Salud

La Agencia Provincial de Control del Cáncer de Santa Fe refuerza la vigilancia epidemiológica de tumores

El organismo del Ministerio de Salud de Santa Fe presentó el informe de Registro de Tumores Intrahospitalarios correspondientes a los hospitales Iturraspe y Cemafe. Se sumarán las localidades de Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto al Registro Nacional.

03-09-2023 | 7:59 |

El entidad presentó el informe de Registro de Tumores Intrahospitalarios de los hospitales Iturraspe y Cemafe.
Foto:Gentileza: prensa Gobierno de Santa Fe.

La Agencia Provincial de Control del Cáncer presentó a las autoridades del Instituto Nacional del Cáncer los resultados del Registro Intrahospitalario de Tumores de Argentina (RITA) correspondientes a los Hospitales Iturraspe y Cemafe de Santa Fe.

La jornada tuvo lugar este lunes en la sede de la Agencia de Cáncer en las que participaron autoridades locales y nacionales, junto a los responsables de la vigilancia epidemiológica de la Agencia de Control del Cáncer, en particular su Registro de Cáncer Rescafe; y los referentes del Registro Intrahospitalario de Tumores de Argentina del Instituto Nacional del Cáncer.

El registro sistemático de los casos de cáncer diagnosticados y tratados en cada institución permite conocer la magnitud y características de la enfermedad, monitorear el proceso de atención abarcando todas las etapas del cuidado, ofreciendo información única para su organización. A su vez, constituye una fuente de datos primaria para los registros de cáncer de base poblacional, investigaciones epidemiológicas y futuras intervenciones de costo-beneficio probado.

“La reunión fue muy productiva, se valoró la utilidad de contar con Registros Intrahospitalarios de Cáncer que permiten ajustar procesos y procedimientos de acceso, diagnóstico y tratamiento a personas con cáncer”, explicó la directora de la Agencia de Cáncer, Graciela López de Degani, quien sintetizó que “esto significa trabajar en la obtención de más datos para seguir mejorando siempre los resultados de nuestra atención oncológica”.

La directora anticipó, además, que se logró el compromiso de realizar gestiones para implementar registradores de RITA en otros efectores que no cuentan aún con el recurso, como en los hospitales de Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto.

De las exposiciones participaron la directora Agencia de Control del Cáncer, Dra. Graciela López de Degani; la coordinadora de RESCAFE de la Agencia por parte del Ministerio de Salud de Santa Fe, Silvina Correa; la coordinadora de Vigilancia Epidemiológica y Reporte de Cáncer, Dra. Gisel Fatore; y referentes de RITA a Nivel Central por parte del Instituto Nacional del Cáncer, Romina Anduelo y Pedro Iribarne.

 


Temas: Ministerio de Salud Actualidad Noticias Gobierno de Santa Fe 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

El mundo interior de Miguel Ángel Vesco, en GAP 18

 La muestra Un Yo Irreductible, del joven artista Miguel Ángel Vesco propone el regreso a las salas de exposición. En esta oportunidad, el artista plástico paranaense expone 30 trabajos en GAP 18 (Alameda de la Federación 355); En diálogo con Mirador Provincial abordamos la muestra, sus inicios y su idea del arte.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

 Lo afirmaron los ministros de Economía y de Educación al informar que este martes más de 46.000 agentes cobrarán el incentivo de junio, y más de 15.000 percibirán el premio trimestral. El docente con asistencia perfecta ha cobrado entre $ 258.000 y $ 516.400 extras por el trimestre. Además, en el primer semestre del año bajó 201.840 días de ausencias en el aula por motivos de solicitud de cuidado de familiar a cargo.

Economía y Educación Asistencia Perfecta: "Este incentivo vino a hacer justicia dentro del sistema educativo"

Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

La capital santafesina albergará el 13° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, organizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE). Puntualmente, la cita será en el Centro de Convenciones "Los Maderos". 

En la capital provincial Se viene el Congreso de Entes Sanitarios

En Portada / Entre Ríos