En Rosario

El Carnaval se anticipa con bailes y comparsas en los barrios

El circuito de celebraciones en distintos clubes de la ciudad, que comenzó el 7 de enero en Central Córdoba con murgas, comparsas y música, continúa durante enero y febrero en Nueva Aurora, Centro Cultural Fontanarrosa, Unión Americana, Saladillo y Paseo Cafferata entre otros sitios.
18-01-2023 | 11:31 |

Foto:Gentileza.
La propuesta integral de festejos de Carnaval que organiza la Municipalidad incluye actividades en los seis distritos, que cuentan con la participación de comparsas, murgas y artistas invitados. Además, en el marco de los feriados de carnaval, del sábado 18 al lunes 20 de febrero tendrá lugar el evento de competición de comparsas en el Estadio Municipal Jorge Newbery (ubicado en Av. Ovidio Lagos 2501), al que se sumarán grupos musicales. La entrada será libre y gratuita.

El baile inaugural del actual programa se llevó a cabo el primer sábado de enero en el Club Central Córdoba (San Martín 3250) con murgas, comparsas y música, y la serie de festejos se extenderá hasta el 4 de marzo. Las celebraciones son coordinadas por el municipio junto a la institución barrial que las alberga, y convocan a vecinos del barrio y de toda la ciudad. En el encuentro en Central Córdoba el pasado día 7 hubo música en vivo con la banda de cumbia tropical Jarana Paraná y la cantante Laura Ross. El grupo de baile Las Ladies presentó una performance; además hubo DJ y servicio de bufet. El segundo sábado del mes el baile se realizó en el club Sparta, ubicado en Maciel 1235.





Señala Valeria Aguiar, directora de Gestión Territorial de la Secretaría de Cultura y Educación: “Los bailes de carnaval, en el sentido más simple y espontáneo, nos proponen fiesta, alegría, disfrute. Tenemos a flor de piel la celebración, seguimos festejando la copa mundial de fútbol, las canciones se corean en todos lados, el baile surge incluso al caminar”. Y, a modo de balance: “El año pasado, con gran adhesión por parte de las familias, de los artistas y de los clubes, retomamos el formato de bailes de carnaval, donde justamente el eje es la invitación a bailar, como lo hacían nuestros abuelos en los clubes de barrios.”

Bailes y comparsas hasta marzo

En cuanto al cronograma, el sábado 21 de este mes la cita es en el club Nueva Aurora (baile de carnaval); el viernes 27, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, también con baile. En febrero: el sábado 4, en Paseo industrial, club Unión Americana y club Saladillo (con desfile de comparsas). El viernes 10, en Mercado del Patio y en Paseo Cafferata. El sábado 11, en Mercado del Patio, Polideportivo Delliot y club libertad. El domingo 12, en Feria El Roperito habrá desfile de comparsas y en el club Onkel, baile de carnaval. El viernes 17, carnaval norteño en la sede de la colectividad boliviana. Del sábado 18 al lunes 20, carnaval central en el Estadio Municipal. El martes 21, desfile de comparsas en La Florida. El sábado 25, baile de carnaval en club Defensores de barrio Godoy y desfile de comparsas en Distrito Sudoeste y Polideportivo Cristalería. Las actividades cierran en el mes de marzo: el sábado 4 será en Barrio Refinería con un desfile de comparsas.

Carnaval en Estación Embarcaderos

Estación Embarcaderos funciona en un antiguo edificio ligado a la vida cultural de Refinería, el barrio en que se ubica (Vélez Sarsfield 164). Está situada en un punto clave de este barrio de raigambre obrera ligada al desarrollo de Rosario en torno al puerto y el ferrocarril. La casa posee arquitectura ferroviaria y un jardín que se suma a las opciones para disfrutar el espacio comunitario de la ciudad. También en su edificio tiene sede el Proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños, a través del cual año a año los consejeros rosarinos reflexionan, discuten y deciden, desde diferentes puntos urbanos, un proyecto para toda la ciudad. El proyecto comenzó a funcionar en 1996, cuando Rosario se sumó a la iniciativa del pedagogo italiano Francesco Tonucci de crear Consejos de Niñas y Niños. “El objetivo es que la voz de las infancias sea escuchada para impregnar con ella las políticas públicas”, según se señala desde el espacio.

En el marco del programa Descanso al Paso, se anuncian para el domingo 19 de febrero juegos de agua como festejo tradicional en tiempos de carnaval. Además, este mes, una de las actividades ligadas a la celebración es la construcción de “cabezudos” el domingo 29. Hasta el 3 de febrero funcionará el Espacio para Primera Infancia en verano, de miércoles a viernes de 9 a 14. Se trata de una nueva propuesta para jugar con agua al aire libre para niños de hasta 3 años acompañados por una persona adulta responsable.

En cuanto al actual ciclo de espectáculos y actividades nocturnas al aire libre llamada Nochecitas en embarcaderos, se anuncia todos los jueves de enero y febrero, a las 20, con diferentes propuestas para toda la familia en el jardín y espectáculos en vivo. La entrada es gratuita, sin inscripción previa; además, hay servicio de buffet.

Más actividades al aire libre
Descanso al paso constituye una propuesta para las infancias y también para las personas adultas. Todos los domingos de 10 a 13, en Estación Embarcaderos se presenta la posibilidad de disfrutar del jardín (cuenta con reposeras) y de diferentes dispositivos lúdicos pensados para toda la familia, con el fin de socializar los proyectos de los Consejos de Niñas y Niños. Entre los opciones hay un jardín de mariposas para recorrer y descubrir el ciclo de vida de las monarcas; dibujos imantados para “crear ciudades soñadas”; bibliotecas móviles; bloques de madera para construir y diferentes programaciones especiales. Además, se puede acceder a la Mini escuela ciclista para que los más chicos aprendan a andar en bicicleta; está a cargo de la Escuela Ciclista y funciona los domingos por la mañana en el marco de la Calle Recreativa.

Río a ritmo en parque Alem
Otras actividades al aire libre que pueden realizarse este verano en espacios públicos de la ciudad y están organizadas por el municipio son las incluidas en el ciclo de clases abiertas y bailes libres Río a ritmo, que se lleva a cabo hasta el 28 de enero en el Salón Villafañe del Centro Cultural Parque Alem (Nansen 100). Cada sábado se propone bailar al ritmo de un género musical distinto. El sábado 21 se realizará una Clase abierta de tango, de 20 a 23. El profesor de danzas Germán Ruiz Díaz estará a cargo de la clase con distintas secuencias de baile: una primera parte para iniciados y una segunda, dirigida a bailarines de nivel intermedio y avanzado. Después se podrá disfrutar la milonga, animada con una selección de tangos de los años ´40 y ´50. La Clase abierta de danzas africanas será el sábado 28, también de 20 a 23, cuando se presente el Ensamble Che M'Bore, grupo de percusión, danza y canto de la cultura afroguineana de Rosario. En la primera hora habrá una clase abierta de iniciación a las danzas africanas, y después, apertura al baile libre con el público asistente. Todas estas actividades son gratuitas.



CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos