Apoyo del intendente Vallejos

Respaldo regional a la creación del Parque Nacional Jaaukanigás

Ciudadanos, autoridades, operadores turísticos, académicos y productores expresaron su conformidad con el proyecto de ley. Buscan que el área crezca como referencia turística provincial, nacional y mundial.

19-04-2023 | 9:21 |

El objetivo es crear un área de manejo integral en el sitio Ramsar Jaaukanigás.
Foto:Archivo.

Con casi dos centenares de adhesiones, aquellos que viven o realizan actividades en el Sitio Ramsar "Jaaukanigás" hicieron llegar al presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la provincia su conformidad con el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo en el mes de febrero pasado con el objetivo de crear un Área de Manejo Integral en el Sitio Ramsar Jaaukanigás.

En la misiva remitida al diputado provincial Fabián Bastía, el colectivo con pertenencia al departamento General Obligado resaltó que le Sitio tiene una superficie de 492.000 hectáreas y "ya constituye un humedal de importancia internacional, reconocido globalmente".



Acerca de proyecto, el grupo firmante resaltó que incluye varias categorías de conservación como Parque o Reserva Nacional con una superficie de 9.153 hectáreas de islas fiscales, lo que "representa menos de un 2 % del Sitio Ramsar, una superficie fiscal que si vienes pequeña redundará en recursos humanos dedicados a la conservación".

Además, reseñó que contará con Reserva Hídrica Provincial que abarcará los cursos de agua del "Jaaukanigás", por lo cual "no interferirá sobre actividades ganaderas". Y aseguró que así "se avanza claramente para elevar la calidad ambiental regional, para mejorar aspecto de la conservación de la biodiversidad, sus bienes y servicios que brindan a las poblaciones locales, provinciales y globales" que disfrutan de estos inmensos recursos, trayendo beneficios a todos los sectores sociales.

Ventajas
Entre las ventajas de la creación del Parque Nacional, el núcleo de fuerzas vivas incluyó la protección efectiva generada por la pequeña superficie del Parque y Reserva Nacional, solo del 0,001 % de la superficie del departamento General Obligado, que redundará en un necesario aumento de la calidad ambiental para que la enorme biodiversidad de fauna del Sitio pueda ser apreciada en actividades ecoturísticas crecientes en la región, como por ejemplo en Iberá o El Impenetrable.

Asimismo, en la nota de apoyo al proyecto subrayó que se protegerán efectivamente poblaciones de carpinchos, monos carayá e incluso especies amenazadas como el ciervo de los pantanos, el lobito de río y el aguará guazú.

En tanto, agregó que la iniciativa representa una oportunidad para municipios y comunas, productores, pescadores, operadores turísticos, hotelería y alojamiento, y productores ganaderos que se verán beneficiados por actividades que permitirán una diversificación de sus producciones, con posibilidades de ofrecer servicios e infraestructura.

Con relación a las actividades ganaderas y de pesca tradicional, podrán continuar dentro de las categorías de Reserva Nacional y de Reserva Hídrica Provincial "contando con los beneficios que brinda el aumento de la calidad ambiental, mejorando la reproducción de peces en las lagunas internas de las islas protegidas y la oferta de pasturas naturales y abrevaderos en épocas de sequía", garantizó.

Control del abigeato

En el párrafo siguiente, dio cuenta que la presencia de guardaparques nacionales con una capacitación de excelencia permitirá "disminuir el abigeato debido a su presencia frecuente en islas alejadas, sometidas frecuentemente a actividades ilegales", que afectan profundamente a los ganaderos de la zona.

En términos comparativos, citó que Parques Nacionales mantiene un sistema de áreas protegidas nacionales de excelencia como el Parque Nacional Iguazú, Los Glaciares, Iberá o Impenetrable "muy visitados para el turismo nacional y global, constituyendo una marca que por sí misma genera un aumento notable de visitantes en muchas localidades".

Con estos fundamentos, manifestó en forma explícita el "apoyo a la propuesta legislativa presentada con la firme convicción que está área privilegiada de nuestra provincia siga creciendo como una zona de referencia turística provincial, nacional y mundial, lo que viene ocurriendo con la creación del Sitio Ramsar o Humedal de Importancia Internacional".

Firmas

Las firmas más destacadas que apoyan el proyecto de ley de creación de Área Integral Jaaukanigás pertenecen a los intendentes de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos; de Villa Ocampo, Enrique Paduán; de Las Toscas, Leandro Chamorro; de Florencia, Rubén Quaín; a Alejandro Giraudo, investigador del Conicet, entre otros.

 


Temas: Reconquista Amadeo Enrique Vallejos Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
"Radio con voz", una propuesta de formación

Se trata de un taller de radio destinado a quienes quieran explorar el mágico mundo de la comunicación sonora. Estará a cargo de Maxi Fuentes y se dictará los lunes, miércoles y viernes. La propuesta se desarrollará en el centro cultural “Casa Encendida”, ubicado en el centro de Paraná.

Taller "Radio con voz", una propuesta de formación

Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista