Triste coincidencia

Norte santafesino: la maldición de enero y la preocupación por la continuidad de lluvias "pesadas"

Así como hoy Reconquista, Vera y zona de influencia padecieron las consecuencias del diluvio, también un 10 de enero pero de 1973, en la ciudad de San Justo se registró el tornado más intenso en la historia de Sudamérica: hubo 50 muertos, más de 500 heridos e innumerables daños materiales.

10-01-2024 | 18:29 |

Vecinos destruyeron la Ruta Nº 40 a la altura del barrio Nuevo de Reconquista buscando desagotar el agua en sus casas, impidiendo la circulación por esa vía.
Foto:Gentileza Radio Reconquista

Este miércoles 10 de enero, la ciudad de Reconquista -cabecera del departamento General Obligado- recibió una inédita lluvia de 300 milímetros en pocas horas y un acumulado de 550 mm en 3 días y 700 en lo que va de enero. El registro supera ampliamente las precipitaciones acumuladas en los últimos 4 años.

También un 10 de enero pero de 1973, en la ciudad de San Justo -cabecera del departamento que lleva el mismo nombre, del norte hacia el centro santafesino- se desató el tornado más intenso en la historia de Sudamérica. Mientras los habitantes descansaban en una siesta de intenso calor, un tornado f5 en Escala Fujita arrasó la avenida principal de la localidad.

“Hoy es un día triste para mucha gente acá. Y parece mentira, pero siempre pasa algo para esta fecha o los días previos, como si debiera ocurrir algo para no olvidarnos del tornado”, comentó a El Litoral este miércoles una trabajadora de una estación de servicio de San Justo, mientras señalaba la lluvia.

La ruta, un peligro

Al pésimo estado de la ruta nacional 11, se le sumó esta jornada una lluvia torrencial que cayó en los departamentos del noreste santafesino. Fueron casi 200 km de una verdadera cortina de agua, “adivinando” los pozos de la calzada para tratar de esquivarlos.

La preocupación de la comunidad norteña pasa porque estos fenómenos climáticos cesen y permitan retomar la normalidad de las actividades diarias.

Anegamientos, cortes de servicios de energía, interrupciones al tránsito y agua en decenas de miles de casas fueron apenas algunos de los trastornos que soportaron en el norte de Santa Fe desde la madrugada de este fatídico 10 de enero.

Pronóstico

Lamentablemente, una alerta naranja está posicionada sobre el centro-norte de la provincia por posibles “fenómenos peligrosos”. Los mapas muestran la posibilidad de nuevas lluvias para este jueves.

Tanta es la preocupación, que hasta el monseñor Ángel José Macín expresó su “cercanía a todas las personas y familias que están sufriendo por esta situación extrema”. Pidió a los feligreses que pongan la confianza en Dios, “como lo hicieron los discípulos en medio de la tempestad”.

“Calma, serenidad, sentido común y solidaridad” requirió el obispo de Reconquista frente a la difícil situación que atraviesa la región.


Temas: Actualidad El mirador Reconquista Maximiliano Pullaro Amadeo Enrique Vallejos Vera San Justo 
Mirador Provincial en

Autor:

Ignacio Andreychuk

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
La Región Centro pierde peso

La economía de la Región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) registra en la última década "estancamientos, caídas y subas sectoriales" con "recortes del producto per cápita de las tres provincias".

Retroceso histrórico La Región Centro pierde peso

En Portada / Entre Ríos