domingo 23 de octubre en el interior de una vivienda ubicada en la zona conocida como Bajo Ayolas, al sur de la ciudad. Es el noveno doble crimen en lo que va del año.
24-10-2022 | 8:13 |

El doble crimen ocurrió en la zona del Bajo Ayolas, cercana a la avenida Circunvalación.
Foto:Google Street View.
Carlos Retamal


Dos muertos y un herido fue el saldo de un violento tiroteo registrado este domingo 23 de octubre en el interior de una vivienda ubicada en la zona sur de Rosario. Ya son 12 los crímenes registrados en el mes de octubre y un total de 234 en lo que va del año en el departamento Rosario.

El violento episodio se registró poco después de las 19, cuando ingresaron varios llamados al sistema 911 denunciando que se produjo una balacera en la zona de Ayolas y colectora de Circunvalación (avenida Belgrano), al sur de Rosario, sector conocido como ‘Bajo Ayolas’, que ya ha sido escenario de varios hechos con la marca de los sicarios, que se ubica en un extremo de barrio Tablada.

Fuentes policiales y judiciales indicaron que cuando llegó el personal policial, varios vecinos señalaron que los disparos se generaron en el interior de una vivienda de la zona, por lo que varios uniformados ingresaron al lugar y vieron que había al menos 2 personas tendidas en el piso, una de ellas sin vida, mientras que la otra falleció mientras se esperaba la llegada de una ambulancia. Las víctimas fueron identificadas como César Luis Pucheta, de 39 años, y Ramón Gregorio Benítez, de 37.

El fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Alejandro Ferlazzo, dispuso que los cuerpos sean trasladados hasta el Instituto Médico Legal (IML), para ser sometidos a autopsia.

Además, ordenó al gabinete criminalístico y a la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que realice un relevamiento de la escena del hecho, levantamiento de rastros, pericias fotográficas, y toma de testimonios a vecinos de la zona que puedan aportar datos a la investigación.

En el hecho también fue herida una mujer de 42 años, identificada con las iniciales E. P., que fue trasladada en un auto particular antes de la llegada de la Policía hasta el hospital Roque Sáenz Peña, donde quedó internada en estado reservado.

Nueve doble crímenes
El de este domingo 23 de octubre es el noveno doble crimen en lo que va del año en el departamento Rosario y ocho de ellos se registraron en la ciudad más importante del departamento. El primero de ellos se registró el sábado 12 de febrero en la puerta de una vivienda ubicada en Vélez Sarsfield y pasaje Charrúa, a metros de la plaza Pocho Lepratti, de barrio Ludueña, cuando fueron asesinados Iván Nicolás Ferreto, de 23 años y Sebastián Eduardo Ibarra, de 37 (policía que estaba en situación de disponibilidad).

El segundo se registró poco antes de la medianoche del lunes 18 de abril, cuando fue encontrado un automóvil Volkswagen Gol, totalmente calcinado, con dos personas en su interior, una en el asiento trasero y otra en el interior del baúl. El vehículo estaba en medio de un camino rural, ubicado a la altura de calle Provincia de Misiones y la continuación de avenida 27 de febrero, detrás del complejo penitenciario Nº5.
Fuentes de la Agencia de Investigación Criminal indicaron en su momento que el auto estaba totalmente quedado y que tenía un orificio, que se corresponde con un disparo de arma de fuego, a pocos centímetros de la tapa del tanque de combustible. Los dos cuerpos estaban totalmente irreconocibles.

El tercero ocurrió en la noche del miércoles 22 de junio, en el barrio Los Gráficos, ubicado al oeste de Rosario. Las víctimas fueron Carmen Noemí Villalba, de 53 años y su hija Marlén Villalba, de 15, quienes fueron acribilladas a tiros cuando estaban en la puerta de una vivienda en calle Ugarte al 700. En la calle se hallaron vainas servidas de 3 calibres diferentes: las clásicas 9 milímetros (el más usado en los crímenes locales); 380 y cartuchos de escopeta calibre 12.70. Junto a los cuerpos de las dos víctimas quedó tirado el de un perro, que recibió al menos dos impactos de arma de fuego.

El siguiente (cuarto), fue en la mañana del 20 de julio, cuando los cuerpos de dos hermanas de 28 y 25 años fueron hallados, boca abajo y con disparos de arma de fuego, en una zona de basurales a cielo abierto ubicada entre quintas y huertas, en inmediaciones de El Chajá y Camino de los Indios, del barrio Cabin 9, que divide las ciudades de Rosario y Pérez. Las víctimas fueron identificadas como Marianela y Estefanía Gorosito, de 28 y 25 años, respectivamente. Estefanía tenía 8 impactos de bala, dos de ellos en el cráneo y Marianela otros cuatro, dos de ellos en la cabeza.

El quinto doble crimen ocurrió al mes siguiente: el miércoles 24 de agosto, en calle Cavia al 1300, de la zona conocida como Puente Negro, en un extremo de barrio Parque Casas, al norte de Rosario, fueron asesinados dos jóvenes, que fueron identificados como Kevin Mora y Nahuel Segovia, ambos de 25 años. Vecinos de la zona los trasladaron en auto hasta el hospital Alberdi, donde fallecieron a los pocos minutos de ingresar. En el lugar del ataque, personal del gabinete criminalístico secuestró al menos 11 vainas servidas y un plomo encamisado, material que fue enviado a peritar.

El sexto ocurrió en la tarde del domingo 4 de septiembre, en un sector del barrio Molino Blanco, ubicado en el extremo sur de Rosario.
Cerca de las 17 se escucharon detonaciones de arma de fuego en inmediaciones de una plaza ubicada sobre pasaje 544 al 6600, a metros de calle Ayacucho y Juan Pablo II (colectora de Circunvalación). Como consecuencia de los disparos, dos personas resultaron heridas y fueron llevadas por vecinos hasta el hospital Roque Sáenz Peña. Una de ellas fue alcanzada por los disparos cuando iba en bicicleta, mientras que la otra estaba sentada en uno de los bancos de la plazoleta. Una de las víctimas, identificada como Jonatan Nicolás Schneider, de 31 años, murió a los pocos minutos de ingresar. Mientras que la otra persona herida, Graciela Carrizo, de 58, fue derivada al hospital de emergencias Clemente Álvarez, donde falleció cerca de las 18.

El séptimo doble crimen ocurrió menos de dos semanas después. En la mañana viernes 16, en una precaria vivienda ubicada en el fondo de un pasillo, en la zona de Luzarriaga al 2400 de barrio Nuevo Alberdi Oeste, a muy pocas cuadras del inicio de la ruta nacional 34, en el norte rosarino, fueron asesinadas Carla Cabaña, de 30 años, y Magalí Páez, de 19. Las dos mujeres recibieron un disparo cada una en el cráneo en una de las habitaciones de la vivienda, mientras en la otra estaban los cuatro hijos de la mayor de las víctimas, de entre 2 y 12 años.

El octavo ocurrió un día más tarde, en la zona sudoeste. Poco después de la 1 AM del sábado 16, en inmediaciones de Callao al 3900, de barrio Alvear, los hermanos Daniel Echeverría, de 41 años y Javier Fernando Echeverría, de 39, iban a guardar en una cochera un automóvil Peugeot 308 de color blanco y fueron atacados a tiros desde un auto y una moto. En base a algunos datos de la investigación, se presume que las víctimas intentaron huir hasta que en un momento colisionaron con su auto contra parte de mampostería que había sobre la vereda, en la esquina de Callao y Presidente Quintana. Tanto Javier como Daniel intentaron escapar corriendo, pero fueron alcanzados por múltiples impactos de bala. Daniel Echeverría, el mayor, quedó tendido a menos de 2 metros del auto, con varios disparos, uno de ellos en el cráneo, y falleció a los pocos minutos. Mientras que su hermano Javier fue llevado en un auto hasta el hospital de emergencias, donde ingresó en el área de guardia y falleció a los pocos minutos, también producto de varios disparos, uno de ellos en el cráneo, en una clara firma sicaria.

234

En base a datos propios y al informe que genera en forma periódica la Dirección de Política Criminal de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos – Fiscalía General, la Subsecretaría del Observatorio de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad, ya son 12 los asesinatos registrados en los primeros 23 días del mes de octubre y un total de 234 en 296 días del año 2022 en el departamento Rosario, manteniendo el promedio de un homicidio cada 30 horas.



Temas: EL MIRADOR ACTUALIDAD 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos