Sobre Poder hablar

El género en disputa

Sobre Poder hablar, de y por Bruna Pradolini, con la actuación de Lautaro Lamas.

13-03-2023 | 16:23 |

Foto:Gentileza.

Leonel Giacometto


El actor Lautaro Lamas, cuya actuación está en disputa ante todo, pone en carne escénica Poder hablar, con las palabras y la dirección de otra persona, Bruna Pradolini, quien, no pone en debate un género teatral, sino que hace mejor: lo hace cambiar. O, al menos, lo intenta. No es poca cosa. Menos hoy, aquí.

El lenguaje de lo real fingido

La gacetilla de prensa: “Poder hablar cuenta la historia de Storanni, un hombre solitario que la noche del 31 de diciembre espera a su joven hija Nila para brindar y hablar después de mucho tiempo. En la espera ensaya lo que le gustaría decirle y en la soledad de su cuarto rentado despliega un interior cargado de amores, dolores, frustraciones y alegrías; emociones que se van desplegando y potenciando en la espera, dejándolo cada vez más solo y consigo mismo, en una conexión cuerpo a cuerpo con el público”. Pero, con el peso del hoy de uno mismo y de cada uno de nosotros, en esa sinopsis tan igual a muchas sinopsis de muchos, pero muchos, al menos en unipersonales, espectáculos donde las palabras prometen un teatro realista donde uno espera el tejido de prejuicios, experiencias, y saberes puesto en lo que piensa que podría ser, en este caso, Poder hablar. Y, sí. Pero no. Porque es esa misma especulación teatral donde sucede lo que debe suceder: darse una idea de un cómo poniendo en juego lo que ya existe, y se nombra como tal. Maraña para decir que, al fin, en la escena rosarina, aparece o surge la impronta de otras voces, otras experiencias teatrales que se hacen oír y ver.



Un personaje que es un personaje pero al mismo tiempo es la voz de un padre y un hijo, quizá por eso ese desfajase entre el cuerpo del actor, la supuesta edad del personaje, y el tono “en clave” reminiscencia al tono del “tano” inmigrante, y sus hijos, fundantes del teatro que, sobre todo después de 1982, con la democracia nueva, vivió su esplendor hasta ahora, a veinte años del año 2000, donde por entonces otra cosa era un hombre y otra cosa era una mujer. Hoy estamos en disputa, como el personaje, que a medida que avanza Poder hablar, se enfrenta al “no poder” o “no saber” cómo se hace para hablar con otra. Otra, en este caso, su hija, que estudia teatro y está ensayando Hamlet. Acá podríamos presuponer un guiño de la autora, dando por real que ella será Hamlet, o no, que será Ofelia. Ahí está el juego. La evolución de lo hechos es tan extraña que hasta perece a propósito. Esto no lo sabemos. Pero algo se está moviendo. En todos lados.

 

Ficha técnica

Título: Poder Hablar
Actuación: Lautaro Lamas
Asistencia técnica: Germán Lo Giudice
Asistencia de dirección: Claudia Dichiara
Dramaturgia y dirección: Bruna Pradolini
Funciones: sábados a las 21 horas en el Teatro del Rayo, Salta 2991, Rosario, Santa Fe


Temas: Arte Música Teatro Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas