Turismo de temporada

El verano y sus fiestas populares como signo de resistencia cultural

Durante los meses de enero y febrero se desarrollan en todo el territorio provincial fiestas de las comunidades. Tienen que ver con las producciones de cada región y con particularidades históricas. Con ropas típicas, danzas, música y gastronomía son la oportunidad perfecta para recordar costumbres de pioneros, con características populares.
25-01-2023 | 18:05 |

Un encuentro para disfrutar con amigos y familia se da cada verano en nuestra provincia.
Es cierto que hace unos años la grilla de fiestas populares era más abultada, algunas quedaron en el olvido, pero muchas aún persisten y fueron ganando jerarquía. En el Noreste de nuestra provincia, la Fiesta Provincial del Inmigrante, en Villa del Rosario; La bailanta, en Los Conquistadores; o la Fiesta de la Sandía, en Santa Ana, son prueba de ello ya que consiguieron en el caso de Villa del Rosario y Santa Ana, categoría provincial y nacional respectivamente. Que se conviertan en política de estado para los municipios está estrechamente relacionado con el crecimiento de las fiestas.

Inmigrantes


La plaza José Manuel Estrada, de Villa del Rosario, fue la sede de la XXV edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante que se desarrolló este fin de semana. Una propuesta para no olvidar las costumbres más nuestras, música en vivo, cantina, baile, y la posibilidad de reunión del pueblo con el campo. Las familias reunidas en la cancha de futbol del pueblo, un símbolo más de los antepasados italianos. Si a esto le sumamos las mesas largas en las calles con venta de productos de emprendedores, la escena está completa. Un pueblo con mayoría de descendientes italianos que no perdió el espíritu del trabajo y la pujanza de los vecinos que hace no muchas décadas poblaron esa región.

Sobre el escenario se presentaron; Ballet Joajú con danzas típicas, Grupo Cali, Mingocho Vera, Daniel Cardozo y Miguel Figueroa.

Frutos regionales


Este domingo 22 de enero se realizará en Santa Ana el “Pre Sandía” un festival donde se buscan nuevos talentos que se presentarán el fin de semana próximo sobre el escenario de la octava edición de la Fiesta Nacional de la Sandía.

María José Beluzzo, reina de la Fiesta de la Sandía 2022, oriunda de Santa Ana, este año entregará el cetro a la nueva soberana.


Se trata de una fiesta donde el fruto principal de los productores de la zona, la sandía, está presente cada día. Hay torneo de frutos por tamaño en cada una de sus variedades, premios a la trayectoria en la producción, y se elige la reina de los productores de sandía, donde el conocimiento sobre el proceso de producción es un factor fundamental para la elección.

Sobre los artistas que se presentarán, el intendente de Santa Ana, Rogelio Zanandrea, explicó que trabajan “dentro de lo que es el análisis costo-beneficio y que los números estén dentro de las posibilidades”. La Beriso y Ángela Leiva serán los números centrales de este 2023.

En Federación


Carlos Miller, secretario de Turismo de la municipalidad de Federación, hizo un balance de la 39ª edición de la Fiesta Nacional del Lago que se realizó el pasado fin de semana en Federación. Aseguró que fue “muy positivo, no solamente por la concurrencia, sino también por la calidad de fiesta que logramos en Federación, con las playas en muy buen estado, con el nuevo sector náutico y los nuevos espacios en el anfiteatro, de manera de darle un marco de categoría a esta edición”. Uno de los atractivos de esta fiesta, como todos los años, fue el concurso de castillos de arena, en la playa del lago.

A su vez, el funcionario resaltó que fue una fiesta “muy inclusiva, porque la pensamos en esa línea, promovimos actividades deportivas en playa, también un torneo de pesca para niños, el cruce del lago con más de ochenta nadadores, y los espectáculos artísticos”.

Un cambio muy bien recibido en esta edición fue el número central del jueves, noche con entrada libre y gratuita, “tener a un grupo del nivel de Los Nocheros, con entrada gratis, fue muy bueno. Nuestra estrategia era que la primera noche fuera lo suficientemente impactante para que nos acompañen las demás jornadas”, explicó Miller, añadiendo que lo que también se implementó este 2023 fue la mezcla de diferentes géneros en la misma noche, “para llegar a distintos públicos”.

El funcionario valoró el trabajo de todo el personal municipal y de la comisión de la fiesta, “el rol de cada uno hizo que todo funcionara perfectamente, se logra porque se trabaja de forma sincronizada y dependiente de cada uno de los colaboradores”.

Lo que viene


En febrero es el turno de una de las fiestas populares que año a año crece en calidad, organización y en público. Este 2023 se celebrará una nueva edición de la Fiesta provincial de Jineteada y Folclore La Bailanta, de Los Conquistadores. Los Palmeras será el número central para este año. El show será el sábado 18 de febrero, en el Anfiteatro Municipal (predio de la Estación). Estarán presentes en la misma noche Los de Imaguaré, Monchito Merlo, Miguel Figueroa y su Conjunto Amanecer Campero, Padularrosa Romero y Renato Fagundes. Grandes artistas para coronar una nueva edición y compartir con amigos y familia.

Los castillos de arena, una tradición en la Fiesta del Lago, en Federación.


Nueva ruta turística y cultural


Enmarcada dentro del programa la Ruta Natural Argentina, Entre Ríos cuenta con una nueva ruta turística y cultural ubicada sobre la ruta provincial 11 y que comprende un tramo de 125 km, recorriendo los departamentos de Diamante y Victoria.
Ya se encuentra online toda la información sobre esta nueva ruta escénica, denominada Lomadas Entrerrianas.

“Desde la Ruta de los Siete Lagos hasta la Cuesta del Obispo, descubrí algunas de las rutas escénicas más hermosas de Argentina", reza el título en uno de los apartados de www.larutanatural.gob.ar. Un total de 20 rutas escénicas recorren toda la geografía argentina, de las cuales 15 se encuentran en los sistemas andinos y subandinos, una recorre la Patagonia Atlántica; otras dos las sierras de Tandil y de Córdoba y, con esta incorporación, el Litoral argentino suma dos rutas: la Selva Misionera y Lomadas Entrerrianas.

De acuerdo con lo que se puede ver en la web, la nueva ruta se conforma por un recorrido de 125 kilómetros que contempla un perfil ondulante compuesto por lomadas ubicadas en el límite entre la ruta natural del Delta y del Litoral y los Grandes Ríos.
La creación de esta nueva ruta es producto del trabajo articulado entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Secretaría de Turismo de Entre Ríos, y contó con relevamiento fílmico por tierra y por aire; diagnósticos de atractivos y servicios en la región; edición de textos, fomento de experiencias turísticas y detección de necesidades y oportunidades. Es por ello que esta iniciativa no sólo consiste en un trabajo promocional, sino que fomenta el desarrollo de infraestructura, como por ejemplo la señalización de los principales atractivos sobre la ruta y el apoyo a prestadores turísticos asociados. La información incluida en la web también destaca las áreas naturales a la vera de ríos y arroyos invitando a conocer el Parque Nacional Pre Delta en Diamante, las islas y viñedos de Victoria, los atractivos naturales del arroyo Doll y Las Cuevas, el ámbito rural de Costa Grande y las Aldeas Alemanas.

Accesos


La página destaca las vías de acceso como la ruta provincial 11 Sur, desde donde inicia el tramo escénico, aproximadamente a la altura del km 150 sobre el puente del arroyo Nogoyá, donde el paisaje para quienes vienen sentido sur-norte cambia abruptamente y comienza la zona de lomadas pronunciadas conocida como Los Toboganes, dentro del departamento Victoria. También, menciona el enlace vial Rosario-Victoria como acceso a esta ruta, exponiendo la experiencia de atravesar 60 km de Delta entre ambas ciudades con un paisaje único; y la ruta provincial 11 hacia el norte desde Paraná, atravesando el departamento Diamante, que inicia a la altura de Valle María, mencionando al túnel subfluvial como acceso desde el norte.
Con eje en la naturaleza, promueve actividades como avistaje de aves, excursiones náuticas, travesías en kayaks, safaris fotográficos de flora y fauna, circuitos de senderismo, cicloturismo y cabalgatas. Pero también invita a conocer los rasgos de las culturas locales, la gente de tierra adentro, la vida del isleño, la tradición vitivinícola, los almacenes de ramos generales en el campo, o las costumbres heredadas de los alemanes que se muestran en su gastronomía y sus fiestas. También destaca a las ciudades de Victoria y Diamante como principales centros de servicios en el recorrido de la ruta.
 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral