Federal A

Maximiliano Barbero de 9 de Julio: "Nos enfocamos en el vértigo y la juventud"

El entrenador de 9 de Julio de Rafaela, Maximiliano Barbero, dialogó con Mirador Provincial sobre el nuevo desafío del León en la tercera división del fútbol argentino. El armado del plantel, la pretemporada, y el formato del torneo, fueron algunos de los temas tocados.


Ampliar [+]

Pasaron apenas 33 días entre el ascenso y el debut en la categoría. Recordamos que 9 de Julio había caído en la final del Federal Amateur contra Atenas de Río Cuarto, pero el Consejo Federal del Fútbol Argentino decidió ampliar el cupo de equipos en el Federal A. De esta forma, el elenco rojiblanco enfrentó en una nueva final a Camioneros Argentinos de Salta, a quien venció por 3 a 1, y logró el tan ansiado ascenso.

Luego de lograr el objetivo, el entrenador Marcelo Werlen abandonó el cargo de DT del equipo para volver a ser coordinador del fútbol del club. De esta forma, el elegido para esta nueva campaña fue Maximiliano Barbero, quien venía de dirigir a Ben Hur en el Federal Amateur, y quien ya tuvo un paso anterior como entrenador del “9”.

El cuerpo técnico del conjunto rafaelino.
Gentileza: prensa 9 de Julio.



Tras 12 años de espera, 9 de Julio volvió a competir de manera oficial en el Torneo Federal A. El debut tuvo lugar el pasado 17 de marzo cuando cayó por 2 a 0 en su visita a Central Norte de Salta, por la fecha 2 del torneo. En la primera jornada el equipo quedó libre.

Estas últimas semanas han sido sumamente movidas en los pasillos del Germán Soltermam, y el entrenador habló al respecto: “Llegó el llamado de 9 de Julio, y en tres semanas y media armar un plantel, pretemporada, y ponerse a competir. Recién hoy estoy un poco más relajado. Fueron tres semanas y media, casi cuatro, de mucha intensidad.”

En cuanto al formato del torneo, en esta temporada el Federal A se dividió en cuatro zonas de nueve equipos cada una. La primera fase se disputará a cuatro ruedas, y quienes finalicen en los primeros cuatro puestos de cada grupo avanzarán a la etapa de play off, que iniciará en los octavos de final. El ganador de dicha etapa ascenderá directamente, mientras que quien pierda la final pasará a definir un segundo ascenso contra un equipo de la Primera B Metropolitana. Cabe destacar que los equipos que salgan últimos de sus grupos durante la primera fase perderán directamente la categoría.

Tenés que leer

9 de Julio hizo historia y ascendió al Torneo Federal A



En esa división por zonas, si bien se esperaba que probablemente 9 de Julio estuviera en un grupo con instituciones de la provincia de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, finalmente el club juliense debió quedar del lado de los equipos del norte argentino. De esta forma, el Grupo D que integra el León está compuesto por Central Norte, Juventud Antoniana y Gimnasia y Tiro de Salta, Sol de América y San Martín de Formosa, Crucero del Norte de Misiones, Sarmiento de Resistencia y Boca Unidos de Corrientes.

En cuanto al formato del torneo, el técnico explicó que: “Eso es muy relativo, hay clubes que los beneficia y a otros que no. Yo creo que tanto el Consejo Federal como la AFA están haciendo todo lo posible para abaratar costos, lograr cercanías y mejorar cada día las competencias. A veces en ese afán hay clubes que pueden salir más beneficiados y otros perjudicados, pero siempre está la buena fe de poder mejorar y profesionalizar más cada torneo”.

—¿Cómo se conforma un plantel para un torneo tan complejo?

—En el momento que nos tocó a nosotros realmente fue muy difícil, porque nos encontramos con todos los planteles ya armados. Todos los jugadores de jerarquía, experiencia y con buena actualidad ya estaban en la mayoría de los clubes del Federal A y Nacional B. Se hizo cuesta arriba el conseguir esos jugadores de jerarquía y con buena actualidad, porque uno siempre dice que sin una buena actualidad no terminás sumando.

“El objetivo era, con la base de jugadores que tenía el plantel, armar un plantel joven, con jugadores que vienen de diferentes categorías. Vienen chicos de San Martín de Tucumán, Atlético de Rafaela, de Newell’s Old Boys, de las inferiores de Talleres. Tratamos de armar algo de acuerdo a la idea futbolística y al mercado, para enfocarnos en el vértigo y la juventud”, detalló el entrenador.

Al momento de dar esta nota, el equipo juliense se encontraba preparando el debut como local frente a Sarmiento de Resistencia, partido programado para el sábado 25 a las 17.30. Barbero habló acerca de las expectativas de volver a jugar como local en el Federal A después
de 12 años. “Las expectativas son muchas. Nosotros en la pretemporada tuvimos un solo amistoso, donde jugamos solamente 60 minutos. El segundo partido que nos toca jugar 90 minutos fue de visitante contra Central Norte de Salta nada más ni nada menos, un rival dificilísimo. Ahora nos toca un rival que viene puntero y es candidato en la zona. Te soy sincero, el viernes cuando jugamos contra Central Norte, todos los jugadores debutaron en la categoría. Pero bueno, estamos preparados para eso, y sabemos que nos va a llevar un par de partidos acomodarnos, y mientras tanto tenemos que tratar de sacar resultados positivos”, contó.

—Hablemos del Federal A como torneo, porque hay equipos sumamente duros, y a ustedes les tocó una zona con equipos históricos del ascenso argentino.
—Sí, realmente nos tocó la zona que menos hubiéramos querido elegir, ya sea por cuestiones de viajes, por lo grande que son las instituciones que están en esta zona. Pero es un lindo desafío para la institución, para nosotros como cuerpo técnico y para los jugadores. No solamente se ascendió al Federal A, sino que nos toca jugar casi un Nacional B dentro del Federal A, por la jerarquía que hay. Tenemos que hacer todo lo posible para hacer pie en la categoría, salir airosos este año y poder ponernos de lleno, enforcarnos y dar pelea para en el
futuro seguir buscando otro ascenso.

Por otra parte, el entrenador se refirió a la actualidad del fútbol santafesino, que con el ascenso de 9 de Julio ganó a un nuevo equipo en la tercera categoría de AFA, donde ya se encontraban Unión de Sunchales y Sportivo Las Parejas. “Yo lo veo muy bien. El Torneo Regional que nos toca jugar en esta zona es muy duro, es una zona muy competitiva, donde todos los partidos son muy difíciles. Llegar a una semifinal o a una final cuesta mucho. En la mayoría de los casos se terminan sobreponiendo los clubes santafesinos ante los clubes de otras provincias. Yo lo veo bien al fútbol de Santa Fe, lo veo competitivo, y creo que hoy por hoy es un fuerte dentro del interior del país.”

Dentro de este contexto, la Liga Rafaelina representa uno de los certámenes más competitivos, con equipos como los mencionados, junto a Atlético de Rafaela en la Primera Nacional. “Realmente la Liga Rafaelina es una de las ligas más fuertes. Me ha tocado dirigir a jugadores que vienen de otras ligas de la provincia y les cuesta un montón adaptarse al ritmo futbolístico, al roce y a un montón de cuestiones que tiene nuestra liga. Y hay instituciones como Ben Hur, Libertad de Sunchales, que han estado en los torneos federales, hoy no les toca, pero están todos los años trabajando para volver. La Liga Rafaelina realmente es muy fuerte y muy dura”, contó.

Además, el entrenador entiende que hoy se encuentra con esta gran oportunidad justamente por su anterior trabajo dentro de la Liga Rafaelina: “Yo creo que uno de los motivos por los que me toca estar dirigiendo en esta categoría sin haber sido un jugador de nombre, tiene que ver con todo el paso que tuve anteriormente en 9 de Julio en la Liga y el Federal, mi paso en Brown de San Vicente logrando campeonatos, y ni hablar del año pasado en Ben Hur logrando cuatro títulos de liga, en una liga que es muy competitiva, muy fuerte y donde es muy difícil mantenerse y lograr el éxito.”

—Por último ¿Cuál es el mensaje para la gente de 9 de Julio en este comienzo de temporada del Federal A?

—Lo que vengo diciendo: que tengan paciencia, que nos den tiempo, porque el tiempo que llevamos trabajando es realmente muy poco, y es muy difícil afrontar un torneo de esta envergadura solamente con tres semanas y media de pretemporada. Cuando llegamos al primer partido teníamos apenas 15 días con el plantel completo. Pero bueno, obviamente que la gente quiere resultados, y verse lo más lejos posibles de los últimos lugares en la pelea del descenso. Que tengan paciencia y confíen en el trabajo que vamos a hacer como cuerpo técnico, dirigencialmente y también como jugadores, para poder dejar a 9 de Julio en la categoría.


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial