Hecho histórico

Muestra para recordar con fotos la inundación en Coronda de 2007

Fue un hecho realmente histórico. Lo que muchos pensaban que no ocurriría teniendo en cuenta que el casco urbano está alto en relación al río Coronda, pasó por otro lado. El arroyo Colastiné creció tanto en su caudal que se desbordó e inundó más de un tercio de la ciudad, dejando muchas pérdidas e inolvidables vivencias a miles de corondinos.

13-04-2023 | 8:37 |

Foto:Archivo.

El Museo Municipal “José Manuel Maciel” lanzó la convocatoria “Memorias del Agua” referida a la gran e histórica inundación del año 2007 que afectó a 1.500 familias y unas 4.500 personas en total. La idea presentada por su coordinador, el Prof. Fernando Roggero, es generar una exposición a 16 años de la inundación para lo cual los interesados en participar “deberán acercar fotografías impresas que den cuenta de algún modo, de lo sucedido entre fines de marzo y gran parte de abril de 2007”.

Deberán llevarlas al Museo, ubicado en 25 de Mayo y Sarmiento, hasta el 26 de abril, de lunes a viernes de 8 a 12.30 y de 14 a 17.30 horas en un sobre “que contenga nombre y apellido, teléfono, cantidad de fotografías que prestan y datos vinculados con las imágenes como lugar, nombres, testimonios y anécdotas. Una vez finalizada la muestra, las fotos se devolverán” finalizó el docente.

La historia

Como consecuencia de la sobre abundancia de canales en su extensa cuenca, el Arroyo Colastiné trasladó tanta agua desde Córdoba hacia la desembocadura en el Río Coronda, que indefectiblemente toda esa masa líquida desbordó el curso y castigó a la ciudad de Coronda, casi en su totalidad y menos el casco urbano principal, causando cuantiosas pérdidas materiales y de salud psicológica a partir de ahí para muchos pobladores. Es de destacar que no hubo víctimas fatales. “Hubo un crecimiento de unas 100.000 hectáreas desaguadas por esta cuenca, muchos sabían, lo sabíamos nosotros, lo advertimos y no nos hicieron caso” dijo el productor ganadero Dr. Edmundo Claussen.

Este acontecimiento no tendrá una dimensión real para los que no lo vivieron si no es por las imágenes fílmicas y fotográficas que se hicieron al respecto. Mucho de ese material se perdió, se guardó o con el paso de los años dejó de ser dado a conocer públicamente por distintas razones, la principal, para intentar olvidar aquello que fue tan terrible que generó que una persona que entró de su patio viendo lo fuerte que llovía, cuando a los pocos segundos salió nuevamente se encontró con olas de más de dos metros y una acumulación que durante días superó entre los 70 centímetros y el metro y medio de altura.

Reunión anual

Días atrás, los auto convocados que desde 2008 en adelante se han reunido en la Plaza Urquiza para recordar este fenómeno y pedir por obras, volvieron a reclamar que “nos juntamos para recordar y hacerles recordar al que quiera lo que se vivió. No hay que olvidarlo nunca. Vamos a seguir peleando para que algún día se haga lo que se tiene que hacer” dijo el 30 de marzo el Dr. Edmundo Claussen.

“Ojalá el año que viene nos juntemos a festejar que se hacen más obras. Algún día van a tomar las medidas que corresponden y que dejen de pasarse la pelota uno con otro. Nos inundaron, hoy le echamos la culpa a Dios y a la naturaleza, pero la inundación en Coronda tiene nombres, Carlos Reutemann, Jorge Obeid, Alberto Joaquín, se cansaron de hacer desagües y canales en la zona oeste de la provincia sin tenernos en cuenta a nosotros” prosiguió el productor ganadero.

Consultado sobre lo que faltaría realizar para que la ciudad esté protegida a pleno, Claussen fue tajante: “Falta todo… Todavía nos siguen engañando con el macro desagüe y la canalización del Matadero. Si viene lo de 2007 ninguna de esas obras servirá para nada. Teóricamente la gente de Hídrica sabe más que nosotros, y no hicieron nada. El puente de la Autopista sigue igual, la semana pasada la provincia sacó una nota donde mencionaba las obras hechas y dicen que gastaron 14 millones de pesos en el puente del arroyo… una mano de pintura le dieron… Estamos peor que antes. Hay gente que sigue asustada, 16 años después”.


Temas: Coronda Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral