Apoyo del intendente Vallejos

Respaldo regional a la creación del Parque Nacional Jaaukanigás

Ciudadanos, autoridades, operadores turísticos, académicos y productores expresaron su conformidad con el proyecto de ley. Buscan que el área crezca como referencia turística provincial, nacional y mundial.

19-04-2023 | 9:21 |

El objetivo es crear un área de manejo integral en el sitio Ramsar Jaaukanigás.
Foto:Archivo.

Con casi dos centenares de adhesiones, aquellos que viven o realizan actividades en el Sitio Ramsar "Jaaukanigás" hicieron llegar al presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la provincia su conformidad con el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo en el mes de febrero pasado con el objetivo de crear un Área de Manejo Integral en el Sitio Ramsar Jaaukanigás.

En la misiva remitida al diputado provincial Fabián Bastía, el colectivo con pertenencia al departamento General Obligado resaltó que le Sitio tiene una superficie de 492.000 hectáreas y "ya constituye un humedal de importancia internacional, reconocido globalmente".



Acerca de proyecto, el grupo firmante resaltó que incluye varias categorías de conservación como Parque o Reserva Nacional con una superficie de 9.153 hectáreas de islas fiscales, lo que "representa menos de un 2 % del Sitio Ramsar, una superficie fiscal que si vienes pequeña redundará en recursos humanos dedicados a la conservación".

Además, reseñó que contará con Reserva Hídrica Provincial que abarcará los cursos de agua del "Jaaukanigás", por lo cual "no interferirá sobre actividades ganaderas". Y aseguró que así "se avanza claramente para elevar la calidad ambiental regional, para mejorar aspecto de la conservación de la biodiversidad, sus bienes y servicios que brindan a las poblaciones locales, provinciales y globales" que disfrutan de estos inmensos recursos, trayendo beneficios a todos los sectores sociales.

Ventajas
Entre las ventajas de la creación del Parque Nacional, el núcleo de fuerzas vivas incluyó la protección efectiva generada por la pequeña superficie del Parque y Reserva Nacional, solo del 0,001 % de la superficie del departamento General Obligado, que redundará en un necesario aumento de la calidad ambiental para que la enorme biodiversidad de fauna del Sitio pueda ser apreciada en actividades ecoturísticas crecientes en la región, como por ejemplo en Iberá o El Impenetrable.

Asimismo, en la nota de apoyo al proyecto subrayó que se protegerán efectivamente poblaciones de carpinchos, monos carayá e incluso especies amenazadas como el ciervo de los pantanos, el lobito de río y el aguará guazú.

En tanto, agregó que la iniciativa representa una oportunidad para municipios y comunas, productores, pescadores, operadores turísticos, hotelería y alojamiento, y productores ganaderos que se verán beneficiados por actividades que permitirán una diversificación de sus producciones, con posibilidades de ofrecer servicios e infraestructura.

Con relación a las actividades ganaderas y de pesca tradicional, podrán continuar dentro de las categorías de Reserva Nacional y de Reserva Hídrica Provincial "contando con los beneficios que brinda el aumento de la calidad ambiental, mejorando la reproducción de peces en las lagunas internas de las islas protegidas y la oferta de pasturas naturales y abrevaderos en épocas de sequía", garantizó.

Control del abigeato

En el párrafo siguiente, dio cuenta que la presencia de guardaparques nacionales con una capacitación de excelencia permitirá "disminuir el abigeato debido a su presencia frecuente en islas alejadas, sometidas frecuentemente a actividades ilegales", que afectan profundamente a los ganaderos de la zona.

En términos comparativos, citó que Parques Nacionales mantiene un sistema de áreas protegidas nacionales de excelencia como el Parque Nacional Iguazú, Los Glaciares, Iberá o Impenetrable "muy visitados para el turismo nacional y global, constituyendo una marca que por sí misma genera un aumento notable de visitantes en muchas localidades".

Con estos fundamentos, manifestó en forma explícita el "apoyo a la propuesta legislativa presentada con la firme convicción que está área privilegiada de nuestra provincia siga creciendo como una zona de referencia turística provincial, nacional y mundial, lo que viene ocurriendo con la creación del Sitio Ramsar o Humedal de Importancia Internacional".

Firmas

Las firmas más destacadas que apoyan el proyecto de ley de creación de Área Integral Jaaukanigás pertenecen a los intendentes de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos; de Villa Ocampo, Enrique Paduán; de Las Toscas, Leandro Chamorro; de Florencia, Rubén Quaín; a Alejandro Giraudo, investigador del Conicet, entre otros.

 


Temas: Reconquista Amadeo Enrique Vallejos Actualidad 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Anuncian equipamiento y obras

Tal cual lo anunciara en las últimas horas el Senador Rodrigo Borla, otras cuatro localidades del territorio que representa recibieron la aprobación de la Comisión del Fondo de Obras Menores para diferentes proyectos.

El Quillá derrotó 1 a 0 a Argentino de Franck en el debut

 El Tiburón venció por la mínima diferencia al Tino gracias a un tanto de Sebastián Ingino en el predio Nery Alberto Pumpido. Dentro de una semana se verán las caras en el Venancio Rathge, y quien clasifique irá contra Tiro Federal de Felicia.

Se puede ganar jugando mal: Colón sigue arriba

El primer tiempo fue de lo peor que se le vio al equipo en el torneo. La entrada de Bernardi le dio otra frescura y un penal claro pero innecesario de Lucero le dio a Toledo la posibilidad de ganar un partido que le costó mucho al puntero.

Brutal ataque a tiros a dos mujeres en Rosario

Ocurrió en la zona sudoeste. Las víctimas iban en moto y fueron atacadas en inmediaciones de Presidente Quintana al 2900. Sus cuerpos quedaron tendidos en el piso. Un rato más tarde dos sospechosos fueron detenidos a las pocas cuadras.

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Pullaro: "Seguimos trabajando para que nuestra policía tenga los recursos necesarios para combatir el delito"

 El Gobernador entregó hoy una nueva tanda de 37 patrulleros para la Policía de la provincia de Santa Fe en Rosario. “Estamos viendo procedimientos positivos todos los días, gran cantidad de secuestro de armas de fuego, muchos procedimientos en flagrancia y personas aprehendidas, y claramente el delito contra la propiedad bajó significativamente respecto al mes de enero”.

37 patrulleros Pullaro: "Seguimos trabajando para que nuestra policía tenga los recursos necesarios para combatir el delito"

En Portada / Entre Ríos
Deportes en Paraná: "Queremos fortalecer los lazos"

“Seremos abiertos con la intención de trabajar en forma conjunta con las instituciones deportivas y todas las personas. Tengo la enorme responsabilidad de hacer políticas públicas que mejoren la calidad del deporte en la ciudad”, aseguró Juan Arbitelli, subsecretario de Deportes Municipal de Paraná.

Entrevista Deportes en Paraná: "Queremos fortalecer los lazos"