Votaciones divididas

Paritaria docente en Santa Fe: hubo aceptación del 18%

La docencia pública y el sector privado aceptaron el aumento propuesto por el gobierno de la provincia. En 10 días volverán a reunirse.

 

11-04-2024 | 17:32 |

Ajustada votación entre los maestros de escuelas públicas. También fue dividida la decisión entre los privados.
Foto:Archivo/Flavio Raina

La docencia pública nucleada en Amsafe Provincial resolvió este jueves aceptar la última propuesta salarial que hizo el gobierno de la provincia de un 18% de aumento. Lo hizo por una escasa diferencia de votos: 16.510 maestros de la provincia definieron la aceptación, mientras que 14.497 optaron por el rechazo con distintas acciones y medidas de fuerza. El total de docentes que votaron fue de 31.226.

"El eje de la discusión (de la docencia) estuvo en la estrategia, sabiendo que la propuesta era mala", señaló Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe, al salir de la asamblea. Y también adujo: "Los trabajadores y trabajadoras de la educación seguimos por debajo de la línea de pobreza, y es totalmente entendible que esta propuesta no haya sido vista como positiva".

 

Si bien la asamblea provincial reunida en la sede gremial de Rivadavia 3279, se inclinó por poner fin a los paros, también se pronunció por hacer advertencias al Gobierno provincial en cuanto a la deuda de la paritaria 2023, así como a la necesidad de recuperar lo perdido por Incentivo Docente.

“Se definió por estrategia -reiteró el dirigente-. La batalla del 18 de abril también va a tener para nosotros elementos claves. Vamos a volver a insistir y a exigir a un Gobierno provincial, que tiene recursos, que haga una propuesta salarial en línea con la inflación".

Antes, había aclarado que "tal cual lo habíamos anticipado, lo que se ha discutido a lo largo y ancho de la provincia no es la propuesta. Una propuesta que da cuenta de avances en las condiciones de trabajo, pero está claro también que está lejos de las expectativas que tenemos los docentes".

Siguiendo esa línea, el titular de Amsafe acotó: "Entonces, se definió aceptar la oferta paritaria porque se entendió que el mejor camino que podíamos tener los trabajadores en esta etapa era percibir el aumento, no sufrir ningún descuento y fortalecer la organización sindical que llevó adelante un plan de lucha. A este conflicto entramos todos juntos, con paros contundentes, y salimos todos juntos y fortalecidos porque preservamos el sindicato y no sufrimos descuentos".

En alerta

Cabe destacar que en diez días -el 18 de abril- los gremios Amsafe, Sadop, UDA y Amet volverán a reunirse en paritaria con autoridades de gobierno, de acuerdo al compromiso asumido en el encuentro de este lunes. "Ese día dará inicio otro conflicto", advirtió el dirigente, tras dar idea de que la definición de este jueves abrió solamente una tregua.

"Esperamos que el Gobierno pueda leer esta paridad (en la votación) y presente una propuesta que dé cuenta de los planteos que venimos dando", pidió, al tiempo que recalcó que "no vamos a aceptar premios y castigos, ni a retroceder en nuestras condiciones de trabajo", con relación a la intención del Gobierno provincial de dar un premio a los docentes que acrediten asistencia a las aulas.

En lo que va del año, por los paros docentes se perdieron 9 días de clases (8 de Amsafe, y 1 de la Ctera). Además, hubo una medida de fuerza el 24 de febrero, con acatamiento docente pero que no afectó a los escolares porque aún no habían arrancado las clases.

Finalmente, Alonso indicó que el aumento aceptado, se percibirá “por planilla complementaria entre el 22 y 25 de abril, según se dijo en la paritaria”.

“Bronca y molestia”

La docencia privada nucleada en el Sadop también resolvió, en una votación dividida, aceptar la oferta salarial que se hizo en paritaria, dejando en claro que la misma no satisface las necesidades que atraviesa el sector docente. “En un clima bastante enrarecido de bronca, de molestia, algunos hablaron hasta de extorsión, se aprobó esta propuesta”, confirmó Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe.

“Terminamos la consulta tanto en el sur como acá y se ha aceptado, no sin tener en cuenta que hay un clima de molestia de parte de los docentes y de bronca, por las amenazas, por todo lo transcurrido durante este tiempo y porque, obviamente, la propuesta salarial de ninguna manera satisface plenamente, teniendo en cuenta todos los incrementos de costos y la pérdida salarial que significa el Incentivo Docente y la extensión de jornada”, explicó en la tarde de este jueves, al terminar la reunión con los delegados de las escuelas.

No obstante, el dirigente apostó a la continuidad del debate en paritarias, que ya tiene fecha para dentro de 7 días. “Podemos seguir debatiendo, discutiendo y haciendo valer nuestros reclamos a partir de nuestra próxima reunión del 18 de abril”, indicó.

Consultado sobre qué pedidos llevará a ese nuevo encuentro, Bayúgar señaló que “tendremos que discutir tanto el salario de abril como de los meses subsiguientes y las condiciones de trabajo que también son muy importantes para los docentes en general, y para los privados, en particular”.

“Hay una deuda de 2023 que no ha sido saldada y se ha acordado en la última reunión paritaria la importancia de volver a contar con el Fondo Nacional de Incentivo Docente. Remarcamos la postura del ministro de Educación de la provincia en la paritaria nacional, donde fue enfáticamente defensor del Fonid y reclamó que se restableciera”, agregó.

Según consideró el titular del Sadop, “deberíamos llegar a reconstituir el Fonid, a través de un fondo provincial u otro mecanismo, pero ese 8, 10 ó 12% que significa en el salario, se debería recuperar”.

"Amenaza"

“La aceptación de hoy estuvo condicionada por la amenaza de descuentos por días de paro, sumado al recorte salarial de la mano de la eliminación del Fonid y la altísima suba de precios y tarifas”, dijo expresamente el secretario general del Sadop. Y remarcó que “es una muestra de la gravedad de la situación que atraviesan los maestros en su día a día”.

-¿Por qué cree que se termina aceptando?

-Porque no hay otra, porque no se llega a fin de mes y porque, en definitiva, de alguna forma hay que seguir avanzando. Estamos en abril y resolviendo lo de marzo y ya prontamente tenemos que ponernos a resolver este mes. Entonces hay una suerte de hartazgo de esta situación que efectivamente no satisface, pero que de alguna manera hay que seguir adelante.


 
Temas: Actualidad El mirador Paritarias Amsafe Sadop UDA Gobierno de la Provincia 
Mirador Provincial en

Autor:

Mariela Goy

Además tenés que saber:


+ Noticias

Un bodrio en el sur: flojo empate de Colón

El 0 a 0 del elenco santafesino ante Deportivo Madryn definió lo muy poco que entregaron. Apenas una jugada de gol para cada uno, muchos pelotazos, casi nada de juego y un empate que los dos buscaron.

Presentan el libro "Voces de Rosario"

 El periodista y escritor Edgardo Pérez Castillo publicó su primer libro, Voces de Rosario que fue editado por la Editorial Homo Sapiens y será presentado el martes 11 de junio en la librería Homo Sapiens, Rosario.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos