Subirá el nivel del río

Cuándo llegará el mayor caudal de agua del Paraná tras la mayor liberación de Itaipú

La represa hidroeléctrica liberó durante el fin de semana entre 1.000 y 1.400 m³/segundo. Este aporte llegaría a Santa Fe en unos 20 o 30 días. "Va a ayudar un poco al tramo medio del Paraná donde la situación es crítica", advirtió Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
16-01-2023 | 11:37 |

+1

Foto: Twitter.


El pasado sábado después de un año y medio se abrieron las compuertas de la represa hidroeléctrica de Itaipú, ya que en solo tres días el caudal del embalse se había incrementado unos 20 metros. "El objetivo es controlar el nivel del embalse y mantener la seguridad de la presa", informaron desde la entidad brasilera-paraguaya.

En este marco, y con un escenario de bajante que persiste sobre el nivel del río Paraná, este aporte significaría un alivio para toda la Cuenca Baja del Plata. ¿Cuándo llegaría a la altura de Santa Fe y cuánto podría significar su repunte? Fueron algunas de las consultas que realizó El Litoral a Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, quien es uno de los responsables de mantener conversaciones semanales con los referentes de Brasil y Paraguay.





"Se está liberando entre 1.000 y 1.400 m³/segundo y es por unos días nada más, ya que llovió en el tramo inmediato de Itaipú y venía en una política de levantar el nivel de Itaipú para reservar más agua y tener mayor posibilidad de potencia y por las lluvias intensas, no tuvieron otra opción que abrir durante el fin de semana", explicó Villa Uría y agregó que "es probable que hoy (lunes) empiece a cerrarse".

El impacto de este mayor caudal liberado lejos está de generar una crecida en el río Paraná como la que sucedió entre octubre y noviembre 2022 tras el aporte de las intensas precipitaciones que llegaron desde el río Iguazú, y que hizo repuntar al Paraná hasta los 3,50 metros en la ciudad de Santa Fe.

"El agua podría llegar a Santa Fe en unos 20 o 30 días porque va a moverse muy rápido sobre el cauce pero va a ir completando zonas de islas y el ascenso en Santa Fe va a hacer muy suave y gradual. Va a ayudar un poco al tramo medio del Paraná donde la situación es crítica", indicó el subsecretario de Obras Hidráulicas.




Aguas bajas que continuarán

Si bien la lluvia es intensa en la parte alta de la Cuenca del Plata (sur de Brasil), en la parte media e inferior (litoral argentino) esto no se refleja y la sequía persiste. Ante el escenario próximo que puede reflejarse en el río Paraná, el ingeniero en Recursos Hídricos mencionó que "la situación sigue siendo similar a la del 2021, un poco mejor, vamos a tener valores más altos". Hay que recordar que hace un año, en el verano 2022 (a mediados de enero) la altura era de -0,23 mts.

En el Puerto Santa Fe, el hidrómetro registró este lunes unos 33 centímetros, es decir un metro menos en relación a la altura del 4 de enero (1,30 mts). El Instituto Nacional de Agua (INA) en su último pronóstico semanal tiene como perspectiva que en el puerto de la capital santafesina el nivel llegue a los 85 centímetros para dentro de 10 días. Ahora habrá que estar atentos a los próximos días cuando se aclare el panorama y se pueda estimar un nivel que incluya este aporte que llegará desde Itaipú hacia mediados de febrero.


Foto: Twitter.




Importantes reservas
"La Cuenca del Plata en toda la zona baja sigue la sequía. A donde está lloviendo mucho es en Mina Gerais (Brasil) zona alta de la cuenca, que sirve para completar los embalses de la zona alta, lo cual es bueno porque eso va a permitir que en el período de poca lluvia de marzo a septiembre podamos tener caudales más altos", analizó Villa Uría.

En este sentido, desde Itaipú informaron que en el periodo húmedo 2022/2023 ya superan el 60% de almacenamiento. "Las precipitaciones superiores a la media han provocado que los niveles de los embalses aumenten rápidamente. En muchas cuencas ya se están poniendo en marcha planes de control de inundaciones y derrames. En los últimos días, hubo un inicio de derrame en las usinas del río Madeira, en el complejo de Belo Monte y en las cuencas de los ríos São Francisco y Rio Grande. Próximamente se esperan más derrames, como en la planta de Tucuruí", remarcaron en un comunicado.

Al respecto, el superintendente de Operaciones de Itaipú, José Benedito Mota Júnior, sostuvo: "Esta fuga generalizada indica la presencia de excedentes de energía asociados a una creciente cantidad de generación con fuentes eólicas y solares".


ALTURA RÍOS / RÍO PARANÁ / RÍO URUGUAY / RÍO SALADO



ALTURA DE LOS RÍOS
Tablas de alturas y variaciones de los ríos Paraná, Uruguay y Salado
Temas: Actualidad Río Paraná sequía Brasil 
Mirador Provincial en

Autor:

Tomás Rico

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

El loco y la camisa en Rosario

 Blas Zanella debuta como director de teatro con la puesta en escena de la dramaturgia de Nelson Valente, un clásico moderno del escenario argentino. Las funciones se vienen desarrollando los días sábados de abril a partir de las 21 horas en un itinerario que promete continuidad.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos