Un trabajo altruista que cumplirá 53 años

La intensa labor de Lalcec Venado en su intención diaria de prevenir el cáncer

Si bien octubre es el mes en que más se las identifica, este grupo de voluntarias llevan adelante un trabajo preventivo de todo tipo de cáncer durante todo el año, con consultorios y acceso a estudios que ayudan a mujeres y hombres a una detección a tiempo o a una revisión periódica, fundamental para mantener la buena salud.
28-10-2022 | 16:33 |

Isabel Sartor es presidenta de Lalcec Venado desde este año y se siente orgullosa del trabajo de la ONG.
Foto:Sur24.
Manuela Dias Fredes


Prevención es la palabra cabecera de esta ONG sin fines de lucro que desde hace 53 años ayuda desde la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) filial Venado Tuerto, a aquellas personas de bajos recursos a acceder a un estudio o control que intenta detectar tempranamente algún tipo de cáncer, tanto en mujeres como en hombres.

"Nuestro principal objetivo es la prevención, que la hacemos de diferentes maneras: con los consultorios médicos y estudios, la difusión en redes sociales y medios de comunicación, folletería y gracias al apoyo de la municipalidad estamos presentes en los diferentes eventos que ellos organizan para visibilizar nuestro trabajo", relata la actual presidenta de la ONG venadense, Isabel Sartor, en diálogo con Sur24.

El grupo, que tiene su sede propia en Maipú e Italia, cuenta con 20 voluntarias que se dividen entre vida personal y Lalcec porque "no existe nada más gratificante que estar cerca de quien lo necesita", manifiesta quien lleva 10 años en este grupo y que aún sigue aprendiendo de sus compañeras a quienes califica de "muy trabajadoras" y de quienes se siente orgullosa. "Y si bien este año estoy al frente como presidenta, todas somos referentes", remarcó.

No solo octubre

Para describir la tarea de Lalcec en la sociedad, se debe recordar que no solo están presentes en la lucha contra el cáncer de mama, que este 19 de octubre conmemoró su día, sino que a lo largo del año se ocupan de difundir y detectar otros tipos de cáncer: como el de colon a través de colonoscospias gratuitas durante el mes de abril; de pulmón con disertaciones y consultorios de la neumonóloga Daniela Busto en el mes de noviembre; de próstata con diferentes estudios a cargo del urólogo Juan Espíndola en el mes de junio; de cuello útero en el mes de marzo con PAP gratuitos y también con un pequeño arancel durante todo el año; de piel con la atención de la dermatóloga Sonia Irazoqui quien hace consultorios para detectar cualquier anomalía, durante el mes de mayo; y además resaltan como importante la Semana de Hábitos Saludables en agosto que apunta a una promoción de la buena salud, de suma importancia para evitar cualquier tipo de cáncer u otra enfermedad.

"Si bien se acercan más mujeres a nuestros consultorios también atendemos a hombres, quienes a veces son más difíciles de llegar, aunque en la última campaña de cáncer de próstata se acercaron unos doce señores que hubo que buscarlos a través del Hospital, institución que es de gran ayuda para nosotras cada vez que los necesitamos".

No te postergues
Con este slogan las más de 110 filiales de Lalcec se unieron este 19 de octubre -Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama- para una inédita campaña que tiene como fin alentar a las mujeres mayores de 40 años a realizarse la mamografía preventiva.

"Lalcec y otras 30 ONG argentinas se unieron en esta campaña que inició el 19 de octubre y durará hasta el 30, por eso cada día verán en nuestras redes 'postergar' para la jornada siguiente la conmemoración de esta fecha y finalmente el día 30 de octubre se informará que el objetivo era que cada una 'no se postergue' en hacerse los estudios o controles necesarios", detalló Sartor sobre esta estrategia comunicacional.

"Lo que siempre queremos transmitir es que la mamografía es fundamental, más aún si tienen antecedentes familiares. Quizás te permite descubrir un pequeño bultito muy indetectable al autoexamen, ya que siempre decimos que autoexaminarse es bueno pero es necesario el estudio para quedarte tranquila", aconseja la presidenta de la ONG local.

En este sentido, en este mes de octubre todas las mujeres de 40 a 70 años, que presenten antecedentes familiares y no puedan solventar una mamografía podrán solicitarla a través de Lalcec en su sede o a los teléfonos 430-111 y 15387600 de lunes a viernes de 8.30 a 11.30 horas, desde donde pedirán un turno al Hospital Gutiérrez que luego se comunicará a la paciente.

Además de febrero a diciembre, la ginecóloga Gisell Valdez hace tres consultorios mensuales, dos de estudios (PAP) y controles y uno de entrega de resultados. "Cabe destacar que también las más jóvenes, menores de 40, deben hacerse un chequeo anual con el PAP, además de controles ginecológicos que ayudan a prevenir cualquier tipo de enfermedad", afirmó Sartor.

Caminata Rosa
El próximo domingo 30 de octubre desde la 10 de la mañana en plaza San Martín, se llevará a cabo la Caminata Rosa, organizada por Lalcec y auspiciada por Fundación Cargill y el Gobierno de Venado Tuerto. Además, se realizarán todas las actividades que se suspendieron por las malas condiciones climáticas del pasado miércoles 19.

"Será una correcaminata de 3 kilómetros que comenzará enfrente del shopping (Casey y 25 de Mayo), seguirá por Casey hasta Sarmiento; se vuelve por Alem hasta Iturraspe y luego por calle Belgrano se llega a la plaza, donde se dará una vuelta y culminará en el punto de partida", detalló la titular del grupo de mujeres, que agregó que quien quiera correr o trotar podrá hacer dos vueltas, sino realizarán la clásica caminata para la que ya están haciendo las inscripciones que tienen un valor de 2.000 pesos y a los primeros 250 en anotarse les regalarán una remera.

"Este año además contamos con el importante apoyo de la Dirección de Deportes que nos ayudará en todo lo que es la organización y logística de la caminata que esperamos vaya mucha gente, que ayude a hacer visible este mes de lucha para todas las mujeres", finalizó.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas