Paraná

El Consejo de Educación propuso un “plan de acción” a la escuela Giachino

El CGE no sancionará al alumno que llevó las bolsitas de cocaína a la escuela y a través de acuerdos escolares de convivencia, instarán a construir la cuestión: “En la escuela no”.
10-05-2022 | 14:55 |

MIRADOR ENTRE RÍOS
[email protected]


Un alumno del primer año del secundario llevó cuatro envoltorios con cocaína a la escuela Nº 193 “Capitán de Fragata Pedro E. Giachino”, de Paraná, y una vez en el recreo se las entregó a otros estudiantes de la primaria. De hecho, uno de estos menores habría tenido la intención de comercializar la droga a 30 pesos cada bolsita, pudo confirmar Elonce.

El episodio ocurrió este lunes 9 de mayo en el establecimiento educativo de barrio El Sol. Al respecto, el coordinador del programa Problemáticas de Consumo del Consejo General de Educación, Dardo Iturbide, confirmó a Elonce que “siempre aparecen situaciones relacionadas a sustancias que pueden circular y ser exhibidas en las instituciones educativas o presunciones de consumo por estudiantes que pueden concurrir con cierto grado de intoxicación y la escuela, porque ocurre en un ámbito educativo, tiene que intervenir”.

En relación al caso de la escuela Giachino, el profesor confirmó que desde el CGE se trabajó con la supervisora, directivos, equipos de apoyo y las familias “porque es una situación compleja en la que hace falta una articulación con los adultos, también para cuidar la integridad de estos niños y para que la escuela siga siendo un ámbito privilegiado de cuidado y prevención”.

Respecto de la situación, sobre la que se refirió como “un grupito de estudiantes estaba haciendo circular una sustancia”, Iturbide destacó la intervención de la docente que dio aviso a las autoridades de la escuela, “porque que se acercó, conversó con ellos y después se dirigió a la Dirección, desde donde se arbitraron los medios necesarios tanto para los servicios de salud como para los organismos de protección de derechos y las familias, en simultáneo, para proteger y garantizar los derechos a la proyección y el cuidado”.

Asimismo, remarcó que “una de las primeras medidas que tomó la institución fue la de contactar a la familia, quienes concurrieron a la escuela”.

Iturbide confirmó que desde el CGE no sancionará al alumno que llevó las bolsitas de cocaína a la escuela. “Después de trabajar articuladamente con los otros organismos, nos sentaremos a pensar -porque cada situación es compleja, cada situación tiene diferentes aristas a analizar y no hay recetas- y se armará un plan de acción para acompañar la trayectoria, para despojar mitos y prejuicios que giran en torno a las drogas y para evaluar cómo garantizamos el derecho de estos niños para que sean cuidados de la mejor manera de parte de todos los adultos de la institución”, detalló.

Y fundamentó: “Nos posicionamos desde un enfoque de derechos, cuidados y la escuela deberá trabajar en la promoción para la salud y por medio de los acuerdos escolares de convivencia se deberá dejar en claro que en la escuela no se consume, que en la escuela no se venden sustancias, pero no desde un lugar punitivo, sino porque la escuela quiere lo mejor para cada uno: un buen desarrollo para la salud y su bienestar”.

Tras conocerse la noticia, los padres y las madres se presentaron en la escuela este martes 10 de mayo, por la mañana, para dialogar con las autoridades. “Estamos preocupados. Ahora hablaron con los padres y van a pasar por cada aula a hablar con los chicos, para comentarles y decirles que no reciban nada”, explicó una de las madres a Canal Nueve Litoral.

Fuentes: Elonce.com, Ahora.com.ar

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.


En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

En Portada / Santa Fe