Obras públicas

Cuatro barrios de Coronda esperan por los desagües cloacales

Hace más de 15 años que la ciudad no es parte de un plan integral de viviendas. El último fue de 325 casas distribuidas en cuatro barrios, gestión del entonces intendente Juan Carlos Naón. Pese a este gran logro, esos barrios no pudieron contar con el servicio de cloacas. Ahora buscarán subsanar ese problema histórico desde la Municipalidad, la Cooperativa de Servicios y el Concejo Deliberante vía Enohsa y el programa Argentina Hace.
24-01-2023 | 18:02 |

Foto:Gentileza.
Roberto Meli era esperado en Coronda, tanto por funcionarios como concejales municipales, y del mismo modo por los dirigentes de la Cooperativa de Servicios Coronda Limitada. Como delegado en Santa Fe del Enohsa –Ente Nacional de Obras
Hídricas de Saneamiento- era necesario su arribo para discutir cuestiones vinculadas con la posibilidad de extender la red de agua y cloacas, sobre todo esta última, algo que no se hizo nunca desde la primera instalación entre 1997 y 1999 y sin novedades de ampliación desde que se conformó la red de agua y quedó tal como está desde hace añares.

Traído por el concejal del Frente de Todos, Claudio Minetto, una de las primeras buenas noticias fue dar a conocer que hay dos proyectos, uno para cada servicio, y que habría un principio de acuerdo con el gobierno provincial para la financiación de las obras.





Meli indicó luego del encuentro: “Producto del planteo que nos hicieran el concejal Minetto y el ministro Danilo Capitani estamos
trabajando. Llegamos a colaborar y asistir en lo que respecta a recursos que pueden ser volcados a Coronda en función de los
planteos técnicos y la planificación que tenga la Cooperativa de Servicios”.

“En mi carácter de delegado la idea es aportar los beneficios de los programas para extender los servicios de agua y cloacas en este caso, que brinda Coserco” agregó Meli. Si el proyecto avanza, podrían ser contempladas unas 450 familias en la ampliación, teniendo en cuenta que los últimos barrios de viviendas que se hicieron en Coronda –hace ya más de 15 años- no contaron con el servicio de cloacas lo que sigue siendo un problema para los vecinos de los barrios Mitre, Alfonsín, Padre Albino Lauro Táccari y Héroes de Malvinas.

Para que esto tenga viabilidad el gobierno municipal de Ricardo Ramírez deberá pedir su inclusión en el programa Argentina Hace a través de Enohsa. Para eso deberá elaborarse un proyecto con una consultora privada que costaría alrededor de 4 millones de pesos. Si se les da el visto bueno, los fondos recibidos no deberán ser devueltos.

Conclusiones de la reunión

En el encuentro estuvieron además de Meli, la secretaria de Hacienda de la Municipalidad, CPN Rocío Zanón, el secretario de Obras Públicas, Carlos López; los concejales Claudio Minetto, Sergio Palermo, Matías Zurawski, Cristian Bortolotto y Laura Boglic; el presidente de Coserco Oscar Sobrevilla e integrantes del Consejo Directivo; y Sergio Pedalino gerente de Ader San Jerónimo.

Este es el esquema previsto que informó el concejal del Partido Socialista, Sergio Palermo: “Los concejales en conjunto con integrantes del Gabinete Municipal y miembros del Consejo de Administración de Coserco mantuvimos una reunión con el delegado en Santa Fe del Enohsa” y en resumen “este encuentro se pudieron dejar en claro varios temas; son dos proyectos que deberán realizarse por separado, uno de ampliación de la red de agua potable y otro la ampliación de la red de cloacas, la Municipalidad de Coronda será la encargada de la presentación y cargar los datos de los proyectos en el programa Argentina Hace de Enohsa y referenció que “previamente la confección de los proyectos está a cargo de la Empresa S&D, representada por el Ing. Eduardo Ferrero con un costo de elaboración de .500.000 el cual la Municipalidad de Coronda está gestionando ante el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Santa Fe”.

Por otra parte, “las obras que se planifique serán exclusivamente realizadas por la Municipalidad, que deberá contratar a la empresa para la ejecución de la misma y de acuerdo al tiempo de ejecución de obra se deberá realizar por etapas” que serán “Carga del Proyecto- etapas de evaluación1, 2, 3 y 4, en unos 6 meses, y luego de aprobado el o los proyectos se realizará un desembolso para el inicio de la obra del 30% y luego de la concreción de lo planificado y ejecutado se deberá entregar un certificado, para luego recibir nuevos desembolsos de dinero para continuar la obra”.

Finalmente, Palermo informó que “los montos estipulados en los presupuestos de las obras a realizar se actualizarán de acuerdo a la inflación” y que “cuando se apruebe la obra, la Municipalidad firmará un convenio marco con el Enohsa, y desde el cuerpo legislativo haremos el seguimiento y control de las acciones a ejecutar”.



Temas: Actualidad Coronda 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas