En arroz, soja y maíz

San Javier: sexta recorrida a campo de ensayos regionales

El Ministerio de la Producción, en conjunto con la Asociación de Técnicos Arroceros de Santa Fe y la Agencia de Extensión Rural INTA San Javier, llevaron a cabo una recorrida a campo por el vivero municipal de San Javier y campos de la zona para observar los ensayos de esta campaña en arroz, soja y maíz.

06-03-2023 | 8:24 |

Los asistentes recorrieron arrozales del vivero municipal de San Javier.
Foto:Gentileza.

La actividad se realizó en el marco de las líneas de investigación que se llevan adelante desde el Ministerio de la Producción para el mejoramiento genético del arroz a cargo del ingeniero agrónomo,Rodolfo Vicino. La misma contó con la presencia del senador José Baucero y el secretario de Producción y Desarrollo Territorial, del Municipio local, Marcial Bugnon.

La jornada contempló también recorridas por establecimientos de ensayos de la Asociación de Técnicos y privados ubicados en las cercanías de San Javier. Al respecto el presidente de la Asociación de Técnicos, ingeniero agrónomo Leonardo Van Opstal, expresó: “Hoy nos hemos juntado luego de dos años por la pandemia y como nos gusta hacer a campo reunirnos, caminar, embarrarnos un poco y charlar un poco de arroz, y este año le agregamos soja y maíz”.

Gentileza.


De la actividad participaron productores, técnicos e interesados en los temas. “Comenzamos con las líneas experimentales de arroz a cargo del ingeniero agrónomo Rodolfo Vicino, luego nos trasladamos a la chacra que tenemos los técnicos y posteriormente al campo de un productor a recorrer algunas técnicas de riego en cultivos no convencionales, es decir soja y maíz regado”, agregó el titular de la entidad.

En tanto, el ingeniero Vicino explicó: “Dentro del programa del mejoramiento siempre la variabilidad es el corazón del programa, cuanta más variación haya del material hay posibilidad de conseguir tipo superiores de arroz, que es lo que el mercado va buscando, como es muy dinámico va variando la tendencia de consumo, entonces vamos buscando nuevas alternativas por ejemplo arroces aromáticos, pericarpios con color, que cotizan mucho más que los arroces largo fino”.

Más adelante sostuvo: “Hoy tenemos variedades de ciclo corto dentro del tipo del Aldebarán, que van buscando como alternativa para otras zonas más australes, tenemos arroces tipo yamaní que determinados mercados lo demandan”.

En esta oportunidad el Ministerio de la Producción presentó una nueva variedad de largo fino, “se trata de una variedad que va a mejorar la calidad del Pucará, especialmente en acortar el ciclo, mejorar la calidad y por sobre todas las cosas la resistencia a las enfermedades de esta zona”, indicó el reconocido profesional.


Por último, el ingeniero agrónomo Jorge Ayala, titular de la AER Inta San Javier, sostuvo: “participamos y acompañamos todos los proyectos de cultivo de arroz, que se llevan adelante desde la Asociación de Técnicos Arroceros y del mejoramiento genético que lleva adelante el Ministerio de la Producción con el ingeniero Rodolfo Vicino”.

“El cultivo de arroz para la provincia de Santa Fe, es de gran impacto en los departamentos Garay y San Javier, en esta campaña se han sembrado entre 25 o 26 mil hectáreas, obteniéndose en los primeros lotes de cosecha rendimientos muy buenos y se estima que el promedio general va a ser muy bueno en nuestra provincia”, enfatizó Ayala.

 

 


CAMPO
Más noticias sobre este tema
Temas: San Javier campo Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

 El gobierno recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril. El ministro Bastía volvió a hacer hincapié en las “dificultades por las cuales tenemos que transitar en esta situación compleja”, en relación con los ingresos públicos.

Próxima semana Cuarto intermedio para la paritaria central y sin oferta salarial

Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

Apicultores autoconvocados de Santa Fe alertaron por la situación terminal de la actividad. Entre muchos reclamos, alertaron por el costo de los envases de chapa, que deben pagar a un valor equivalente al 23% del precio de la miel que cargan a sólo dos proveedores que hay en el país. La normativa les impide utilizar otro recipiente, que por ejemplo podría importarse a menor valor.

Apicultores en crisis Piden flexibilizar requisitos para los tambores de miel

En Portada / Entre Ríos