Teatro for export

Dos artistas rosarinos llevan sus obras a Nueva York y a Milán

 


Ampliar [+]
Hagar Blau Makaroff

El dúo de los dramaturgos y actores Agustina Toia y Severo Callaci vuelve a hacer sus valijas como en 2019, año en que llevaron El ángel de la valija a recorrer tantos países. Ahora llevan también su reciente obra en torno de las ocho mujeres históricas de nombre Juana y el documental sobre el tío de Callaci, un sabio de las profundidades cordobesas que fundó bosques.

Estos talentosos artistas despegarán este domingo a las tierras estadounidenses con la producción de Valeria Llaneza, donde se presentan este 21 de julio en el Consulado de Argentina con El señor de los árboles, y luego el fin de semana con sus dos obras en el teatro Latea, el más importante para la comunidad latinoamericana de Nueva York.

En el Consulado será la flamante presentación de la compañía a la prensa, y allí el documental se podrá ver en español con subtítulo en inglés con entrada libre y gratuita. El sábado se verá el espectáculo unipersonal de Severo, una comedia poética y fantástica sobre el cometido especial que tendrá el ángel Ezequiel, y el domingo irán con Las Juanas, una herejía cósmica, también unipersonal, sobre el universo de la mujer inspirado en las heroicas vidas de las diferentes mujeres, todas de nombre Juana, de la historia: Manso (Argentina), Juana La loca (España), Juana de Arco (Francia), Juana Azurduy (Bolivia), La Papisa Juana (Alemania), Giovanna Marturano (Italia), Juana de Ibarboreau (Uruguay) y Sor Juana Inés de la Cruz (México).

Agustina Toia contó a Mirador que está más que complacida luego de haber conocido la confirmación de que además de Nueva York, serán de la partida del Milano Fringe, uno de los más prestigiosos festivales de teatro de Europa: "Veníamos organizando el viaje a Nueva York y a Italia y la semana pasada tuvimos la buenísima noticia de que fuimos seleccionados para participar del Fringe Festival, que es categoría A, un festival internacional con compañías de todo el mundo, y estamos felices porque es una puerta grande, y no habíamos llegado a Milán. Con El ángel de la valija ya en 2019 hicimos gira por Italia, por lo que teníamos esa obra traducida. Ahora tradujimos Las juanas. Iremos a Roma, Ferrara, Génova, Peruggia, Catania, y ahí se sigue moviendo, así que la agenda estará abierta a seguir viajando".

De esta manera, son varias las noticias lindas para la Compañía Toia-Callaci, por lo que ella aseguró que están "contentos que después de tanto trabajo nos reciban en los dos países. Nos invitó el Teatro Latea que es el teatro más importante de la comunidad latina en Nueva York. Y el documental El señor de los árboles vamos a presentarlo en el Consulado de Argentina. Ahí presentaremos el jueves que viene la compañía y nos difundirán las dos obras que se verán en el teatro el sábado y domingo".

Si bien confirmó que "El ángel ya lo tenemos traducido al inglés, haremos las dos obras en español para el público latino, porque venimos trabajando con la producción de Valeria Llaneza, quien trabaja con muchas obras latinas en ese país".

Con una sonrisa plena la artista adelantó: "Nos vamos este domingo y en septiembre nos vamos ya para Italia, que es como mi segunda patria, donde ya estuve viviendo y donde conocí y creé las historias de Las Juanas".

Cuando viajaron en 2019 por el mundo, conocieron compañías de Cuba, Suecia, Rusia y Finlandia que vieron El ángel. "Allí nos invitaron a que llevemos nuestras obras, y con ese mismo espíritu esperamos que surjan nuevos lugares ahora".

Llama la atención que tanto El ángel como Las Juanas son historias con similitudes: un actor en escena que interpreta a muchos personajes y muestra una destreza única en su vínculo con los objetos y el trabajo del cuerpo, también acompañado de una musicalización especialmente compuesta para acompañar las historias, todas con mensajes humanistas, "profundos y a la vez para todo público".

Sucede que, como aseveró Toia, "El ángel y las juanas tiene un espíritu en el oficio del actor en los personajes con narrativas universales, la cuestión de la mujer y la de la muerte. Encontramos una poética propia del teatro físico, popular y que narre temas profundos, que acerque a la gente al teatro".

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial