Paritarias docentes

Docentes privados aceptaron la propuesta salarial, pero la declararon insuficiente

Esta decisión fue tomada en asambleas en cada una de las instituciones públicas de gestión privada. Piden que se mantengan abiertas las negociaciones y se tenga en cuenta el proceso inflacionario. Sadop denunció irregularidades por parte de algunos empleadores.

23-02-2024 | 17:57 |

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) aceptó la propuesta salarial elevada por el gobierno de Entre Ríos a pesar de declararla insuficiente y las clases en las escuelas públicas de gestión privada comenzarán este lunes 26 de febrero. Así lo determinaron luego de que se diera el debate en cada una de las instituciones que corresponden a través del cuerpo de delegados y delegadas del gremio.

La aceptación de esta propuesta se dio a conocer luego de que Agmer informara que acompañarán el paro convocado por Ctera para este mismo lunes, por lo que en las escuelas públicas no comenzaría el ciclo lectivo. A pesar de aprobar el aumento, desde Sadop sostienen que el incremento es insuficiente y demandan “continuar con el proceso de negociación”.

Desde el gremio exigen: “Considerar para futuras propuestas el proceso devaluatorio ocurrido en los meses anteriores” además de que “se proponga un aumento mensual para el primer semestre”. En cuanto a esta última demanda piden que sea conforme a la pauta inflacionaria con “compromiso a otorgar un porcentaje que supere el índice inflacionario”.

Desde Sadop sostienen que estos puntos deben ser considerados para poder “recuperar la capacidad de compra del salario docente”. En cuanto al Fondo de Incentivo Docente piden que se garantice su pago en los próximos meses para “no menoscabar el sueldo de las y los docentes”.


IRREGULARIDADES


Por otro lado, el gremio pidió una reunión con las autoridades provinciales y con la Dirección de Gestión de Educación Privada del CGE debido a que identificaron una serie de irregularidades en cuanto a las exigencias de ciertas instituciones. Esto tiene que ver con el pedido de algunas escuelas que se encuentran en la órbita de lo privado a que sus maestras y maestros se inscriban como monotributistas.

En base a esto sostienen que se trata de una precarización laboral debido a que la figura de monotributista no percibe aguinaldo ni vacaciones pagas, por ejemplo. En tal sentido expresaron que se hicieron “las denuncias correspondientes frente a situaciones de precariedad laboral por parte de los empleadores”.

Asimismo, declararon que: “Estamos en alerta frente a solicitudes de renuncia y pase a monotributo, cambio de horarios inconsultos que suprimen el derecho a mantener las mismas condiciones laborales para las cuales fueron contratados”. Por último, señalaron que: “Frente a estas prácticas de hostigamiento y persecución, sumado al panorama complejo resultante del proceso inflacionario y una negociación salarial enmarcada políticas de ajuste, Sadop Entre Ríos hace un llamamiento a todo el colectivo docente a no abandonar la lucha y a la defensa de los intereses de las y los trabajadores de la educación”.


 
Temas: Entre Ríos  Paritarias  Educación 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
Remate en la Rural de Santa Fe: hay mejores condiciones para el negocio

La cercanía entre la invernada y el gordo, tras superarse la sequía y observar una disminución significativa en los costos de alimentación, están generando precios más razonables y acomodados para los productores. "Es un momento propicio para invertir, aprovechando los precios más favorables y las condiciones financieras más accesibles", afirmaron desde la Coooperativa Guillermo Lehmann.

Momento para invertir Remate en la Rural de Santa Fe: hay mejores condiciones para el negocio

En Portada / Entre Ríos