Dizit

Valentín Frutos, el artista callejero de Coronda

Tiene más cara de nene que de adulto joven, sin embargo la madurez está en sus manos y en su talento. Hacedor de más de 50 obras urbanas, tanto callejeras como privadas, en suelo corondino y en otras localidades, crece en cada trazo y en cada aerosol, un poco más.
09-01-2023 | 10:58 |

+1

Valentín Frutos, Dizit. Foto: Gentileza.


Firma como Dizit. Es un pibe de 22 años pero parece un veterano en el arte de la pintura muralista. Su nombre es Valentín Jesús Frutos, un corondino ya altamente reconocido por sus trabajos en la vía pública y en lugares a pedido.

“Empecé con mi exploración realizando graffitis en el año 2015 por mi cuenta probando distintos materiales y técnicas y en 2016 ya me confiaron mi primer trabajo como muralista, tuve que pintar el logo de un gimnasio muy conocido dentro de su local” y aclaró sorpresivamente que “nunca estudié arte, desde los 3 o 4 años me encanta dibujar y siempre fui indagando y desarrollándome por mi cuenta en el dibujo que se tratase, únicamente en el año 2018 asistí a un curso a cargo de Mónica Grandi para aprender técnicas de pintura acrílica y empezar a realizar mis propios cuadros”.

Talento nato, que le llaman, ya son varias las obras encargadas como un mecenas o bien haciendo hincapié en su creatividad. “Actualmente en murales utilizo aerosoles aptos para arte urbano y pintura látex, por lo general cuando un diseño es propio, a la hora de pintar no sigo ningún orden ni uso guías pero cuando se trata de pintar murales profesionales o con rostros muy detallados hago uso de una cuadrícula dinámica como guía principal” indicó Valentín como haciendo docencia de su talento.


La última obra de Dizit.Foto: Gentileza.



Corta edad, muchas obras

“En estos 7 años que llevo en este rubro he realizado alrededor de 50 murales para distintas ciudades, instituciones y privados. Uno de los proyectos que más significó para mí fue el mural del capitán PM Rubén Márquez, Veterano de Malvinas y héroe de nuestra ciudad, debido a que fue en la calle principal de Coronda y se visibilizó notablemente mi trabajo”.

Pero también hizo pinturas en los muros de la Fiesta de Disfraces de Paraná, dibujó la Virgen del Huerto en la capilla homónima, trazó a la perfección los primeros habitantes y el veterano de Guerra José Savino en Gessler para el sesquicentenario de la localidad, entre otros grandes trabajos públicos.

Ahora, como última referencia, en 9 de julio al 1100, frente al Club Miseria, entre Sarmiento y Rivadavia de esta ciudad, el talentoso artista retrató a Ángel Di María, Lionel Scaloni, Julián Álvarez, el escudo de la AFA, Lionel Messi, Emiliano Martínez y la Copa del Mundo en alusión al Mundial ganado por Argentina el 18 de diciembre pasado.

Referentes y estudios

Además de la pintura, el joven Frutos está dedicado a la carrera de Licenciatura en Diseño Industrial en la Universidad Nacional del Litoral. “Por lo general los pedidos que llegan me plantean un reto completamente nuevo, un día tengo que pintar un rostro realista y otra vez tengo que llenar un muro de caricaturas, debido a esto me nutro del trabajo de muchísimos artistas a nivel global pero según siempre el desafío que se me plantee” y por ejemplo “a la hora de pintar un rostro realista, si debo realizarlo todo exclusivamente con aerosoles puedo tomar referencias de Cobre o de Belin, en cambio si sólo dispongo de látex para el mismo fin puedo estudiar el trabajo del talentoso Martin Ron, lo mismo si tengo que hacer trabajos de letras o caricaturas buscaré inspirarme en artistas de dicho rubro”.

Muy reflexivo y consciente del respeto que tiene y que recibe con sus trabajos, Frutos le contó a El Litoral que “hoy en día son muchísimas las experiencias, enseñanzas, oportunidades y sobre todo amistades que me dejó lo que hago… si tengo que definir cuál es mi sueño con esto sería seguir aprendiendo, conocer el mundo y a mis referentes así en un futuro poder vivir de mi arte y poder dejar un legado para todos aquellos artistas que vayan a emerger”.

Le dicen Dizit
El joven Valentín contó al final por qué firma como Dizit: “Desde el 2016 que tengo un nombre artístico con el cual firmo todas mis obras y por cómo me conocen mis colegas del rubro, Dizit proviene de abreviar y modificar la palabra Aprendiz, es un nombre corto y sencillo pero que engloba un concepto fuerte y que no importa cuánto sepas ni cuánta experiencia o edad tengas, siempre hay algo nuevo para aprender”.

Con sus lienzos urbanos hechos de ladrillos y revoque, Dizit sabe lo que quiere y ha pintado muy bien su presente y su futuro, y como si fuera una reverencia al arte que provoca, agazapa su juvenil cuerpo para entrelazar sus firmes ojos con su atinada mirada multicolor, para que una pared vacía, manchada o sucia, se convierta en una verdadera vidriera artística. Es de Coronda, es joven, es artista, se llama Valentín Frutos, ténganlo en cuenta.



Temas: Coronda Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas