Más inflación

Aseguran que el dólar agro hará aumentar los precios finales del arroz

Hoy se incluyó al cereal en los productos de las economías regionales con acceso al tipo de cambio diferencial. Aunque será positivo para los productores, los molinos que orientan sus productos al mercado interno no tendrán opción más que incrementar los precios en góndola, según explicó un molinero de San Javier.

22-04-2023 | 9:58 |

Foto:Archivo.

La inclusión del arroz en la lista de economías regionales con acceso al tipo de cambio diferencial, conocido como "dólar agro", es una buena noticia para los productores primarios pero sería un dolor de cabeza para los consumidores argentinos, que indefectiblemente tendrán que pagar precios con aumento en la góndola.

Este viernes 21 de abril el gobierno nacional, mediante la resolución 147/2023 publicada en el Boletín Oficial, concretó lo que hasta el momento era sólo un anuncio para el arroz y lo incluyó en la lista de los productos que van a poder un tipo de cambio a $ 300 por dólar.



Para Pablo Bode, productor e industrial molinero en San Javier, "en principio es una medida muy buena, porque se da cuando se termina la cosecha a nivel nacional y podría llegar al pequeño y mediano productor".

Sin embargo, también consideró que esta "devaluación selectiva del 40/42%, obviamente se trasladaría a precio de mercado interno del arroz", por más que el gobierno pretenda evitarlo. Esto ocurriría porque una vez que los molinos exportadores -por más pocos que sean- empiecen a pagar la materia prima al precio diferencial, quienes no vendan al exterior también tendrán que hacerlo si quieren conseguir mercadería.

El empresario indicó que el arroz cáscara se estaba pagando al productor entre $ 55 y $ 60 el kilo y "hoy se habla de $ 80 o $ 100", por lo que se trata de un aumento significativo, muy útil para el agricultor pero un incremento de costo considerable para los molinos no exportadores, como es su caso.

"Ahora, con el cobro de toda la mercadería que estuvimos vendiendo en los últimos dos o tres meses, nos damos vuelta con ese dinero y compramos la mitad de producto; a nosotros nos genera una pérdida de capital de trabajo bastante importante", explicó.

A esto se suma la dificultad de no conseguir materia prima, a causa de la parálisis que generó en el mercado la expectativa del dólar agro. "Hoy no podemos salir a comprar -afirmó- porque nadie vende, entonces hasta tenemos listas de precios retiradas, no podemos vender nuestra producción porque no tenemos precio de referencia".

Según Bode, en góndola la suba sería proporcionalmente mayor porque "para hacer 1kg de arroz elaborado se precisa 1.6kg de arroz cáscara". Además, este año se esperan menos existencias del cereal a raíz del derrumbe de la producción en Corrientes, una de las principales provincias arroceras, a causa de la sequía. "La cosecha este año es la menor desde 2000/01", afirmó, y eso también impulsaría los precios en el mercado interno.

 

También explicó que "Precios Justos no alcanza a cubrir toda la cuota de consumo doméstico", actualmente en 10kg/año/per cápita de arroz. Y afirmó que "no conviene sumarse al programa" para acceder al dólar agro y quedar atado a una acotada suba mensual del precio en góndola. "Prefiero abastecer mis clientes de siempre, tratar de mantenerlos, cumplir con la góndola y no atarme a un precio", sentenció.


CAMPO
Más noticias sobre este tema
Temas: campo Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Copa Santa Fe: primeros clasificados a la segunda fase

Se definieron cuatro series durante la noche del miércoles y los ganadores ya están en la próxima ronda de la Copa. Se trata de Racing de Villada, Centenario de San José de la Esquina, Jorge Newbery de Venado Tuerto y Atlético Elortondo.

Central ya recibe buenas noticias desde Uruguay

 El equipo de Miguel Ángel Russo ya está enfocado en el choque definitorio de este martes ante Peñarol, para disputar un cupo en los octavos de final de la Copa Libertadores. Antes del viaje a la capital uruguaya, se supo que Marco Ruben está analizando seriamente regresar al “Canalla”

La hotelería y gastronomía de Rosario tuvo una caída del 40%

Desde las entidades que aglutinan a estos sectores señalaron que tras el esfuerzo que implicó recuperarse después de lo que fue el stop económico de la pandemia, ahora con la crisis económica que atraviesa el país la situación es “preocupante”.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Circuito Provincial Jeep tiene calendario

Desde la Asociación Concordiense de Pruebas Combinadas (ACPC) se confirmó que la edición 2024 del recorrido tendrá siete fechas. Colonia Ayuí, Concordia, Villa del Rosario, Los Charrúas, Federal, San Salvador y Chajarí, serán las sedes, en ese orden. El inicio está previsto para el sábado 15 de junio.

Duatlón El Circuito Provincial Jeep tiene calendario