Gualeguaychú

Más de 85 mil personas ya han disfrutado del Carnaval del País

Con más de 300 medios acreditados para cubrir el espectáculo y más de 85 mil espectadores, esta edición del carnaval de Gualeguaychú viene siendo una de las mejores de los últimos años. Las fechas restantes para ver el espectáculo teatral a cielo abierto más importante del verano argentino son: 18, 19, 20 y 25 de febrero. Además, está previsto que el viernes 24 se realice la Fiesta de la Elección de la Reina.

14-02-2023 | 17:49 |

Un espectáculo de alta calidad, que incluso atrajo la cobertura de medios internacionales.

Detrás de cada comparsa que conforma el carnaval más grande de Argentina no hay grupos empresarios ni sociedades anónimas, sino clubes sociales y deportivos de la misma ciudad donde nació, creció y se desarrolla el espectáculo.

Para Lucio Benítez, presidente de la Comisión de Carnaval, es fundamental remarcar eso al momento de hablar de los 42 millones de pesos que cada club ha invertido para armar su comparsa y de lo mucho que puede afectar a la economía de cada institución una noche de lluvia que obligue a suspender el espectáculo: “Esta inversión, si bien sabemos que se puede recuperar, el riesgo es grande porque si una o dos noches llueve, los clubes quedamos con las economías quebradas”.

En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, el presidente de la Comisión de Carnaval dijo que este “ha sido un enero más que bueno, uno de los mejores de los últimos años, y febrero arrancó muy bien, así que lo que viene seguro será muy fructífero para el carnaval y para la ciudad en general”. En ese sentido agregó que “cada vez se apuesta más al espectáculo y ojalá esto sirva para que el privado y el Estado empiece a acompañar un poco más”.

 

“Ha sido un enero más que bueno, uno de los mejores de los últimos años, y febrero arrancó muy bien”, evalúan desde la organización del carnaval.

 

Este verano -al igual que el anterior- desfilan las cinco comparsas y las cinco también compiten por el título de campeona. Pero esta modalidad no va a continuar: “Fue excepcional el 2022, por venir de la pandemia y todos los clubes necesitábamos recuperarnos; lo volvimos a hacer este año, pero ya creemos que deberíamos volver a un formato de 3 o 4. De hecho, el año que viene saldrán 4, una va a descender. La que quede quinta es la que desciende”, señaló Lucio Benítez.

En referencia al espacio donde se lleva a cabo el espectáculo, el dirigente admitió que “quizás la estructura no es la mejor”. Para esta edición “se han construido algunas cosas por parte de la municipalidad, como una tribuna y una cantina de cemento y un cuerpo nuevo de baños, para lo cual se invirtieron 4 millones de pesos, y de parte de la Comisión de Carnaval, se aportaron 6 millones de pesos para mejorar los sectores VIP”.

De todos modos, “falta mucho”, reconoció Benítez, e informó que esta semana estuvieron diagramando “algunas obras, con una arquitecta” para que los clubes puedan analizar la posibilidad de invertir en caso de que los números resulten favorables este verano.

Un espectáculo deslumbrante

Ya sea por el baile, por la música, por el maquillaje de los integrantes o sus vestimentas; por las temáticas de las comparsas, las batucadas, las carrozas, la combinación de las plumas según su tipo y color en los espaldares y tocados, o por todos estos elementos juntos, el carnaval de Gualeguaychú no deja de maravillar, incluso a quienes lo vieron crecer desde que se realizaba en las calles de una ciudad mucho más pequeña.

La creatividad, el ingenio y el talento de grandes equipos de trabajo hacen del Carnaval del País uno de los espectáculos a cielo abierto más imponentes del verano argentino. Las comparsas que lo integran son: Marí Marí, del club Central Entrerriano; Papelitos, del club Juventud Unida; Ará Yeví, del club Tiro Federal, Kamarr, del centro Sirio Libanés; y O’ Bahía, del club de Pescadores.

Medios acreditados

En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, Diego Hilt, quien integra el equipo de Prensa del espectáculo, informó que “han brindado y brindan cobertura más de 300 medios entre locales, provinciales, nacionales e internacionales. Han venido muchos sobre todo de Paraná, Concepción, Villaguay, Concordia y Colón. Medios nacionales de diversos lugares como CABA y la provincia de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Tierra del Fuego, La Rioja, Catamarca, La Pampa… Y a nivel internacional han llegado desde Uruguay, Brasil, Italia, España y Corea”.

Temáticas

Las temáticas de cada comparsa en 2023 son las siguientes:

- Kamarr presenta “Impulso. Un grito de Conciencia”. Hace un llamado de atención a todos los habitantes del planeta. Llevamos miles de generaciones en el mundo utilizando recursos naturales de modo descontrolado y vertiginoso, contaminando y depredando. Kamarr propone tomar “impulso” para ir a pensar y caminar hacia un modelo energético sostenible y respetuoso con el medio ambiente a partir de la energía positiva y vital. La energía del Carnaval que abraza y conecta. Director: Mario Martínez.

- Marí Marí presenta: “Enérgica”. Propone mirar como en un tren evolutivo, haciendo un repaso por la historia pensando en el futuro. Desde el interior de la tierra el carbón y el petróleo dieron lugar a inventos revolucionarios. Motores, ruidos, corriente eléctrica; máquinas y la energía indomable son protagonistas en una propuesta escenográfica que interpela desde el corazón del Litoral. En un viaje evolutivo por invenciones y conciencias nadie quedará afuera, ni atrás. Director: Emanuel Pérez.

- O’ Bahía presenta: “Rock”. El rock se mete en el cuerpo y el cuerpo se mete en el rock. El género musical que avanzó a paso firme desafiando sentidos y límites; mutando y revolucionando llegó a cada rincón del planeta, penetrando en la piel y apoderándose ahora también del Carnaval del país. O’ Bahía propone que el Rock se fusione con el tambor, así emerge un estilo musical innovador y transgresor que invade la ciudad y alegra a su paso. Director: Fabián Scovenna.

- Papelitos presenta: “León”. La historia de León es la de un niño curioso nacido en el barrio oeste de la ciudad que solía pasar gran parte del día en la Biblioteca Popular López Jordán, perdido en cientos de aventuras conectadas entre sí. León tenía un don, uno muy especial, daba vida a las historias que leía. León fue creciendo y con el tiempo ese don se fue perdiendo, pero una vez mayor, decidió volver. Papelitos quiere despertar ese León que llevamos dentro, reencontrarnos con ese don maravilloso que en la niñez nos permite liberar nuestras ganas de soñar. Director: Juan Eduardo Villagra.

- Ara Yeví presenta: “Indiferentes”. El argumento también es un llamado de atención al ser humano y su vínculo destructivo y permanente con el medio ambiente. Ávido de riquezas materiales, todo destruiste. No hubo ni plantas, ni árboles que dejaras en pie. Ni una sola especie animal a la que no sometieras y extinguieras. Inexplicablemente intoxicaste el aire y contaminaste toda fuente de agua precipitando el desastre. ¿Será el tiempo el que nos juzgue inocentes o culpables? ¿Será este el momento de abrir los ojos, mirar a nuestro alrededor? Sentir que no estamos solos y que, tal vez, todavía podamos cambiar algo ¿o seguiremos indiferentes hasta la muerte? Director: Leandro Rosviar.


 
Temas: Entre Ríos Carnaval del País 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos