En tiempo y forma

El Ejecutivo rafaelino envió al Concejo el proyecto de presupuesto 2022

 


Ampliar [+]
Juan Carlos Scalzo


Como ocurre desde hace más de 30 años, el Gobierno municipal elevó, el último día de setiembre, los proyectos de presupuesto y ordenanza tributaria para el próximo ejercicio.

En números concretos la ley de leyes de la ciudad para el año venidero estima ingresos por $ 5.947.942.188 y erogaciones por $ 5.923.118.264, de lo que se desprende que el superávit esperado es superior a los 24 millones de pesos. Estas cifras representan un incremento cercano al 46 % con respecto al 2021.

En los recursos están incluidos 800 millones de aportes no reintegrables que serán suministrados por Provincia y Nación y el resto surge de fondos coparticipables y los obtenidos por el municipio por recaudación.

Las voluminosas carpetas fueron entregadas al presidente y secretario del cuerpo legislativo, Germán Bottero y Franco Bertolín, respectivamente, por el secretario de Hacienda y Finanzas, Heriberto Lanfranco, funcionarios del área, y la jefa de Gabinete, Amalia Galantti.

Luego de dejar los proyectos en presidencia, el titular de las finanzas municipales aseguró que se tratará “de no ejercer ninguna presión tributaria” sobre los contribuyentes como consecuencia que “la recaudación ha mostrado una mejoría respecto de años anteriores, producto del retorno a la actividad de muchos comercios e industrias luego del parate producido por la pandemia”.

De acuerdo a los datos suministrados el incremento de la tasa general de inmuebles es de alrededor de un 73% mensual, mientras que en concepto de derecho de registro e inspección está entre un 90 a 92% por mes.

Por su parte, Galanti señaló que en el plan de obras para el 2022 se destacan trabajos de desagües, iluminación, con un importante avance en el recambio a luces led, y un nuevo plan de pavimentación de calles de la ciudad.

Transparencia y razonabilidad del gasto
En una carta que acompaña los proyectos de las herramientas financieras, el intendente Luis Castellano afirmó que “el presupuesto elaborado para el año 2022 refleja las prioridades de la gestión: estar cerca de cada rafaelino y rafaelina, en cada barrio, con programas, con obras, y atendiendo a las necesidades de nuestros vecinos. Pretende consolidar una idea que nos guía, convertir a Rafaela en una de las ciudades con mayor calidad de vida del país”.

“Los ejes principales son la salud, la educación, producción y empleo, la obra pública, la prevención en seguridad ciudadana, el fortalecimiento del tejido social y la prudente administración de los recursos del Estado municipal”; añadió.

Además, manifestó que “la forma de trabajo es transversal. Por ello, señalamos que en la lectura y análisis del presupuesto, debe considerarse que para el abordaje de cada eje, son siempre varias las secretarías involucradas. Podemos afirmar que de los proyectos que estamos ejecutando en la actualidad, más del 80 por ciento cuenta con secretarías que los lideran y secretarías de apoyo o colaboración. Y lo mismo ocurre hacia afuera, porque también en el desarrollo de las políticas públicas se articula con otros actores. La complejidad es multidimensional y así también deben buscarse las soluciones”.

“Para finalizar este mensaje, cabe una especial referencia a la importancia que todos en el equipo de gobierno le damos a la transparencia y a la razonabilidad en el uso de los recursos que administramos. Confiamos en que esto pueda visualizarse en el proyecto de presupuesto que elevamos, y encuentre también el apoyo necesario de ese cuerpo, en el tratamiento de la ordenanza tributaria"; concluyó Castellano.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial