En una zona top de Rosario

Olor insoportable y una gran mancha oscura: un video muestra cómo se vuelcan los residuos cloacales directo al río Paraná

Se trata de uno de los dos ductos por donde se arrojan las aguas servidas. Las imágenes, difundidas por redes sociales, muestran de la peor manera la falta de una planta depuradora de efluentes que se le viene postergando a la ciudad.
16-11-2022 | 16:37 |

Foto:Mirador Provincial.
Ignacio Pellizzón


Al mismo tiempo que el color marrón del río Paraná se mezcla con otro tono más oscuro proveniente del Emisario 9, que vierte residuos pluviales y cloacales directamente al agua sin tratamiento alguno, un par de pescadores están sentados almorzando unos sándwiches debajo de uno de los pocos árboles que hay en esa zona de Puerto Norte a la altura del emblemático barquito de papel.

Las imágenes que sacó Mirador Provincial a la altura de avenida Francia y el Río, una de las zonas más top de Rosario, son similares al videíto que difundió la Asociación Civil Comunidad Islera vía redes sociales. El material expone sin censuras la forma en la que se tira al Paraná todas las aguas servidas del “conducto troncal que recoge líquidos cloacales y pluviales de Funes y el oeste y norte de la ciudad”, indicó a este medio el gerente de comunicación de Aguas Santafesinas, Guillermo Lanfranco.




Ambos pescadores que almuerzan sin sorprenderse del extraño color que destiñe el habitual color del río, cuentan a este medio que es una imagen que la vieron “muchas veces”. Por lo general, “cuando hace este calor pescamos de noche porque es más tranqui para los peces y se aguanta más estar al aire libre”, pero siempre “tratamos de tirarnos en alguno de estos muelles para no estar encima de la mancha”.

Ninguno sabía exactamente de qué se trataba el flujo de líquido que salía del ducto, pero sí aseveraron que, por momentos, “se hace difícil respirar del bando a podrido que sale de ahí”. Es que “no siempre estamos pescando por acá, a veces también llegamos a la altura de La Florida”, contaron.

Según Lanfranco, el notable color oscuro que sobresale en el agua –tanto en el video viral como en las imágenes de este medio- se debe a un efecto que se genera “días posteriores a las lluvias”. Resulta que “cuando se produce el ingreso del agua de lluvia a través de la red pluvial, el mayor caudal arrastra sedimentos que están en los conductos y cambian la coloración del agua”.

Parte de los 400 millones de litros diarios que se vuelcan al río, tal y como contó a Mirador Provincial la integrante del movimiento socioambiental XR de Rosario, Magalí Gómez, se volvieron visibles, en parte, en esa zona estratégica de Rosario. Si bien el viento y la altura de la rambla, que bordea el río, evitan que se sienta un olor hediondo intenso, los pescadores afirman que desde donde ellos tiran las cañas “se siente fuerte”, porque están a la misma altura del caño.

Cabe recordar que hay un cartel que prohíbe saltar la baranda hacia la barranca y pescar. Se trata de una zona límite que podría correr peligro de derrumbe. Es por eso que la señalética se mantiene firme a la altura del barquito de papel, aunque son muy pocos los que la respetan, sobre todo los fines de semana.

La deuda

Rosario no cuenta con una planta depuradora de efluentes, lo que obliga a que todos los residuos de los inodoros de las viviendas vayan directamente el río, tal y como sucedía a principios del siglo XX cuando comenzaron a funcionar los desagües cloacales.

Si bien desde Aguas Santafesinas cuentan con proyectos y anteproyectos para plantas de tratamiento de los líquidos cloacales del conglomerado Gran Rosario, por el momento ninguno avanzó al punto de aprobarse y presupuestarse.

La integrante XR puntualizó que "hace 20 años que los gobiernos vienen prometiendo que van a realizar esta obra y no avanzan". Si bien están los proyectos presentados para obras en el Emisario 9 (zona del video) y Emisario Sur (ubicado en acceso sur y Gutiérrez) "aún no hay novedades y seguimos esperando".

En agosto del año pasado el Concejo sesionó y presentó una iniciativa para que Aguas de Santafesinas diera una respuesta sobre el avance de estas iniciativas en un plazo no mayor a los 30 días "y no hubo respuesta". "Sabemos que es algo costoso, pero hablamos de la calidad del agua que tomamos", afirmó la activista.

A su vez, no hay un estudio que pueda determinar científicamente si arrojar las aguas servidas sin tratamiento al río contaminan el ecosistema. Por eso, desde el Laboratorio de Biotecnología Acuática del Acuario de Rosario presentaron un proyecto en la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación para poder obtener financiamiento y realizar evaluaciones de zoo y fitoplancton, teniendo en cuenta los sitios de emisión de efluentes cloacales e industriales.

¿El agua?, “sí, es potable”

El propio gerente de comunicación de Aguas Santafesinas, Guillermo Lanfranco, admitió que el sistema actual en Rosario "es propio de un paradigma de principios del siglo pasado" cuando se hicieron los primeros desagües, pero "no interfiere con el proceso de potabilización del agua".

Pese a que se estén volcando millones de litros de aguas servidas, el vocero de la compañía confirmó que "no hay riesgo de tomar el agua", por dos motivos: el primero es que el Paraná tiene una "gran capacidad de diluir los líquidos pasando prácticamente inadvertidos" y, el segundo, es que "las tomas de captación de agua están por encima de donde se vierten los mismos".

Hay que tener en cuenta que normalmente el río tiene 14 mil metros cúbicos por segundo de caudal -ahora con la bajante se ubica en torno a 10 mil-, es decir, que cada vez que uno parpadea pasan entre 10 y 14 millones de litros de agua.

Lanfranco sabe que "no tenemos el sistema ideal", sobre todo sabiendo que hay un principio ambiental que indica que "todo lo que vos tomás del medio ambiente, lo tenés que devolver en iguales condiciones", por lo tanto, "nosotros deberíamos hacer lo mismo en este tema".



ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Río Paraná Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos