Bajo la lluvia

Paraná volvió a marchar por Memoria, Verdad y Justicia

El recorrido de once cuadras unió las placas que conmemoran a las personas desaparecidas de las plazas Sáenz Peña y Alvear. Miles de personas se hicieron eco para reclamar Nunca Más. Organizaciones, instituciones y partidos políticos colmaron las calles del centro de la capital provincial.

24-03-2023 | 21:06 |

+2

Foto: Nicolás García



Bajo un cielo que prometía lluvia, los primeros cantos, bombos y repiques se empezaban a sentir en las inmediaciones de la plaza Sáenz Peña, en Paraná. Decenas de organizaciones, partidos políticos e instituciones coparon calle Enrique Carbó, desde Illia, y la columna se extendía más allá de Yrigoyen. Una nueva marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia se volvió a repetir en el centro de la capital provincial ante un nuevo 24 de marzo, a 47 años del último golpe cívico-militar.

Pasadas las 17.15 la columna de personas congregadas en la calle comenzó a movilizar. La primera en encabezar la marcha fue la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos y de Entre Ríos (Afader), seguida por H.I.J.O.S seccional Paraná.

Las primeras gotas se comenzaron a sentir llegando a calle 25 de Mayo luego de recorrer tres cuadras por Belgrano. Mirador Entre Ríos dialogó en medio de la movilización con Clarisa Sobko, integrante de H.I.J.O.S., e hija de desaparecidos, quien ante la pregunta sobre el significado de esta fecha dijo que “esta marcha tiene un plus en relación a otras porque estamos atravesando 40 años de democracia. Sabemos que nada de lo que hemos ganado se sostiene solo y hay que seguir luchando, más que nunca. Entendemos que las democracias están nuevamente atacadas con proyectos económicos en donde el pueblo tiene que pensar más en comer que en salir y luchar. Sabemos que no es fácil, pero vamos a seguir resistiendo como hicimos los últimos 40 años, siempre apelando a la creatividad y a la organización”.

Ante el canto de “ni un solo genocida por las calles argentinas”, que acompañó las once cuadras del recorrido, se comenzaba a llegar a la plaza 1° de Mayo, aunque las últimas organizaciones aún seguían circulando por calle Belgrano. Frente a la Catedral, se hizo referencia al accionar de la cúpula de la iglesia argentina durante los siete años que duró el gobierno militar. Los carteles con frases como Juicio y castigo o Ni olvido ni perdón se veían en las manos de cientos de personas.

 

DEMOCRACIA

 

Con una lluvia un poco más nutrida, nos encontramos con Marcelo Boeykens, coordinador del Registro Único de la Verdad, que aseguró que “es una fecha muy costosa para nuestro país. Es conmovedor como cada 24 de marzo el pueblo argentino, y sobre todo paranaense, se vuelca a las calles para manifestarse por el Nunca Más y por Verdad, Memoria y Justicia”.

En cuanto a los 40 años de democracia, que se cumplirán el próximo 10 de diciembre, expresó que “nos encontramos para reclamar a nuestros representantes que profundicen en las deudas pendientes que tenemos como democracia”.

El pronóstico del tiempo cumplió y la lluvia se fue acrecentando pasados 15 minutos de las 18. Cada una de las organizaciones se hacía sentir con las cuerdas de tambores, cantos de diferentes tipos y enormes banderas. Evelina Kloster, coordinadora provincial del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), indicó que “movilizo por todos los compañeros y compañeras que ya no están, que dejaron su vida por un proyecto de país. Por todos los compañeros y compañeras que hoy sufren la desigualdad”. En cuanto a la fecha dijo que “dan ganas de seguir militando y poniéndole mucho el cuerpo a una Argentina más justa y con memoria”.

 

CONSENSO

 

Ya en la plaza Alvear, cada uno de los grupos se fue acomodando frente al escenario. En la movilización también se hicieron presentes distintas facultades radicadas en la capital provincial, entre ellas la Facultad de Ciencias de la Educación, acompañada por su decana, Aixa Boeykens. En diálogo con Mirador Entre Ríos y ante la pregunta por el significado de la fecha comentó que “significa la claridad del repudio a lo que fue la última dictadura cívico militar y al consenso democrático de decir Nunca Más. La consigna de todos los años, Memoria, Verdad y Justicia, es lo que sintetiza el por qué nosotros seguimos encontrándonos”. En cuanto a los 40 años de democracia explicó que “esa consigna adquiere mayor fuerza porque tiene que ver con el consenso. Todo tiene que ser en democracia y sin violencia. Nunca Más a la violencia como parte de dirimir los conflictos. Por eso tenemos que estar acá, individualmente y como universidad. Más que nada cuando hay algunos sectores que critican y cuestionan el sistema democrático y ponen en duda lo que pasó en la última dictadura”.

Ya instaladas en la plaza Alvear y finalizado el recorrido que tenía como objetivo unir dos de las placas que recuerdan a las personas desaparecidas, las organizaciones comenzaron a bajar sus banderas para dar paso a la entonación del Himno Nacional y la lectura del documento. Un año más en el que queda demostrado que la sociedad argentina se une en contra de lo sucedido en la última dictadura cívico-militar, pidiendo Memoria, Verdad y Justicia y gritando Nunca Más.


 
Temas: Entre Ríos  Día de Memoria 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Qué opciones tiene Santa Fe para las vacaciones de inverno

La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.

Ovinos pesados, una propuesta para agrandar el negocio en zona núcleo

Durante una jornada internacional, realizada en Venado Tuerto, funcionarios y referentes de la producción acordaron la conformación de una Mesa Ovina para abordar problemáticas comunes, entre las que se destaca la necesidad de producir ovinos pesados que puedan comercializarse por cortes. Esto permitiría ofrecer el producto todo el año, ampliar el consumo y proveer una carne alternativa a la bovina en el mercado interno.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Patronato suma a Maximiliano Rueda

El paranaense de 26 años tendría un acuerdo de palabra con el Rojinegro, aunque debería rescindir su vínculo con Atlanta, donde está a préstamo desde Cobresal de Chile, dueño de su ficha. Este jueves podría confirmarse el arribo del segundo refuerzo de Diego Pozo.

Mercado de pases Patronato suma a Maximiliano Rueda