Cultura paranaense

La cuarta edición del Activá Verano es un hecho en Paraná

Con diversas y numerosas propuestas, el ciclo se volverá a repetir por cuarta vez, como se viene haciendo desde 2019. El objetivo es acercar distintas actividades recreativas, musicales y deportivas a toda la población paranaense y turistas que lleguen a la capital. Se cerrará con la 33° Fiesta Nacional del Mate el 4 y 5 de marzo.
11-01-2023 | 18:59

+1

El Anfiteatro Hector Santángelo es el bastión principal del Activá Verano.


11-01-2023 | 18:59
El verano trae consigo, además de altas temperaturas y un sol abrumador, las nochecitas agradables que llaman a la juntada con amigos, a la salida en pareja o a visitar nuevos lugares. En el pack verano también aparecen las vacaciones y el aumento de ratos libres para aprovechar y participar de distintas actividades recreativas, culturales, deportivas o lúdicas.

Luego de una tarde de calor, disfrutada alrededor de un aire o una pileta, para los más privilegiados, o a la sombra de un árbol al costado del río, el vientito de la tardecita que provoca un ambiente un poco más soportable puede ser un buen momento para disfrutar de una banda de música o de una buena peli bajo las estrellas. Y Paraná tiene todo para que el habitante local o el visitante de otra localidad pueda pasarla bien en la época veraniega.

Con sus playas a la vera del río Paraná, la sombra y los grandes espacios verdes, la capital entrerriana siempre contó con un paisaje privilegiado a su geografía y naturaleza. Sin embargo, durante muchos años las propuestas culturales no fueron tenidas en cuenta como parte de las políticas públicas de una ciudad en crecimiento y el abanico de posibilidades era reducido.

La mayoría de las iniciativas tenían que ver con lo privado, en lugares cerrados y dirigidos a pocas personas. Esa forma de interpretar a la cultura y a lo popular de este campo provocó grandes pérdidas desde lo artístico, ya que quienes se querían dedicar al mundo de la música, del arte, el baile u otros movimientos en ocasiones no contaban con el apoyo necesario para darle impulso a sus potencialidades.

Con el correr de los años, gracias al protagonismo que adquirieron personas que tenían una perspectiva de la cultura desde lo popular y lo masivo en las gestiones de gobierno, acompañadas por las universidades públicas e instituciones interesadas en este ámbito, es que el abanico de propuestas en Paraná se fue expandiendo más y más. Lugares emblemáticos de la ciudad comenzaron a ser reconstruidos para luego ser utilizados con un fin social, como el Anfiteatro Héctor Santángelo, en el Parque Urquiza, y la Plaza San Agustín, centro de encuentro para los y las habitantes del barrio popular más grande de la capital entrerriana, y la puesta en valor de las playas municipales y la zona de la costanera.

Con grandes espacios disponibles para la realización de espectáculos para todo público, solo faltaba la iniciativa o el puntapié inicial que propiciará la realización de eventos al aire libre. Poco a poco fueron apareciendo las ferias de libros, de artesanos y emprendedores y luego se abrió la puerta a un ciclo de actividades musicales y recreativas bajo el nombre de Activá Verano.

Realizada por primera vez en el verano 2019/2020, tuvo una convocatoria masiva y se pudieron disfrutar de espectáculos musicales con artistas regionales, cine bajo las estrellas, y la revalorización del Thompson, el Balneario Municipal y el Skatepark con actividades deportivas, recreativas y culturales. El verano de 2020/2021 fue un poco más complicado debido a la situación epidemiológica en ese entonces y se pudieron realizar unas pocas actividades. A pesar de las dificultades, a comienzos de 2022 se realizó la tercera edición, con la participación de grandes artistas en las noches de música en el Anfiteatro.

Activá Verano 2023


Finalizando el 2022, y ante una gran cantidad de público que se hizo cita en las playas del Balneario Thompson, el gobierno municipal lanzó una nueva edición del Activá Verano que se desarrolla entre enero y marzo.

Ésta será la cuarta edición que volverá a contar con actividades gratuitas y para todo público en distintos puntos de la ciudad. Además del clásico ciclo de noches en el Anfiteatro Héctor Santángelo, con música y cine, también se realizarán actividades en la playa, bajo el nombre de Playa Activa, una Guriteca con actividades lúdicas para los más chicos, Paraná Nocturna, una carrera de 5 y 10 kilómetros que recorrerá la ciudad y muchas otras actividades.

Además de estas propuestas más cercanas a la zona del Parque Urquiza y a la costanera, también habrá festivales en distintos barrios de la capital provincial, atardeceres en el cementerio, con visitas guiadas, y recorridos en el Bus Turístico y en catamarán al Islote Curupí. De esta manera, el público al que está dirigida está edición se mezcla entre lo local y el turismo, intentando promover a Paraná como ciudad elegida para el disfrute de visitantes de otras ciudades.

Como cierre del Activá Verano se realizará la Fiesta Nacional del Mate el 4 y 5 de marzo. Será la 33° edición y tendrá lugar en la zona de Costanera Baja, frente a las imponentes barrancas del Parque Urquiza. Se podrá disfrutar de patio gastronómico, actividades recreativas con una variada propuesta musical y se espera una asistencia parecida a la edición anterior que superó los 65.000 participantes. En el escenario principal habrá artistas locales, regionales y nacionales con música folclórica y tradicional, rock nacional, indie, emergentes, música tropical, cumbia santafesina y cuarteto. Además, se prevé un escenario exclusivo para las infancias y otro para la cultura emergente. 
 
Temas: Entre Ríos Paraná Río Paraná 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos