Situación alarmante

Reunión de Federación Agraria de Gálvez ante la sequía extrema

El encuentro fue para convocar autoridades que puedan sumar ayudas y nexos. La situación es dramática con la ganadería, agricultura y pesca y otras actividades como la apicultura comienzan a resentirse. Las diputadas nacionales presentes presentaron un pedido de audiencia ante dos ministerios nacionales.
13-01-2023 | 16:11 |

La diputada Victoria Tejeda (izquierda) estuvo en Gálvez.
Foto:Gentileza.
Es una sequía histórica la que está viviendo el país y lógicamente, la provincia de Santa Fe y las distintas regiones no escapan a eso. Este miércoles en la ciudad de Gálvez, departamento San Jerónimo, se convocó de manera urgente la Filial de la Federación Agraria para tratar el tema y buscar soluciones o paliativos, si es que las hubiere.

Convocados por el presidente de la entidad galvense, Ariel Denegri, estuvieron las diputadas nacionales como Magalí Mastaler –Frente de Todos- y Victoria Tejeda –Evolución UCR-, el senador provincial Dr. Leonardo Diana y los concejales locales Virginia Vottero y Mariano Busso. Además se hicieron presentes el subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa, Industria e Innovación, del Ministerio de la Producción, Ing. Marcelo Comelli, el gerente de ADER San Jerónimo, Sergio Pedalino y productores integrantes de la Comisión Directiva de Federación Agraria.





Al respecto, la diputada Tejeda explicó que “lanzamos de manera urgente un pedido de audiencia los titulares del ministerio de Agricultura y ministerio de Economía de la Nación para tratar este tema en particular”.

“Desde mi banca ya hemos elaborado desde mi autoría o acompañando otros proyectos, 10 propuestas legislativas concretas, basadas en no sólo la sequía, sino en cuanto a la ganadería y agricultura, la falta de combustibles, de repuestos para maquinarias, y solicitamos medidas por sequías, ampliar lo planteado e incluir a otros sectores como los tamberos y ganaderos, y también buscamos respuestas para los que han sembrado maíz y soja” explicó la legisladora oriunda de Coronda.

Pocas veces visto
En tanto, Denegri, en diálogo con Portal de Medios de Gálvez, enfatizó que “es muy grave el problema que se está viviendo con la sequía en el país, fundamentalmente es nuestra provincia arrasada por este fenómeno, con una cosecha de trigo que fue muy mala, una cosecha de maíz que no va a venir porque no se va a realizar, perjudicando principalmente a los productores ganaderos, tamberos, porcinos, etc., que van a padecer la escasez de este alimento esencial, lo que impactará en la mesa de los argentinos. Un crédito urgente no va a traer agua, pero una ayuda permitirá a los pequeños y medianos productores a sobrellevar la situación y los créditos de emergencia agropecuaria provincial que se están otorgando, hoy, ante esta situación, es una gota en el océano. Se necesita mucho más”.

En la mesa se mostró un esquema de una sequía similar hace más de un siglo, en 1917. “Estamos teniendo problemas hasta con el agua bebible en algunas localidades del departamento San Jerónimo, en virtud que las napas se están secando” dijo el dirigente José Calcha. Mortandad de miles de cabeza de ganado, paralización de las cosechas, falta de humedad en los suelos, hasta las abejas mueren porque no hay flores al no haber lluvia, y la situación en los ríos, con los peces, también ya es conocida.

“Se están presentando fenómenos extremos que antes no teníamos. Antes había estacionalidad bien marcada, ahora no tenemos invierno. Estamos yendo hacia eventos cada vez más extremos, con sequías e inundaciones. Si se agrega la combinación sequía con calor extremo, es determinante para cultivo y para animales”, indica un informe de la Universidad Nacional de Rosario presentado en esta reunión.



ALTURA DE LOS RÍOS
Tablas de alturas y variaciones de los ríos Paraná, Uruguay y Salado
Temas: sequía Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos