Educación

Los gremios docentes Agmer y Amet iniciaron el paro por 48 horas

Este jueves 29 de febrero y el viernes 1° de marzo, los docentes nucleados en Agmer y AMET sostendrán un paro en toda la provincia. La medida de fuerza resulta del rechazo de la propuesta salarial del gobierno provincial. El lunes 4 de marzo también habrá paro nacional de Sadop, AMET y UDA.

29-02-2024 | 10:03 |

Un nuevo paro docente comenzó este jueves 29 de febrero y, debido a la falta de acuerdo salarial entre el gobierno provincial y los sindicatos, se extenderá hasta el viernes 1° de marzo. De esta medida de fuerza participan tanto la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET).

Vale recordar que este miércoles 28 de febrero se realizó el tercer encuentro en el marco de la paritaria docente realizada en la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la provincia. El porcentaje de aumento no varió por parte del Ejecutivo y se mantuvo en 18% en relación al salario de enero, pero lo novedoso de la propuesta fue el pago de un equivalente del Fonid, un fondo del cual se debía hacer cargo el gobierno nacional, y un mayor incremento del código correspondiente a movilidad.

Esta oferta fue declarada insuficiente y es por eso que algunos de los sindicatos que nuclean a trabajadores docentes de la provincia resolvieron el paro de 48 horas. Desde Agmer sostienen que el plan de lucha se da debido a “la decisión del gobierno provincial de no mejorar la propuesta salarial a la docencia” y “por un aumento que recupere el poder adquisitivo de nuestros salarios”. Por otro lado, AMET sostuvo que al paro se llega porque no hubo “ninguna propuesta superadora a la expresada el pasado lunes 19 de febrero” y pidió “la continuidad en las negociaciones paritarias”.

Alicia Fregonese, presidenta del Consejo General de Educación (CGE), dijo que se descontarán los días de paro a las y los maestros que se adhieran. Asimismo, agregó que “vamos a seguir dialogando permanentemente puesto que la idea del gobierno es llegar a un acuerdo porque consideramos que los estudiantes tienen que estar en el aula y que cada día cuenta para mejorar los aprendizajes”.


MEDIDA NACIONAL


A nivel nacional, los gremios que se encuentran nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) declararon que ante la falta de oferta de aumento salarial por parte del gobierno nacional realizará un paro para el lunes 4 de marzo. De esta manera, en la provincia se adhieren tanto Sadop como AMET y UDA.

Según lo informado, el Ejecutivo nacional no realizó ninguna propuesta concreta a los reclamos gremiales y postergó la reunión paritaria para el martes 5 de marzo. Además, agregan que la eliminación del Fonid tiene como resultado una pérdida del poder adquisitivo del salario docente.


 
Temas: Entre Ríos  Docentes  Clases 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.


En Portada / Santa Fe
La Región Centro pierde peso

La economía de la Región Centro (Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos) registra en la última década "estancamientos, caídas y subas sectoriales" con "recortes del producto per cápita de las tres provincias".

Retroceso histrórico La Región Centro pierde peso

En Portada / Entre Ríos