En el Centro Parque de España

Convocan a un taller de poesía disidente impartido por Gabby de Cicco

En el marco del proyecto por la igualdad de género Cabeza de Flor del Centro Cultural Parque España, se realizará durante el año un taller destinado a disidencias sexogenéricas y mujeres de cualquier edad, a quienes les interese “acercarse a la poesía desde una práctica feminista y contrahegemónica a través de la lectura y la escritura”, que será coordinado por Gabby De Cicco.

31-01-2023 | 15:43 |

Foto:Gentileza.

El taller llamado El árbol de palabras fue pensado "como una comunidad de intercambio y práctica creativa, un espacio donde poder entrenar la escucha y la lectura de textos propios y ajenos, un proceso que permita aprender y poner en práctica algunos de los recursos de la escritura de poemas”.

El taller se llevará a cabo de marzo a agosto, los días martes de 17:30 a 20, cada quince días. La inscripción es libre y gratuita con cupo limitado. No es necesario contar con experiencia de escritura poética. La inscripción se encuentra abierta del 1 de febrero al 10 de febrero, completando un formulario en el link: https://www.rosario.gob.ar/form/id/taller-arbol-palabras. El cupo es limitado para 20 personas, con lista de espera.




El nombre del taller es en homenaje a la poeta rosarina Mirta Rosenberg, quien tituló así su obra reunida. La imagen del árbol de palabras habilita el considerar a la escritura de poemas situada dentro de un ecosistema de las artes que permite expresarse, reconocerse, y saber cuándo es necesario quebrar, refundar, recrear nuestra lengua. ¿Dónde nos situamos en ese ecosistema? ¿Quiénes somos y qué queremos decir? ¿Cómo podemos escribirlo?, son algunos de los interrogantes que se plantearán.

En el taller no solo se trabajará con poemas de autoras y autores, sino además con la experimentación de diferentes recursos artísticos: el collage, la fotografía, la música, la pintura, etc.

Los materiales que serán semilla y alimentarán las raíces de este árbol provienen de la Biblioteca del Archivo del Festival Internacional de Poesía de Rosario, alojado en el CCPE. Al utilizarlo se da a conocer este rico acervo y se contribuye a su puesta en valor.

Una bio de Gabby De Cicco

Gabby De Cicco nació en Rosario, Santa Fe, Argentina, en 1965. Su lema es Lo personal-poético es político, y se describe como “poeta no binarie lesbo feminista”. Publicó siete libros de poemas: Bebo de mis manos el delirio (1987), Jazz me blues (1989), La duración (1994), Diario de estos días (1998), Queerland (2011), La tierra de los mil caballos (2016) y Transgénica – Obra reunida (2019), estos dos últimos títulos aparecieron por Baltasara Editora.

Sus artículos han aparecido en Feminaria, Debate Feminista, Enlaces de AWID, Democracia Abierta, revista REA, en los suplementos culturales de los diarios La Capital y El Litoral, y en Las12, Rosario/12 y suplemento Soy de Página 12.

Desde 1990 coordina talleres y clínicas de escritura y lectura de poesía, y de comunicación feminista. Participó en varios proyectos culturales y de militancia lésbico feminista. En 1985 creó Spectrum Ediciones y dirigió la revista literaria Rayuela (1985-1989). En 2000 co- fundó, junto a Irene Ocampo, RIMA – Red Informativa de Mujeres de Argentina, y en 2005 crearon Hipólita Ediciones. En radio hizo los programas El infierno musical, Thelma y Louise, Con el agua al cuello, y ha formó parte de Blues Mundano y Les impertinentes. Recibió en dos oportunidades el Premio Juana Manso por el trabajo feminista radial y por RIMA.

Ha dictado talleres en el marco del Festival Internacional de Poesía de Rosario, el Festival de Poesía de Gualeguaychú, el Taller Chiquero en el Centro Cultural Parque de España de Rosario, Taller de poesía en el Laburatorio Trans del Centro Cultural Kirchner, entre otros. Ha dado charlas en Sala Lavardén, la Biblioteca de Maestras y Maestros y el MALBA, Festival de Poesía de La Habana.

Sus poemas han sido incluídos en las antologías y libros colectivos: Agua de beber (Nusud, 2001), Poetas argentinas (1961-1980) (Ediciones del Dock, 2007), Gordx el que lee – Lecturas urgentes sobre disidencia corporal y sexual (co-edición Editorial Brandon y La mariposa y la iguana, 2017), Proyecto NUM (Madreselva, 2017), Atlas de la poesía argentina II (EUDLP, 2017), Los reinos de la poesía (Casagrande Editorial, 2018), Poliamor – Anfibia papel (2018), Con estas bocas, en este mundo – Antología 8M (co-edición Rumiar y Poetas por el aborto legal, 2019), catálogo de la muestra Revolucionistas (2019), Las cenizas llegaron a mi patio (Brumana, 2021), Antología degenerada – Una cartografía del lenguaje inclusivo (Biblioteca Nacional Mariano Moreno, 2021), entre otros.

 

 


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Cultura Eventos Culturales Rosario Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe

Como todos los años, el Hospital Santa Rosa de Chajarí inició la campaña de vacunación contra la gripe. Esta primera instancia está destinada a los grupos prioritarios. Desde la dirección del nosocomio valoraron la importancia de que la mayor parte de la población de riesgo esté inmunizada antes del inicio del frío.

Chajarí El Hospital Santa Rosa aplica la vacuna contra la gripe