En el Centro Parque de España

Convocan a un taller de poesía disidente impartido por Gabby de Cicco

En el marco del proyecto por la igualdad de género Cabeza de Flor del Centro Cultural Parque España, se realizará durante el año un taller destinado a disidencias sexogenéricas y mujeres de cualquier edad, a quienes les interese “acercarse a la poesía desde una práctica feminista y contrahegemónica a través de la lectura y la escritura”, que será coordinado por Gabby De Cicco.

31-01-2023 | 15:43 |

Foto:Gentileza.

El taller llamado El árbol de palabras fue pensado "como una comunidad de intercambio y práctica creativa, un espacio donde poder entrenar la escucha y la lectura de textos propios y ajenos, un proceso que permita aprender y poner en práctica algunos de los recursos de la escritura de poemas”.

El taller se llevará a cabo de marzo a agosto, los días martes de 17:30 a 20, cada quince días. La inscripción es libre y gratuita con cupo limitado. No es necesario contar con experiencia de escritura poética. La inscripción se encuentra abierta del 1 de febrero al 10 de febrero, completando un formulario en el link: https://www.rosario.gob.ar/form/id/taller-arbol-palabras. El cupo es limitado para 20 personas, con lista de espera.




El nombre del taller es en homenaje a la poeta rosarina Mirta Rosenberg, quien tituló así su obra reunida. La imagen del árbol de palabras habilita el considerar a la escritura de poemas situada dentro de un ecosistema de las artes que permite expresarse, reconocerse, y saber cuándo es necesario quebrar, refundar, recrear nuestra lengua. ¿Dónde nos situamos en ese ecosistema? ¿Quiénes somos y qué queremos decir? ¿Cómo podemos escribirlo?, son algunos de los interrogantes que se plantearán.

En el taller no solo se trabajará con poemas de autoras y autores, sino además con la experimentación de diferentes recursos artísticos: el collage, la fotografía, la música, la pintura, etc.

Los materiales que serán semilla y alimentarán las raíces de este árbol provienen de la Biblioteca del Archivo del Festival Internacional de Poesía de Rosario, alojado en el CCPE. Al utilizarlo se da a conocer este rico acervo y se contribuye a su puesta en valor.

Una bio de Gabby De Cicco

Gabby De Cicco nació en Rosario, Santa Fe, Argentina, en 1965. Su lema es Lo personal-poético es político, y se describe como “poeta no binarie lesbo feminista”. Publicó siete libros de poemas: Bebo de mis manos el delirio (1987), Jazz me blues (1989), La duración (1994), Diario de estos días (1998), Queerland (2011), La tierra de los mil caballos (2016) y Transgénica – Obra reunida (2019), estos dos últimos títulos aparecieron por Baltasara Editora.

Sus artículos han aparecido en Feminaria, Debate Feminista, Enlaces de AWID, Democracia Abierta, revista REA, en los suplementos culturales de los diarios La Capital y El Litoral, y en Las12, Rosario/12 y suplemento Soy de Página 12.

Desde 1990 coordina talleres y clínicas de escritura y lectura de poesía, y de comunicación feminista. Participó en varios proyectos culturales y de militancia lésbico feminista. En 1985 creó Spectrum Ediciones y dirigió la revista literaria Rayuela (1985-1989). En 2000 co- fundó, junto a Irene Ocampo, RIMA – Red Informativa de Mujeres de Argentina, y en 2005 crearon Hipólita Ediciones. En radio hizo los programas El infierno musical, Thelma y Louise, Con el agua al cuello, y ha formó parte de Blues Mundano y Les impertinentes. Recibió en dos oportunidades el Premio Juana Manso por el trabajo feminista radial y por RIMA.

Ha dictado talleres en el marco del Festival Internacional de Poesía de Rosario, el Festival de Poesía de Gualeguaychú, el Taller Chiquero en el Centro Cultural Parque de España de Rosario, Taller de poesía en el Laburatorio Trans del Centro Cultural Kirchner, entre otros. Ha dado charlas en Sala Lavardén, la Biblioteca de Maestras y Maestros y el MALBA, Festival de Poesía de La Habana.

Sus poemas han sido incluídos en las antologías y libros colectivos: Agua de beber (Nusud, 2001), Poetas argentinas (1961-1980) (Ediciones del Dock, 2007), Gordx el que lee – Lecturas urgentes sobre disidencia corporal y sexual (co-edición Editorial Brandon y La mariposa y la iguana, 2017), Proyecto NUM (Madreselva, 2017), Atlas de la poesía argentina II (EUDLP, 2017), Los reinos de la poesía (Casagrande Editorial, 2018), Poliamor – Anfibia papel (2018), Con estas bocas, en este mundo – Antología 8M (co-edición Rumiar y Poetas por el aborto legal, 2019), catálogo de la muestra Revolucionistas (2019), Las cenizas llegaron a mi patio (Brumana, 2021), Antología degenerada – Una cartografía del lenguaje inclusivo (Biblioteca Nacional Mariano Moreno, 2021), entre otros.

 

 


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura Eventos Culturales Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Anuncian equipamiento y obras

Tal cual lo anunciara en las últimas horas el Senador Rodrigo Borla, otras cuatro localidades del territorio que representa recibieron la aprobación de la Comisión del Fondo de Obras Menores para diferentes proyectos.

El Quillá derrotó 1 a 0 a Argentino de Franck en el debut

 El Tiburón venció por la mínima diferencia al Tino gracias a un tanto de Sebastián Ingino en el predio Nery Alberto Pumpido. Dentro de una semana se verán las caras en el Venancio Rathge, y quien clasifique irá contra Tiro Federal de Felicia.

Se puede ganar jugando mal: Colón sigue arriba

El primer tiempo fue de lo peor que se le vio al equipo en el torneo. La entrada de Bernardi le dio otra frescura y un penal claro pero innecesario de Lucero le dio a Toledo la posibilidad de ganar un partido que le costó mucho al puntero.

Brutal ataque a tiros a dos mujeres en Rosario

Ocurrió en la zona sudoeste. Las víctimas iban en moto y fueron atacadas en inmediaciones de Presidente Quintana al 2900. Sus cuerpos quedaron tendidos en el piso. Un rato más tarde dos sospechosos fueron detenidos a las pocas cuadras.

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Pullaro: "Seguimos trabajando para que nuestra policía tenga los recursos necesarios para combatir el delito"

 El Gobernador entregó hoy una nueva tanda de 37 patrulleros para la Policía de la provincia de Santa Fe en Rosario. “Estamos viendo procedimientos positivos todos los días, gran cantidad de secuestro de armas de fuego, muchos procedimientos en flagrancia y personas aprehendidas, y claramente el delito contra la propiedad bajó significativamente respecto al mes de enero”.

37 patrulleros Pullaro: "Seguimos trabajando para que nuestra policía tenga los recursos necesarios para combatir el delito"

En Portada / Entre Ríos
Deportes en Paraná: "Queremos fortalecer los lazos"

“Seremos abiertos con la intención de trabajar en forma conjunta con las instituciones deportivas y todas las personas. Tengo la enorme responsabilidad de hacer políticas públicas que mejoren la calidad del deporte en la ciudad”, aseguró Juan Arbitelli, subsecretario de Deportes Municipal de Paraná.

Entrevista Deportes en Paraná: "Queremos fortalecer los lazos"