Ante los problemas económicos

Pusineri reunió a la Cámara de la Construcción y a la Uocra para sostener el empleo en Santa Fe

Repetirá el encuentro en Rosario. Consultas con otros sectores. "La obra pública provincial no está paralizada", aseguró Pusineri.

04-05-2023 | 7:42 |

Pusineri valora que las partes estén sentadas en la mesa para evitar que los conflictos exploten y se traduzcan en cortes de ruta. Por eso habrá periodicidad mientras dure la turbulencia económica financiera. El ministro recordó que hubo un muy buen cumplimiento provincial de pagos de obras en la provincia y pidió ser compresivos ante la actual situación.
Foto:Mirador

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, convocó a la delegación Santa Fe de la Cámara Argentina de la Construcción y a la Uocra local a una mesa de trabajo para analizar la situación del sector ante los primeros inconvenientes que se produjeron por demoras en pagos de dos obras públicas que tienen financiamiento nacional. "Ambas están en conciliación obligatoria y hasta el momento no hay conflicto en obras con financiamiento provincial", señaló el ministro ante la consulta de Mirador.

"El propósito es tener un seguimiento preventivo de obras que eventualmente puedan tener dificultades por atrasos en los pagos de certificados", agregó. Los primeros inconvenientes surgieron -como viene informando El Litoral- en las obras del circunvalar y de la ampliación de la planta potabilizadora de ASSA en barrio Candioti. En ambos casos, las uniones transitorias de empresas dispusieron suspensiones de personal y Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Ahora, hay expectativas en que Nación libere pagos en el caso de la planta potabilizadora lo que permitiría reanudar la tarea. En cuanto al circunvalar, tiene financiamiento chino y esto requiere de otros tiempos, se dijo en el encuentro.

Funcionarios y empresarios hacen lobby ante organismos nacionales para destrabar fondos que en el caso de Nación tienen como trasfondo la caída en la recaudación y la necesidad de reducir el déficit fiscal comprometida en los acuerdos con el FMI. Todos los actores conocen el panorama y buscan un equilibrio evitando que se pierdan fuentes de trabajo del sector. Es más, Pusineri está acordando la reunión tripartita en Rosario con la cámara y el gremio del sur para las próximas horas.

Pusineri convocó a empresarios y a dirigentes gremiales para evitar sorpresas en el sector de la construcción ante posibles demoras en pagos. Crédito: Gobierno de Santa Fe.
"La obra pública provincial no está paralizada", aseguró Pusineri a El Litoral destacando que puede haber alguna demora en los pagos de certificados. La provincia venía pagando a 45 días y en algunos casos, ahora, llevó a 60 el cumplimiento de la obligación. Paralelamente, desde el ministerio de Infraestructura también se sentaron con las constructoras para evaluar la marcha de trabajo y generar una especie de hoja de ruta para los próximos meses teniendo en cuenta los menores recursos que tendrá el Estado santafesino para afrontar compromisos. "No descartamos relentizar algunos trabajos para evitar paralizaciones", ha dicho la ministra Silvina Frana quien también gestiona ante el gobierno nacional por el pago de obras nacionales en Santa Fe.

Pusineri valora que las partes estén sentadas en la mesa para evitar que los conflictos exploten y se traduzcan en cortes de ruta. Por eso habrá periodicidad mientras dure la turbulencia económica financiera. El ministro recordó que hubo un muy buen cumplimiento provincial de pagos de obras en la provincia y pidió ser compresivos ante la actual situación.

"Reivindicamos el modelo de diálogo tripartito no sólo porque es un modelo promocionado nacional e internacionalmente, sino que ha demostrado ser el formato más eficaz para darle tratamiento a las relaciones laborales", subrayó el ministro. "Hemos conversado acerca de la marcha de las obras públicas dentro de un contexto macroeconómico, complicado como el que conocemos, poniendo el acento en la preservación de las fuentes de trabajo. Estamos atravesando un momento difícil con la posibilidad de una desaceleración económica", acotó.

Pusineri también anunció la puesta en marcha de una mesa técnica relacionada con la actividad inspectiva que tiene el Ministerio, a fin de recibir distintos aportes que redunden positivamente en los operativos que realiza el cuerpo de inspectores de la cartera laboral en todo el territorio provincial.


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Copa de la Liga Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

En Portada / Entre Ríos