Fútbol y literatura

Vincular la pasión por la pluma, la pelota y el dibujo

Gustavo Bolzán, humorista gráfico oriundo de Seguí, realiza talleres que vinculan el deporte con la lectura, la escritura y el humor. Bajo la propuesta de “Fútbol y literatura”, Tavo invitó a gurises que practican el deporte a desandar el camino que históricamente ha enlazado la gambeta con el relato. Con propuestas dinámicas, el taller ya recorre diversas localidades entrerrianas.


Ampliar [+]
Aldana Badano
redaccion-er@miradorprovincial.com

Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Roberto Fontanarrosa, entre tantos escritores, han vinculado las pasiones por la literatura y el fútbol… No es algo nuevo. Sin embargo, muchos son los niños y niñas que practican el deporte cotidianamente sin siquiera imaginar que otras personas han encontrado una íntima relación entre las gambetas y los goles con la prosa narrativa. Es por eso que Gustavo “Tavo” Bolzán, humorista gráfico entrerriano, decidió brindar talleres a la comunidad deportiva que sirvan de promoción de la lectura y para repensar el deporte en el que grandes pensadores latinoamericanos se han inspirado y han reflexionado a cerca de la pasión que despierta el fútbol en nuestras sociedades.

Tavo Bolzán nació el 13 de junio de 1984 en Seguí, Entre Ríos. Empezó a dibujar desde niño: “Buscaba un lápiz y un papel y retrataba escenas de fútbol, deporte que me gustaba y llamaba mi atención”, cuenta.

Se crio en un campo familiar a tres kilómetros del pueblo, razón por la cual viajaba todos los días a caballo hasta la escuela. Su padre, un pequeño productor de la zona, los acompañaba a él y sus dos hermanos mientras su madre se quedaba a realizar los quehaceres de la casa.

En su niñez le gustaba leer historietas de Fontanarrosa y Quino y siempre tenía lápiz y papel a mano para hacer sus propias creaciones. Terminados sus estudios secundarios, se mudó a la capital provincial a estudiar el profesorado en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), carrera de la que se recibió y que actualmente es su principal ocupación.

En esas épocas de facultad hizo un taller de historietas y aprendió a hacer cuadros de humor. Fue allí que conoció a Maxi Sanguinetti y Jaimo, dos de los mayores referentes del humor gráfico de la provincia.

Fueron ellos quienes incentivaron a Tavo a continuar con el oficio de hacer reír con una mirada satírica de la realidad. En ese entonces comenzó a realizar dibujos para la revista Análisis y en 2015 publicó su libro “Humor para tod@s”, de Abrazo ediciones. En 2021 el libro fue reeditado y presentado en diversos puntos de la provincia con muchísimo éxito.

El taller


–¿Cómo surge el taller de fútbol y literatura?

–El taller surge a partir de una propuesta que me llegó desde la “Escuela de arqueros Capitán”, de Paraná. Fabián Prestofelippo, quien está a cargo, conoce mi labor en la docencia y por eso me pidió que elabore una propuesta que vincule el fútbol y la literatura para los más jóvenes y para sus padres. Fue así que comencé a explorar en lo que otros han escrito sobre el tema y lo vinculé también con el humor gráfico y así llegué a este taller.

–¿En qué espacios lo has desarrollado?

–En una primera instancia, en esta escuela de arqueros de Paraná, pero luego quise llevarlo a mi pueblo y fue así que también lo desarrollé en los dos clubes de Seguí: Cañadita Central y Seguí Football Club.

–¿Para qué público está dirigido el taller?

–Este trabajo está pensado para fomentar la lectura, el arte desde los clubes y, por ahora, está dirigido a los más pequeños. También estaría bueno generar una propuesta para los más grandes para ayudarlos a descubrir el mundo de las artes vinculado a su pasión que es el futbol.

Autores


–¿Qué autores retomás?

–Para este taller retomo diversos autores argentinos que han trabajado la literatura del fútbol como Roberto Santoro, Osvaldo Soriano, Eduardo Sacheri, mientras que en el caso de Roberto Fontanarrosa retomo sus cuentos y sus publicaciones de humor gráfico, como así también a todos los humoristas que pasaron por la revista “El gráfico” donde se publicaba mucho sobre el humor en el fútbol.

Además de estos autores, la propuesta es vincular los contenidos con la historia local de cada lugar. Por ejemplo, en Seguí, retomamos historias de cada club y lo trabajamos en relación a lo que se podía escribir o dibujar a partir de estos relatos.

–¿Cuál es la respuesta de los chicos?

–Es muy buena, porque la idea del taller es que ellos también cuenten sus propias historias y se recontra enganchan con la parte de dibujar y de contar. Si bien al principio siempre la primera respuesta es “no sé dibujar”, les propongo ciertos ejercicios que facilitan la acción del dibujo y termina siendo muy expresivo porque aparecen relatos de cómo viven del deporte, qué les gustaría hacer, entre otras tantas cosas.

Proyectos


–¿Tenés pensado continuar el taller?

–Sí, me encantaría. De hecho, estoy viendo la posibilidad de desarrollarlo en Paraná y en Diamante.
Espero que se pueda seguir dando porque realmente el taller parte de pasiones propias: tanto el fútbol como el humor gráfico y la literatura. Además, hasta ahora las repercusiones que ha tenido el taller son muy buenas y en un año en donde se está palpitando el mundial, me parece importante incentivar la expresión artística vinculándolo con toda la ilusión que despierta el fútbol.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial