Cómo es el trabajo frente a la "transmisión por conglomerado"

El brote en el departamento Colón hizo que 3 municipios volvieran a la fase 1

Hace una semana frente a la aparición de más de 11 casos de coronavirus en tan sólo dos días, Colón, Liebig y San José volvieron a la primera fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Se estima que el brote inicial surgió por el contagio de una persona que volvió a la ciudad cabecera luego de estar en una localidad con circulación comunitaria del virus. Desde ese momento, el enojo, la frustración y las preocupaciones tiñen el día a día de los habitantes de la región.


Ampliar [+]
Silvia Simmone
redaccion-er@miradorprovincial.com

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, el mensaje unificado dado por las autoridades del departamento fue que el virus podía llegar a las ciudades y que había que estar preparado, sin embargo, ya en plena fase 4, pocos imaginábamos que sería de este modo.

La flexibilización de ciertas actividades dispuesta paulatinamente tras 50 días de aislamiento social, fue interrumpida abruptamente en Colón el pasado viernes 5 de junio tras la confirmación el jueves, de cuatro casos positivos en la ciudad. El relevamiento epidemiológico realizado ese mismo día para identificar contactos estrechos y vinculaciones, dio como resultado la realización inmediata de 15 hisopados, de los cuales siete se confirmaron como positivos al día siguiente. En sólo dos días la ciudad contabilizó 11 contagios por coronavirus, y más de 100 personas que al día de la fecha, todavía se encuentran en aislamiento estricto con seguimiento epidemiológico.

El mismo viernes por la mañana, frente a un descontento social creciente por los rumores que ubicaban el inicio del brote en una reunión social no autorizada, el intendente de la ciudad, José Luis Walser, y la directora del hospital San Benjamin, Norma Hernández, brindaron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer la decisión de retroceder hacia la fase 1 para evitar la propagación del virus.

Sobre el inicio de los contagios, Hernández explicó que "es probable que el primer caso se haya producido por el contacto de uno de los diagnosticados con un familiar, que por motivos de enfermedad, viajaba frecuentemente a Buenos Aires". Según detalló la profesional, el seguimiento epidemiológico realizado inmediatamente tras los diagnósticos, evaluó diferentes situaciones, entre las que se encontraban personas asintomáticas, a las cuales se les indicó que debían mantenerse en aislamiento domiciliario estricto durante las próximas dos semanas. Además, en esta primera conferencia, se dio a conocer que una de las personas que contrajo el virus trabajaba en un gimnasio, el cual al momento del brote, se encontraba en funcionamiento debido a las flexibilizaciones locales que habían sido dispuestas en el rubro por el ejecutivo municipal de la ciudad.

Después de estos anuncios, la Municipalidad de San José y la de Pueblo Liebig, también decretaron el retorno a la primera fase de aislamiento y reforzaron las medidas de seguridad social y sanitaria, atentos a que desde hacía cuatro días, se había permitido la libre circulación entre las ciudades del departamento.

Transmisión por conglomerado

La confirmación de estos 11 primeros positivos activó las alertas de los profesionales, quienes identificaron una transmisión por conglomerado, es decir, un contagio de varias personas vinculadas a un grupo específico. El director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, precisó que el contacto estrecho fue la principal vía de contagio en estos primeros diagnósticos, pero que por las características del brote, también podría llegar a observarse una transmisión comunitaria.

En el ámbito local, los profesionales advirtieron que el trazado del "árbol de contactos" en relación a los infectados todavía es una situación de compleja definición y que el círculo no está cerrado, pero destacaron que la inmediata activación de los protocolos permitió definir claramente lo que fue el panorama inicial para accionar sin demoras.

Durante esta última semana, en la reunión del Comité de Organización de Emergencia en Salud (Coes), Hernández detalló que aún se continúan realizando hisopados a los casos sospechosos, que son quienes presentan sintomatología, "ya que en la fase de contagio por conglomerado la sensibilización indica que deben ser testeadas todas las personas con síntomas, independientemente de si realizaron un viaje a zonas con transmisión o de si están vinculadas a los ya diagnosticados". Asimismo, la profesional destacó en esta oportunidad, que los casos que presentan sintomatología son aquellos que tienen una mayor carga viral y que por lo tanto, son los más riesgosos para el contagio por vías aéreas. En el caso de los hisopados que dan resultados negativos, indicó que el virus se marca como no detectable, pero que a estas personas se les indica que igualmente deben cumplir con un aislamiento estricto por 14 días, porque frente a cualquier sintomatología asociada que aparezca en lo sucesivo, las personas vuelvan a ser analizadas.

Evolución del contagio

El neumonólogo Pablo Martínez, quien trabaja en el hospital San Benjamín atendiendo a los pacientes con Covid, explicó a Mirador Entre Ríos que "la evolución de los casos terminó siendo buena, aunque al principio fue un golpe fuerte porque los positivos se dieron todos muy seguidos. En los próximos días el número bajó, y esto significa que la medida de volver a fase 1 es posible que haya sido positiva para frenar los contagios, o que las personas contagiadas van a aparecer un poco más adelante con los síntomas. Mi expectativa para las próximas semanas es que la línea de contagios haya bajado", indicó el neumonólogo.

Consultado sobre los recursos sanitarios y humanos con los que contaba el nosocomio local, que por el momento es el único en el que se realizan los hisopados, los seguimientos epidemiológicos y la atención a los pacientes con Covid, Martínez detalló que "se ha mejorado muchísimo, porque nos mandaron equipos de protección personal que son muy buenos, lo que hace que como profesionales nos sintamos bastante seguros. En mi caso, que estoy en contacto constante con los pacientes con Covid uso trajes especiales para poder entrar a las salas de atención. En lo que respecta a recursos humanos, a mi me impresiona y me enorgullece el trabajo en equipo que logramos los médicos del hospital, en el que cada uno cumple un rol y todo viene funcionando bien", destacó el especialista.

Asimismo, el médico recomendó a la población "que respeten las normas porque no respetarlas nos llevaron a situaciones como la que se está viviendo ahora en la ciudad que retrotrajeron todo a la fase 1. También recomiendo a los ciudadanos que practiquen la empatía porque nadie está libre de cometer un error y las agresiones por redes sociales no tienen ningún sentido, como así tampoco lo tiene el querer saber quién, cómo y por qué, porque no se resuelve nada sabiendo quién es. Pido a la población que se cuide, que se tranquilice y que todos seamos responsables", concluyó Martínez.

Cuidado personal

Las autoridades vienen haciendo fuerte hincapié en un mensaje que promueve el "cambio de hábitos", ya que si bien el brote en Colón tiene un gran componente de irresponsabilidad social, hoy se teme que la principal fuente de futuros contagios sea por algo tan cotidiano como el compartir un mate. Además de los cuidados sanitarios personales como el de lavarse regularmente las manos, toser en el pliegue del codo, usar tapabocas, desinfectar todo lo que provenga de los mercados con una solución de agua con alcohol o lavandina, desde el Coes local pidieron expresamente que "se evite la costumbre entrerriana de compartir el mate" y que ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, pérdida del olfato o del gusto, la persona no se automedique y suspenda inmediatamente todas las actividades para cortar la posibilidad de seguir contagiando.

"En Colón vimos que la mayoría de las transmisiones se dieron por hábitos sociales, como el de compartir una reunión o una comida sin distancia social o sin el uso de tapabocas, por personas que bebieron de un mismo vaso, por el mate, por lo que necesitamos que la gente tome conciencia y que cambie estos hábitos por un tiempo bastante prolongado, que terminará cuando encontremos la vacuna o algún tratamiento eficaz", destacó la directora del nosocomio local.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial