Desde San Jerónimo Norte a todo el territorio santafesino

El primer Banco de Cuadernos de la provincia es una realidad


Ampliar [+]

Desde hace más de un año la Fundación Innovar trabaja en la creación del primer Banco de Cuadernos de la provincia de Santa Fe. Luego de un arduo trabajo conjunto con instituciones de todo el territorio santafesino, hoy ese sueño es una realidad.

 

En diálogo con El Litoral la titular de la entidad, Florencia Alberto, manifestó que la fundación tiene su sede en San Jerónimo Norte pero con un radio de acción en toda la provincia de Santa Fe. El objetivo de esta campaña lo resume el eslogan del proyecto: “Un Niño, Un Cuaderno”.

 

“Junto al apoyo de vecinos de diferentes localidades, instituciones y autoridades de gobiernos locales, podamos crear juntos el primer banco de cuadernos de la provincia de Santa Fe. Es soñado poder llevar adelante esta propuesta, que a ningún niño le falte esta herramienta tan importante a la hora de comenzar con sus estudios. Nosotros vamos a estar ahí para ayudarlos”, puntualizó.

 

En este sentido Alberto precisó que llevar adelante este tipo de proyecto en medio de una pandemia no es fácil.

 

“Pero con el esfuerzo y las ganas de llevar adelante el programa podemos seguir con nuestro objetivo, a través de las diferentes sedes que se fueron abriendo en localidades y que son gestionadas por diferentes instituciones intermedias (centros de jubilados, bibliotecas, comunas y municipios, casas de cultura). Allí se coloca una urna y los vecinos de esas localidades hacen la entrega de los cuadernos. A través de ellos vamos recibiendo los elementos y luego desde la fundación vamos y recogemos los cuadernos para ir distribuyendo en los lugares que es necesario”.

 

El programa “Un Niño Un Cuaderno” no busca sólo generar una acción solidaria que permita a principio de año colaborar con aquellas escuelas que necesitan asistir a sus alumnos para garantizar que todos los chicos tengan lo necesario para iniciar las clases, "sino que quisimos ir un poco más allá, e innovar en el acompañamiento de las necesidades que detectamos".

 

“Por eso decidimos crear un Banco de Cuadernos, para ser garantes durante todo el año, en esto de a que ningún niño le falte un cuaderno para poder aprender más y mejor. Es así que, si bien la colecta inicia en febrero y una cantidad importante de cuadernos se entrega antes del comienzo de las clases, en nuestra fundación tendremos siempre en stock cuadernos para dar respuesta y asistir a quien lo necesite a lo largo de todo el año. Es por esto que, si bien la colecta de cuadernos tiene su punto fuerte en febrero, ésta continúa durante todo el año”, apuntó.

 

Primer etapa

 

En total son 18 sedes en diferentes puntos del interior de la provincia. “Estuvimos haciendo entrega de elementos al Centro de Día “Crecer Juntos” de San Jerónimo Norte; en instituciones educativas de Las Tunas y Pilar; además de tres escuelas de Cululú y Progreso, que incluye a instituciones rurales. En Progreso contamos como sede al Centro de Jubilados, ellos en nuestro nombre estuvieron haciendo entrega de elementos en nombre de la fundación”.

Foto: Gentileza

 

De cara al futuro Alberto agregó que están apuntados San Mariano, Santa Clara de Buena Vista, entre otras localidades que van requiriendo la llegada de elementos del Banco de Cuadernos. “En esta primera etapa se han entregado más de 200 cuadernos, distribuidos en cuatro comunidades del departamento Las Colonias”.

 

Acompañamiento

 

Para aquellos que deseen sumarse a esta propuesta solidaria, la presidenta de la fundación aclaró que los vecinos e instituciones que quieran participar pueden hacerlo a través de la web innovarsantafe.com o por WhatsApp 3404-419072.

 

“Si justo hay sede en esa localidad, nosotros avisando donde tienen que alcanzar las donaciones y sino buscamos de ampliar las sedes a esos lugares. Desde Innovar siempre apuntamos a llevar adelante acciones solidarias y de capacitación que apunten a que la persona donde vive encuentre posibilidades. Desde salud hasta nuevas tecnologías. Puntualmente desde mediados del año pasado tuvimos que ir replanteando las actividades por la pandemia, ir por ello comenzamos con acciones online. Se nos está haciendo imposible llevar a cabo capacitaciones o acciones en forma presencial”, aclaró.

Tenés que leer

"Innovar en Foco" para conocer las necesidades y anhelos de nuevas capacitaciones

 

 

En este sentido Alberto añadió que una de las actividades más importantes que llevan adelante es un taller de cultura digital para adultos mayores. “Este año creamos un grupo de whatsapp en línea, donde se van sumando integrantes. También en mayo nos sumamos al proyecto de jóvenes digitales en positivo que es una propuesta del Senador Rubén Pirola. Estamos muy satisfechos por la cantidad de inscriptos que tuvo esta propuesta. La idea es ir acompañado y de llevar una herramienta que sirva para que ellos encuentren en nosotros un espacio para crecer y formarse”.

 

Por último la presidenta de Innovar señaló que la idea es invitar a todos a que vayan conociendo lo que hacemos desde Innovar. “Nuestros objetivo siempre es tender puentes, encontrar posibilidades para los vecinos de nuestra provincia”.

.

Tenés que leer

En Las Colonias, Fundación Innovar cerró la celebración de la niñez con su tradicional sorteo

 

 

 

Sedes

 

Las sedes para dejar tus cuadernos son: San Jerónimo Norte, en Fundación Innovar (Santa Fe 751); Esperanza, en 9 de Julio 1699; Providencia, en la Biblioteca Popular Ángela Peralta Pino; María Luisa, en la comuna; Progreso, en el Centro de Jubilados; San Mariano, en la comuna; Empalme San Carlos, en la comuna; La Pelada, en el Centro Cultural; San Jerónimo del Sauce, en la Casa de La Cultura; Nuevo Torino, en la comuna; Santa Clara de Buena Vista (en el domicilio de Romina Soto, integrante de la comisión de cultura); Sa Pereira, en la Sociedad Italiana; Sarmiento, en José Hernández 1313; San Carlos Centro, en el Centro Comercial e Industrial de San Carlos y la Región; Pilar, en el Centro de Jubilados; Las Tunas, en la comuna y en Humboldt, en FM ECO 107.5.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial