Por las lluvias de abril

La emergencia hídrica, una de las más graves de la historia

Según la estimación de la GEA-BCR, se perdieron unos 2.700 millones de dólares por el exceso de lluvias caídas en toda la provincia. Las zonas más afectadas por las precipitaciones de abril son las de Casilda, Rafaela y Cañada de Gómez.


Ampliar [+]
Mirador Provincial
redaccion@miradorprovincial.com

La emergencia hídrica en la provincia es calificada como una de las más graves de la historia, según el informe semanal de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) que elabora la Bolsa de Comercio de Rosario. Los indicadores e informaciones recogidas indican que el evento meteorológico tuvo una incidencia negativa grande en la actividad agropecuaria de Santa Fe.
Allí se indica que de las 13,6 millones de hectáreas de superficie de nuestro distrito, más de la mitad está bajo agua. Las pérdidas económicas en agricultura, lechería, ganadería bovina y otros ascenderían a U$S2.700 millones. Estas se dividen entre lechería (U$S768 millones), ganadería bovina (U$S689), agricultura (U$S1.017) y otras producciones agropecuarias (U$S250).
En su informe del jueves pasado, GEA-BCR puntualizó que en la zona núcleo relevada (centro-sur de la provincia de Santa Fe, norte de Buenos Aires, sur y este de Córdoba), luego del avance de las primeras cosechadoras a la finalización de las lluvias, había una caída significativa en el nivel de productividad. La región centro-sur de Santa Fe muestra una disminución de un 24% en rindes, es decir de alrededor de 10 quintales. A su vez, el sureste de Córdoba le sigue con un 21% en las bajas. Los departamentos santafesinos de Caseros y General López, muestran caídas más moderadas en el orden del 10%, al igual que el norte de Buenos Aires. En sojas de segunda, se esperan menores niveles de daños porque se encontraban en etapas previas a la madurez comercial.
Los granos dañados en la zona núcleo varían entre un 5 y un 80%. Las variedades cortas de soja de primera son las más afectadas. Se detectaron granos podridos, chuzos, livianos, brotados y húmedos. A esto se debe sumarle las pérdidas por desgrane y por las colas de las cosechadoras. Según el informe del órgano especializado, las zonas de Cañada de Gómez, Casilda y Rafaela son las más afectadas.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial