Running

El gualeguaychuense Yamil Carmona llegó al podio en la carrera de Balcarce

“Sabía que iba a ser lindo volver a correr pero superó cualquier expectativa”, manifestó en sus redes sociales el joven, que empezó a correr hace cuatro años para bajar de peso.


Ampliar [+]
SABINA MELCHIORI
redaccion-er@miradorprovincial.com


Yamil Carmona empezó a correr hace apenas cuatro años, buscando bajar de peso y tener una mejor calidad de vida. La actividad lo fue apasionando al punto que en plena pandemia, al ver que se iban cancelando todas las maratones, se organizó un circuito de 42 kilómetros solo para el por toda Gualeguaychú.

Este fin de semana, en la localidad bonaerense de Balcarce, se sacó las ganas de competir y llegó al podio. “Fue una carrera diferente a todas las que he corrido hasta el momento: exigente, rápida, con 16k súper técnicos con la subida al cerro y con más de 300 metros acumulados de altura, algo a lo que estoy totalmente desacostumbrado por ser del llano”, redactó en su cuenta de Instagram, y allí mismo destacó la hermosura del paisaje en el que se desarrolló la maratón. “No me cabe más felicidad por haber entrado entre los cuatro primeros y ser tercero en una categoría muy difícil, ¡siento que gane!”, señaló.

En diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, Yamil contó que ésta fue “la primera carrera después de más de un año. Me enteré porque fue un amigo el que me invitó y decidí participar porque me encantan las carreras de trail que son en altura y aventura en la naturaleza”.


CARACTERÍSTICAS Y PROTOCOLOS


Respecto de las características, detalló que hubo dos distancias: 8k y 16k. “Los últimos más exigentes, ya que debías subir a la cima de un cerro con 327 metros de altura”.

En cuanto a los protocolos de distanciamiento, Yamil contó que “seguimos un protocolo para poder participar usando tapabocas que te lo podías quitar una vez largada, superando los 200 metros, también la distancia entre cada corredor al largar con puntos marcados en el asfalto fue una muy buena manera de que todo esté ordenado”.

Considerando que Yamil Carmona vive y corre habitualmente en la llanura, y que esta carrera implicaba subidas y bajadas, entrenó entre dos y tres veces por semana en terrenos con desnivel pronunciado para poder obtener fuerza y resistencia. Sin embargo, reconoció que “es difícil llegar a estar a tono, teniendo en cuenta que la altura máxima de nuestra ciudad no supera los 50 metros sobre el nivel del mar”.

“Me sentí muy contento y motivado ya que he participado en algunas parecidas, pero al correrla físicamente después de tanto tiempo sentí la exigencia y puedo decir que es la que más me ha costado. Requiere concentración para no darte por vencido y digo esto porque era mi meta quedar entre los primeros”, agregó Yamil Carmona, cuyo próximo objetivo es participar de la maratón de la Pampa Traviesa, en Santa Rosa, que tiene fecha en abril.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial