Cultura

Opus Cuatro + Cuarteto Karé en Plataforma Lavardén

 


Ampliar [+]
Gisela Mesa redaccion@miradorprovincial.com


Iniciaron su actividad el 14 de abril del año 2010 trabajando de manera ininterrumpida y con la misma formación desde su origen. Además de Yuyay, poseen otros tres trabajos discográficos. Los dos primeros son de repertorio netamente folklórico (“Cantando Karé” y “Cuando la lucha es el canto”) donde forjan la sonoridad, la estética y el estilo propio. El tercer disco, “Homenaje a los grupos vocales”, lo grabaron junto a Bruno Arias, con quien comparten el gusto por la música vocal, formando un quinteto, lo cual les permitió ampliar el margen de conjuntos abordados para poder homenajear (Los Nocheros de Anta, Los Huanca Hua, el Grupo Vocal Argentino, Los Cinco del Norte, Los Trovadores, Andariegos, entre otros.) “Homenaje a los grupos vocales” tuvo un buen recibimiento del público, de la comunidad musical y de la prensa, y fue nominado a los Premios Gardel en el rubro “Mejor Álbum Grupo de Folklore 2020”.

Hace varios años que Cuarteto Karé pisa ininterrumpidamente el escenario del Festival Nacional de Folklore de Cosquín recibiendo, por parte de la Comisión Municipal de Folklore, una mención especial por el buen recibimiento del público. En 2020 recibieron el reconocimiento de los periodistas y cronistas de folklore otorgado por SADAIC y ANCROF como "artista destacado" de los 60 años del Festival de Cosquín. Mirador Provincial dialogó con algunos de ellos para que cuenten sus experiencias y sobre cómo se sienten para el espectáculo de esta noche en Plataforma Lavardén.

Inicios
-¿Cómo se inicia Cuarteto Karé?

-Se inicia como una inquietud de cuatro amigos amantes de los grupos vocales que deciden conformar una agrupación de esas características. El recorrido en estos doce años de trabajo ha sido muy amplio, fue creciendo con el tiempo desde la escena local con protección nacional en los grandes escenarios de los festivales y de allí en dos oportunidades a numerosos escenarios de Europa. Actualmente contamos con un amplio recorrido a lo largo y a lo ancho del país, y en la medida que la situación pandémica lo permite, profundizamos nuestra presencia internacional.

-¿Por qué eligieron el género folklore?
-Si bien en la música vocal hay un abanico de posibilidades a la hora de interpretar géneros, los grupos vocales sobre los cuales nosotros no referenciamos han abordado el repertorio folklórico nacional y latinoamericano, es por este motivo que nuestro cancionero transita
fundamentalmente esta zona amplísima de géneros.

-¿Qué dinámica utilizan para componer?

-Con Karé fundamentalmente lo que hacemos son arreglos sobre temas populares, con lo cual el abordaje es en función de compositores y obras ya compuestas a las cuales se las adapta para poder cantarlas a cuatro voces y así darle una “vuelta” o un “giro” a la manera de
interpretar esa obra musical.

- ¿Cómo los nutre la música en lo personal?
-La música es una forma de vivir, para nosotros es además una manera de ver la vida a través de las canciones, siempre hemos estado muy cerca del lenguaje musical y sin darnos cuenta pasa a ser parte fundamental de nuestra cotidianidad y nos permite conectarnos con algo que
nos permite ser más felices conectándonos entre nosotros y con quién escucha y disfruta de lo que hacemos.

-¿Cómo ven la escena musical en Argentina?

-Creemos que la escena musical es muy amplia, hay muchos grupos a lo largo y a lo ancho del país y en cada sector hay diferentes circuitos a los cuales apuntamos llegar para poder ampliar nuestro público y nuestra forma de comunicarnos con la gente. Trabajamos hace muchos años para poder transitar diversos lugares y de alguna manera eso hacer que uno mismo imprima el costado federal accediendo a estos espacios.

-¿Qué balance hacen de estos diez años como conjunto?

-En estos años, felizmente, creemos que superamos ampliamente nuestras expectativas, no dejamos de sorprendernos y disfrutar de todo lo que nos va pasando y la permanente aparición de proyectos, propuestas y metas que hacen que el camino de Karé fluya de una manera muy fructífera.

-¿Creen que existe articulación directa entre arte y política?

-Si se hace referencia a la articulación en tanto trabajo en conjunto, creemos que en algunos casos sí, pero no es fácil generar y encontrar ese ida y vuelta, no sabríamos puntualmente el por qué, pero esas articulaciones se dan de manera esporádica (al menos en nuestro caso) y tienen que ver a veces con personas, gestiones y contactos en general.

-¿Cómo proyectan este año en lo laboral?

-Éste año está teñido por lo sucedido en cosquín en enero y es lo que estamos por replicar muy pronto, puntualmente con el conjunto Opus Cuatro en su gira despedida de los escenarios, gracias a una gestión inicial de la comisión del festival de Cosquín y luego una actitud sumamente generosa por parte de Opus pudimos compartir el escenario mayor con ellos y simbólicamente se dio algo muy importante para nosotros que tiene que ver con el "paso de la posta" de un grupo que ha trabajado durante muchísimos años ininterrumpidamente y otro que viene con la potencia y la fuerza de la continuidad que buscamos en referencia a la permanencia de los grupos vocales en los grandes escenarios.

-¿Qué retos tuvieron que surfear en este mundo musical y artístico?

-La diversidad es innumerable, podríamos contra muchas situaciones ya que en todos estos años pasamos muchos momentos importantes en nuestra vida como grupo, hay muchas cosas que atraviesan un proyecto musical, un grupo humano y una búsqueda laboral en el ámbito artístico. Creo que lo importante es que todo nos ha permitido crecer y llevarnos hasta el día de hoy siendo un grupo que durante todos estos años de vida mantiene la formación original y conservamos la idea fundacional de defender la estética de los grupos vocales

-¿Cómo se preparan esta noche en Plataforma Lavardén?

-Nos preparamos como lo hacemos habitualmente, con muchísima expectativa, alegría y compromiso con el trabajo que vamos a presentar ese día. En este caso hay una responsabilidad particular y especial porque compartir el escenario con Opus Cuatro hace que tengamos que estar en permanente contacto con ellos por cuestiones organizativas y artísticas de lo que está pensado para ese día, en cuanto a nuestro repertorio seguimos transitando las canciones de nuestros discos pero fundamentalmente la del último ("Yuyay" nuestro cuarto disco) que presentamos en Cosquín este año.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial