Sábalos en peligro

El cacique de Coronda comenzó a rescatar peces estancados

Luego de la dura advertencia lanzada días atrás en la que Claudio Ñañe, cacique de la comunidad Corondá sostuvo que se perderán millones de ejemplares de sábalos y otros por el estancamiento que han sufrido en las islas, él mismo con familiares comenzó un rescate que necesita de más manos, voluntades y hasta acciones de gobierno para intentar reparar la situación.
13-01-2023 | 9:08 |

Foto:Gentileza.
“Esto afectará el futuro de la pesca”. Tras la advertencia que lanzara a través de El Litoral, el cacique de la comunidad oficial Corondá, Claudio Ñañe, sobre el estancamiento de peces en zona de islas, frente a la ciudad de Coronda, una innumerable cantidad de lectores de nuestra web se interesó por aquellas imágenes y reflexionó seguramente con lo que se anunciaba: un futuro incierto para la pesca comercial si es que esa escena se repite en todas las islas santafesinas y no se hace nada al respecto.

En concreto, lo que Ñañe encontró son peces encerrados en pozos de agua que se formaron por el brusco ascenso del nivel del río y el inmediatamente posterior rápido descenso, que dio forma a charcos con poca profundidad y oxígeno donde las crías de peces quedaron atrapadas y encima a merced de sus naturales depredadores.





Días atrás el dirigente indigenista, y empleado municipal había dicho: “Iremos por varios días a la isla e intentaremos sacar los que podamos y tirarlos a la corriente principal del río” pero advirtió que “este desastre, esta pérdida por cantidades se va a empezar a notar durante el año o el año que viene sobre todo para la pesca comercial. No se recupera así nomás, porque se corta el ciclo de vida, no van a desovar. No crecen, no se reproducen, es un desastre, y se ve por todos lados en la isla, kilómetros de arroyos con peces muertos”.

Al rescate
Este jueves, Ñañe cumplió. Junto a familiares se dirigió a otro sector de la isla frente a Coronda y con pocas herramientas pero mucha voluntad, consiguió salvar centenares de peces pequeños. “Estaría bueno que la gente que viene a la isla traiga mallas o medios mundos y ayude a tirarlos a la corriente principal. Si todos hicieran lo mismo... Yo pude sacar una buena cantidad, hay muchos sábalos, amarillos, moncholos, pacucitos. Estos charcos están algo hondos y tienen oxígeno, pero no va a durar mucho” advirtió.

Luego el cacique explicó que “los que se murieron fueron comidos por las iguanas, chimangos y caranchos. No les voy a dar tiempo a que se mueran a éstos, están cerca de nuestro sitio. Ahora se secó una parte de un arroyo grande en zona de islas. Parece que a nadie le importa y es el futuro de la pesca y de los recursos esto que pasa hoy, ojalá haya reacciones que ayuden a hacer esto rápído” finalizó Ñañe.



Temas: Coronda Actualidad Río Paraná 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Fin de semana con triunfos de 9 de Julio de Rafaela y Argentino de Rosario

 El fin de semana arrojó la goleada del León 4 a 0 sobre Douglas Haig y el triunfo del Salaíto 1 a 0 ante Real Pilar. Atlético Rafaela perdió contra Atlanta, mientras que Sportivo Las Parejas igualó ante Sportivo Belgrano y Unión de Sunchales hizo lo propio contra San Martín de Formosa.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La Sociedad Rural de Chajarí prepara la Muestra Ovina

En el mes de junio se vivirá en Chajarí una nueva edición de la muestra ovina. Se trata de una propuesta que busca visibilizar el trabajo de productores, lograr un espacio de diálogo entre pares y vínculos comerciales. Además, se realizará la quinta edición del concurso de asadores a la estaca y parrilla.

El 9 de junio La Sociedad Rural de Chajarí prepara la Muestra Ovina