Sábalos en peligro

El cacique de Coronda comenzó a rescatar peces estancados

Luego de la dura advertencia lanzada días atrás en la que Claudio Ñañe, cacique de la comunidad Corondá sostuvo que se perderán millones de ejemplares de sábalos y otros por el estancamiento que han sufrido en las islas, él mismo con familiares comenzó un rescate que necesita de más manos, voluntades y hasta acciones de gobierno para intentar reparar la situación.
13-01-2023 | 9:08

Foto:Gentileza.
13-01-2023 | 9:08
“Esto afectará el futuro de la pesca”. Tras la advertencia que lanzara a través de El Litoral, el cacique de la comunidad oficial Corondá, Claudio Ñañe, sobre el estancamiento de peces en zona de islas, frente a la ciudad de Coronda, una innumerable cantidad de lectores de nuestra web se interesó por aquellas imágenes y reflexionó seguramente con lo que se anunciaba: un futuro incierto para la pesca comercial si es que esa escena se repite en todas las islas santafesinas y no se hace nada al respecto.

En concreto, lo que Ñañe encontró son peces encerrados en pozos de agua que se formaron por el brusco ascenso del nivel del río y el inmediatamente posterior rápido descenso, que dio forma a charcos con poca profundidad y oxígeno donde las crías de peces quedaron atrapadas y encima a merced de sus naturales depredadores.





Días atrás el dirigente indigenista, y empleado municipal había dicho: “Iremos por varios días a la isla e intentaremos sacar los que podamos y tirarlos a la corriente principal del río” pero advirtió que “este desastre, esta pérdida por cantidades se va a empezar a notar durante el año o el año que viene sobre todo para la pesca comercial. No se recupera así nomás, porque se corta el ciclo de vida, no van a desovar. No crecen, no se reproducen, es un desastre, y se ve por todos lados en la isla, kilómetros de arroyos con peces muertos”.

Al rescate
Este jueves, Ñañe cumplió. Junto a familiares se dirigió a otro sector de la isla frente a Coronda y con pocas herramientas pero mucha voluntad, consiguió salvar centenares de peces pequeños. “Estaría bueno que la gente que viene a la isla traiga mallas o medios mundos y ayude a tirarlos a la corriente principal. Si todos hicieran lo mismo... Yo pude sacar una buena cantidad, hay muchos sábalos, amarillos, moncholos, pacucitos. Estos charcos están algo hondos y tienen oxígeno, pero no va a durar mucho” advirtió.

Luego el cacique explicó que “los que se murieron fueron comidos por las iguanas, chimangos y caranchos. No les voy a dar tiempo a que se mueran a éstos, están cerca de nuestro sitio. Ahora se secó una parte de un arroyo grande en zona de islas. Parece que a nadie le importa y es el futuro de la pesca y de los recursos esto que pasa hoy, ojalá haya reacciones que ayuden a hacer esto rápído” finalizó Ñañe.



Temas: Coronda Actualidad Río Paraná 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión perdió frente a Instituto

Fue 0-2 ante un limitado equipo cordobés que aprovechó su mejor momento en el final del primer tiempo y luego solo se dedicó a esperar. El equipo de Munúa jugó un muy mal partido ante un rival recién ascendido.

9 de Julio perdió la final, pero sigue con chances de ascender

El equipo de Marcelo Werlen cayó este domingo por 1 a 0 en la final única frente a Atenas de Río Cuarto por un lugar en el Torneo Federal A. De todas formas, el Consejo Federal determinó a último momento que habrá dos ascensos más, por lo que aun tiene una chance de subir de categoría.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Malas noticias sobre la autopista de la ruta 33

El senador por el departamento General López viajó a Capital Federal para conocer las novedades sobre esta obra que está totalmente paralizada, recibiendo como información que aún están en proceso de desvinculación del contrato con la empresa que tenía a su cargo los trabajos. "No hay un plan para seguir ni una fecha para el llamado nuevamente a licitación", expresó.

Reunión Malas noticias sobre la autopista de la ruta 33

En Portada / Entre Ríos