Libro

Una mirada feminista de la dictadura

“Nosotras en libertad” es un libro colectivo compuesto de historias de 200 mujeres que fueron presas políticas en la última dictadura militar. Mariana Fumaneri, ex presa política y participante de esta creación colectiva, comenta su experiencia.

04-04-2023 | 19:52 |

En su inicio, el libro fue virtual, pero a pedido de las autoras, también se publicó en papel.

“Nosotras en libertad” es una invitación a emprender un viaje imaginario para visitar a las más de 200 mujeres que fueron militantes en los ’70. Presas políticas que en la cárcel de Villa Devoto empezaron a tejer una trama que, en libertad, supieron mantener y que se materializa en este libro colectivo.

“Para llegar a nuestras casas –allí donde la historia nos hizo anidar– ustedes podrán recorrer diferentes itinerarios, por nuestro país o el exterior. Serán guiados por estas mujeres que se nos parecen. Ellas caminan con jóvenes que podrían ser nuestras hijas y nietas. Con cada relato, les proponemos reflexionar sobre la vida y la militancia de ayer y de hoy. Acá estamos otra vez juntas”. adelantan las autoras, como una manera de condensar lo que el lector luego encontrará en cada página.

Mariana Fumaneri, una de las autoras, cuenta que tenía apenas 21 años cuando fue detenida. Ella, oriunda de Gualeguay, viajó a Paraná a sus 18 años a estudiar Trabajo Social. “Yo, como otras tantas jóvenes de la época, tenía inquietudes, ya sea desde lo político o lo social. Tenía una formación religiosa y nací en una familia peronista y bueno, crecí en ese contexto, digamos que me formé en eso porque nadie sale de un repollo”, dice deslizando una sonrisa.

“Para mí la militancia era como una forma de vivir. Creo que había sido militante siempre y no me había dado cuenta”, comenta Mariana como reflexionando.

Luego explica que estando en la Universidad, fue parte de la de la Juventud Universitaria Peronista y a sus 21 le tocó vivir una detención y estar presa a disposición del Consejo de Guerra y así fue que terminó en la cárcel de mujeres de Devoto. “Allí sufrimos torturas, vejaciones, abuso de la condición de mujer porque nos hacían desnudar y ni siquiera podíamos disponer de nuestro propio cuerpo”, comenta indignada.

Es así que toman relevancia los procesos judiciales que se llevaron adelante en nuestra provincia y, en este sentido, Mariana comenta: “Para nosotros fue muy importante cuando se comenzó a avanzar con los juicios y finalmente se pudo condenar a todos los represores que estaban vivos para ese entonces”.


LOS PRIMEROS PASOS


Mariana Fumaneri, una de las autoras de “Nosotras en libertad” reseñó cómo fueron los primeros pasos para llegar a este libro colectivo: “En 2019 nos juntamos por primera vez en Buenos Aires y fuimos alrededor de 300 mujeres y fue un gran encuentro donde reíamos y llorábamos en la misma medida. De ese grupo, algunas seguimos juntándonos, y con la pandemia llegó la idea de hacer un libro digital”. Luego recordó que mucha gente les dijo en ese entonces que no iban a poder llevar a cabo semejante hazaña, pero para ellas no existe el no poder “por lo emprendedoras que somos y porque siempre resistimos”, así fue que empezaron a tejerse las redes a nivel nacional para avanzar con esta hermosa locura de llevar a palabras toda la experiencia vivida, todo el sufrimiento y todo el dolor, y así transformarlo en algo positivo.

El libro colectivo está compuesto por 200 relatos que partieron de una propuesta: que cada autora se presente y que lo escrito se relacione con una vivencia posterior a la detención. Mariana Fumaneri eligió escribir sobre “La Solapa”, una asociación de ex presos políticos y exiliados de Entre Ríos. “Nos pusimos ‘La Solapa’ porque fue un himno para nosotros, ya que, en nuestra época, nuestros padres nos asustaban con la solapa y esa imagen fue transformándose en un emblema”. Esta asociación se creó con la finalidad de acompañar desde un espíritu solidario “a aquellos compañeros y compañeras que lo necesitaban y así ir sumando e ir ayudándonos entre todos”.

En octubre de 2021 salió a la luz “Nosotras en libertad”, con una presentación en Tecnópolis. Se trata de un libro que es de acceso público y gratuito, en su versión virtual, y ahora también tiene una edición impresa, a pedido de las propias autoras.

Se puede acceder a la versión digital de “Nosotras en libertad” de manera gratuita en el siguiente link: https://nosotrasenlibertad.com/libroweb/


MEMORIA


La contratapa del libro “Nosotras en Libertad”, expresa textualmente:
“1.200 presas políticas vivimos años de nuestra juventud en la cárcel de Villa Devoto.
Nos decían ‘de acá salen locas o muertas’.
‘Cuando estén afuera no van a servir para nada’.
Salimos. Sobrevivimos.
Habitamos en países distintos y en distintos lugares de nuestro país.
Sentimos la responsabilidad del después.
Somos la memoria de todas.
Por eso, escribimos lo que pasó en la cárcel,
declaramos en los juicios
y militamos por lo que creemos.
Hicimos vida, mucha vida.
Y de eso hemos hablado en este libro
porque no estamos ni muertas ni locas”.


 
Temas: Entre Ríos  Memoria 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas