Paritaria provincial

El gobierno se reúne con los gremios docentes

En un contexto nacional difícil, en Entre Ríos se reúnen los gremios docentes y representantes del gobierno. Será este lunes 19 de febrero.

 

17-02-2024 | 16:12 |

Este lunes 19 de febrero, desde la 10, se desarrollará el segundo encuentro paritario convocado por el oficialismo entrerriano. Estarán presentes Agmer, AMET, Sadop y UDA.

En el primer encuentro se conformó la Mesa Negociadora Salarial Docente, una formalidad en el marco de la Ley N° 9624 que regula las paritarias a nivel provincial. En reiteradas ocasiones, los gremios que nuclean a las y los trabajadores docentes señalaron como una cuestión positiva el interés dialoguista por parte del gobierno con el objetivo de que el comienzo de clases sea en la fecha pensada.

Los notificados por parte de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social fueron los cuatro gremios que forman parte de las paritarias: Agmer, AMET, Sadop y UDA. El encuentro se realizará en salón General San Martín del Consejo General de Educación, ubicado en la ciudad de Paraná.


SITUACIÓN A NIVEL NACIONAL


Siguiendo la dinámica que sostiene el gobierno nacional en torno a los sueldos, con una reunión sin efectos con el Consejo del Salario y una falta de acuerdo en cuanto al Salario Mínimo Vital y Móvil, desde el oficialismo sostienen que esa es “una discusión que corresponde a los gobernadores”, sin embargo, afirmaron que el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) no va a ser transferido.

El Fonid es un plus económico que el Ejecutivo Nacional enviaba a las provincias, que había sido creado mediante la Ley N° 25053 promulgada en 1998 pero que no estará este año. Esto complica el panorama en torno a los salarios, una problemática que atraviesa la mayor parte de la sociedad argentina ante el gran aumento de los precios y una inflación que no frena y destroza el poder adquisitivo de las y los trabajadores.


TRANSPORTE ESCOLAR CON AUMENTO


En este contexto, al sostenimiento de la asistencia escolar se le suma una nueva dificultad: en Paraná los transportes escolares informaron que habrá un aumento del 150%. De esta manera, el viaje completo costará $70.000, mientras que el medio viaje alcanzará los $50.000.

Esto se suma a los altos valores para armar la mochila, la ropa y, para aquellos que concurren a establecimientos privados o semi privados, la cuota aumentará hasta un 100%. Como en toda crisis económica, las clases sociales más bajas serán las más perjudicadas y es una responsabilidad del Estado asegurar la asistencia y permanencia de todas y todos los niños, niñas y adolescentes a la educación inicial, primaria y secundaria.


 
Temas: Entre Ríos  Paritarias  Educación 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario contaron victoria

Los equipos santafesinos en la Primera C ganaron sus compromisos con goleadas incluidas. Atlético de Rafaela cayó contra Defensores de Belgrano pero ya tiene nuevo DT, mientras que 9 de Julio y Unión de Sunchales también fueron derrotados.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos