Un caso de phishing

Coronda: estafaron a una persona con un e-mail para robarle 220.000 pesos

La denuncia se hizo este jueves y una mujer denunció que le robaron 220.000 pesos luego de entrar a un correo electrónico en el cual le pedían validar datos para el banco en el que opera habitualmente. Ingrata fue la sorpresa cuando entró a su home banking.

07-04-2023 | 14:24 |

Foto:Imagen ilustrativa.

Una mujer denunció haber sido estafada por más de 200.000 pesos al entrar a un correo electrónico que le llegó que se hacía ver como del banco en el que opera habitualmente.

La denuncia fue realizada en la Comisaría 1ª de Coronda este jueves por la tarde y en ella la vecina indicó que le habían mandado un mail supuestamente a nombre de un conocido banco en el que le remitían el siguiente mensaje: “Registramos un ingreso a tu home banking desde un dispositivo nuevo. Si no fuiste vos, ingresá a la dirección de URL. Validar dispositivo”.

Parte del e-mail que se envió para intentar engañar a la gente.
Captura digital.



“Estimado cliente. Después de varios intentos de ponernos en contacto con vos hemos tomado la iniciativa de enviarle este correo electrónico para informarte que vamos a bloquear temporalmente ciertas funciones de los servicios de tu cuenta en la home banking debido a que recientemente detectamos actividad inusual en tu cuenta. Ahora debes realizar un proceso de validación de su home banking para verificar que sos vos y mejorar tu seguridad y la de nosotros”.

Del mismo modo, el asunto del correo tiene gran cantidad de errores ortográficos y en vez de verificada dice “verficada”. Cuando la mujer entró a su home banking, encontró que le habían robado 220.000 pesos y que habían sido transferidos a otro banco, a nombre de Elías Guillermo F. F.

Detalles

En la redacción se nota que primero tratan al cliente de “vos” y luego de “usted”. Sin embargo, este detalle no fue notado por quienes, al temer que su cuenta está en peligro por el mensaje que reciben en el que le advierten que hay “actividad inusual”, presionan el “Continuar” que está debajo de ese texto y entran a validar datos que no hacen otra cosa que permitirles a los ciberdelincuentes extraer dinero desde adentro de la cuenta del usuario que lo permitió, creyendo que con eso por el contrario ponía a salvo su dinero.



En este caso la fachada del mail y el remitente figuran como el de un banco que en realidad existe, con los flyers que lo identifican y otros datos, pero han sido enviados a muchos destinatarios que no son clientes ni operan en esa institución. Esta falsificación de “identidad bancaria” está generada para brindar confianza de veracidad a quien reciba el correo electrónico, sobre todo si es cliente de la entidad, la cual lógicamente nada tiene que ver con estas maniobras fraudulentas.

De hecho, el día anterior a la denuncia, ya estaba circulando por redes sociales y cadenas de WhatsApp este mensaje: “Estoy viendo varias denuncias por validación desde páginas oficiales bancarias de home banking, les han hackeado a ellos la página, no validen nada porque te entran y te sacan toda la plata”.

Valga destacar que en la ciudad este tipo de correos truchos han sido enviados con distintos supuestos remitentes bancarios. No menos de cinco se han contabilizado aunque sólo una denuncia policial fue formalizada hasta aquí.

Desde la Jefatura de Policía de Coronda se vuelve a recomendar que ante la recepción de mails con este tipo de contenido no los abran, que hagan capturas y los eliminen y que se comuniquen de manera telefónica o física con la entidad de referencia para corroborar o no la veracidad del envío.

 


Temas: Coronda Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Julián Bejarano: "Es bastante barato ser poeta"

 Es uno de los tres autores que ganó el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024, con su novela titulada «#», donde narra la vida de un protagonista en la ciudad de Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Oriundo de Buenos Aires, reside en Paraná, es poeta y farmacéutico. En diálogo con Mirador Provincial repasamos su obra, sus fetiches literarios, y su futuro.

Ciclo de lectura de cuentos "Un lugar limpio y bien iluminado"

 Federico Aicardi, Virginia Ducler, Ciro Korol y Sonia Tessa leerán sus textos en una nueva velada organizada por el grupo Polvareda. Héctor Rio acompañará con una muestra fotográfica. La cita está pactada para el próximo viernes 12 de julio, desde las 19 horas, en la Casa de la Mutual “Carlos Pellegrini” de Empleados del Banco Nación (Laprida 1036, Rosario). Entrada libre y gratuita.

Piripincho superstar en Rosario

 La espera terminó y el querido payaso rosarino baja de su planeta lunar para llenar de calor los hogares de la ciudad, con un musical cargado de empatía. La temporada tendrá función diaria hasta el próximo 21 de julio en Teatro Caras y Caretas (Corrientes 1518, Rosario).



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos