Cultura federal

El Pre Mate se desarrolla en distintas ciudades de la provincia de Entre Ríos

Con el objetivo de abrir la Fiesta Nacional del Mate a todo Entre Ríos, comenzó en Federal y continúa en otras localidades. Consta de dos etapas: una pre selectiva, en cada una de las sedes, y la final en Paraná. Además de Federal también ya se realizó en Villaguay y Concepción del Uruguay y resta realizarse en Victoria y en la capital entrerriana.
30-01-2023 | 22:06 |

El preselectivo en La Histórica se realizó el miércoles 25 de enero.
Foto:Gentileza Municipalidad de Paraná
En la antesala de la 33° edición de la Fiesta Nacional del Mate, que se realizará entre el 4 y 5 de marzo, tiene lugar el Pre Mate que por primera vez se hace en distintas ciudades de la provincia. Con el objetivo de federalizar uno de los festivales más importantes y con más largo recorrido en la provincia es que pensó esta iniciativa en la que cientos de artistas entrerrianos pueden inscribirse para participar de una primera instancia e intentar avanzar a una hipotética final.

Música folklórica y/o tango y cumbia, por un lado, y danzas folklóricas populares tradicionales y estilizadas son los rubros a disputar. La primera instancia de participación se realiza en sus respectivas sedes que son Federal, Villaguay, Concepción del Uruguay, Victoria y Paraná. En algunas de estas ciudades ya se realizó la preselección y en otras aún restan definir al cierre de esta edición. Una vez finalizada esta fase, cada uno de los elegidos pasará a disputar la final del Pre Mate que se realizará en la capital provincial entre el jueves 2 y el viernes 3 de marzo. Para los ganadores existen distintos premios: para los proyectos musicales, ya sea folklore o cumbia, .000; en cuanto a los proyectos de danzas tanto para pareja tradicional como para pareja estilizada el premio será de .000 y para el Conjunto de baile folklórico el premio será de .000.

Además del premio en efectivo, para los distintos grupos participantes es muy valioso el hecho de poder formar parte de esta iniciativa cultural que vincula a artistas de distintas ciudades de Entre Ríos. Estas etapas permiten el vínculo entre distintas escuelas de danzas o bandas musicales que se enriquecen mutuamente a través de la federalización. Entre Ríos es una provincia de la que salieron grandes artistas y que fueron protagonistas de la escena cultural folklórica y popular a nivel nacional. Esta etapa del Pre Mate posibilita tanto el crecimiento de la fiesta como también de los participantes que comienzan a vincularse con festivales que se realizan por fuera de su ciudad y animarse a participar de otros eventos.

El Pre selectivo de Federal


La primera de estas etapas se realizó en la ciudad ubicada en centro sur de la provincia el viernes 13 de enero en el Centro Municipal de Cultura Roberto Aizenberg. De esta fase participaron más de 100 artistas, tanto en música como en danza. Los ganadores fueron Trinchera Dúo, conformado por Natalia Rueda y Lalo Álvarez, en el rubro música categoría folklore y/o tango interpretando Yo vengo a ofrecer mi corazón, de Fito Páez, y Quiero, de autoría propia. En el rubro Cumbia, la pre seleccionada fue la propuesta La Don César, quienes interpretaron Adiós amor, Oye mujer y Como la flor. En la categoría pareja de baile tradicional, la ganadora fue la conformada por los bailarines Mario Valdez y Karen Gómez, quienes interpretaron en la ronda clasificatoria Chamamé, y en la final demostraron su gusto y destreza por el Rasguido Doble.

El preselectivo en Federal fue el primero en realizarse y participaron más de 100 artistas. Foto: Gentileza Municipalidad de Paraná


Natalia Rueda sostuvo que “es una oportunidad para los artistas locales y de la zona de darse a conocer, presentarse en otras ciudades con otros artistas” y agregó que ”estamos felices”. De esta primera sede del Pre Mate también participó el intendente de Paraná, Adán Bah, y destacó que “quisimos poner a disposición de todos los artistas entrerrianos un escenario que alcanzó proyección nacional, para que puedan mostrar desde las orillas de Paraná su talento al país entero”. Por otro lado, el intendente de Federal, Gerardo Chapino, dijo que “para nosotros es maravilloso que la Fiesta se expanda, lo que le da un potencial muy grande”.

La segunda sede: Villaguay


La siguiente ciudad en recibir el Pre Mate fue la ciudad ubicada al centro de Entre Ríos y la pre selección se realizó el viernes 20 de enero en el Centro de Convenciones Papa Francisco de Villaguay. Más de 50 artistas estuvieron en escena demostrando sus habilidades en la danza y en la música. En el rubro música categoría folklore y/o tango la ganadora fue Lucía Orzuza. En el rubro cumbia, quien ganó fue la propuesta de Conectados Retro. En cuanto a la categoría pareja de baile tradicional, los ganadores fueron Maite Ramírez y Cristian Retamar.

En la ciudad de Villaguay se realizó en el Centro de Convenciones Papa Francisco. Foto: Gentileza Municipalidad de Paraná


Lucía Orzuza, solista vocal y preseleccionada para participar de la final del certamen en la capital entrerriana, aseguró que "es una oportunidad única, hace unos diez años participé de la Fiesta del Mate como invitada. Y hoy tener la posibilidad de participar en este certamen selectivo es hermoso” además agregó que “traje canciones propias para homenajear al litoral”. Cristian Retamar y Maite Ramírez manifestaron que “somos bailarines tradicionales y esta es una enorme oportunidad para representar a nuestra zona en un festival tan importante". En esta segunda etapa de pre selección también participó el intendente paranaense y dijo que “nos propusimos que todos los entrerrianos formen parte de una Fiesta Nacional del Mate, que si bien tiene lugar en nuestra ciudad, celebra algo que es común a la identidad de toda la provincia: el mate”. Por otro lado, Claudia Monjo, intendenta de Villaguay, destacó que “me parece una gran oportunidad para los artistas locales ya que muchos de ellos viven de su talento y darles la posibilidad de participar en este festival es muy importante y un gran reconocimiento”.

El Pre Mate en La Histórica


La tercera sede en realizar el preselectivo fue Concepción del Uruguay. Se realizó este miércoles 25 de enero en el Auditorio Carlos María Scelzi. En esta etapa participaron más de 25 artistas, tanto en música como en danza. El grupo Inocentes fue el ganador de la categoría música cumbia y Sandra Apeseche fue la ganadora en el rubro música, en la categoría Folklore y/o tango. En el rubro danza, Pareja de baile tradicional los ganadores fueron Leutier-Galván y en pareja de baile estilizado los seleccionados fueron Ovejero-Galván.

Jonathan, integrante del grupo Inocentes, dijo que “participar de este selectivo significa una gran alegría y un privilegio. Ojalá podamos ser parte de una fiesta tan grande como la Fiesta del Mate”. Por otro lado, Paola Izaguirre, integrante de Revolband indicó que “para nosotros es una gran oportunidad que la gente de Paraná venga hasta acá y le dé la oportunidad a muchos artistas que vienen trabajando desde hace muchos años para poder acceder a otros escenarios tan importantes". Adán Bahl, presente en la ciudad uruguayense, expresó que "todos se tienen que sentir representados en ese escenario y eso es lo que buscamos al federalizar el Pre Mate”. Por otro lado, el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, dijo que “a los representantes locales que sean elegidos los vamos a acompañar como corresponde, porque nosotros como municipio queremos que nuestros artistas crezcan".

Las sedes restantes


Al cierre de esta edición no se realizaron las etapas pre selectivas en Victoria ni en Paraná. En la ciudad victoriense se estará realizando el jueves 9 de febrero en Playa Alta, mientras que en la capital provincial se realizará en el Paseo de los Pájaros, en calles Liniers y Claudio Fink en la zona de Puerto Nuevo. Una vez definidos los pre seleccionados en ambas ciudades ya estará conformado el cuadro para la final del Pre Mate.
 
Temas: Entre Ríos 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Anuncian equipamiento y obras

Tal cual lo anunciara en las últimas horas el Senador Rodrigo Borla, otras cuatro localidades del territorio que representa recibieron la aprobación de la Comisión del Fondo de Obras Menores para diferentes proyectos.

El Quillá derrotó 1 a 0 a Argentino de Franck en el debut

 El Tiburón venció por la mínima diferencia al Tino gracias a un tanto de Sebastián Ingino en el predio Nery Alberto Pumpido. Dentro de una semana se verán las caras en el Venancio Rathge, y quien clasifique irá contra Tiro Federal de Felicia.

Se puede ganar jugando mal: Colón sigue arriba

El primer tiempo fue de lo peor que se le vio al equipo en el torneo. La entrada de Bernardi le dio otra frescura y un penal claro pero innecesario de Lucero le dio a Toledo la posibilidad de ganar un partido que le costó mucho al puntero.

Brutal ataque a tiros a dos mujeres en Rosario

Ocurrió en la zona sudoeste. Las víctimas iban en moto y fueron atacadas en inmediaciones de Presidente Quintana al 2900. Sus cuerpos quedaron tendidos en el piso. Un rato más tarde dos sospechosos fueron detenidos a las pocas cuadras.

 


En Portada / Santa Fe
Pullaro: "Seguimos trabajando para que nuestra policía tenga los recursos necesarios para combatir el delito"

 El Gobernador entregó hoy una nueva tanda de 37 patrulleros para la Policía de la provincia de Santa Fe en Rosario. “Estamos viendo procedimientos positivos todos los días, gran cantidad de secuestro de armas de fuego, muchos procedimientos en flagrancia y personas aprehendidas, y claramente el delito contra la propiedad bajó significativamente respecto al mes de enero”.

37 patrulleros Pullaro: "Seguimos trabajando para que nuestra policía tenga los recursos necesarios para combatir el delito"

En Portada / Entre Ríos
Deportes en Paraná: "Queremos fortalecer los lazos"

“Seremos abiertos con la intención de trabajar en forma conjunta con las instituciones deportivas y todas las personas. Tengo la enorme responsabilidad de hacer políticas públicas que mejoren la calidad del deporte en la ciudad”, aseguró Juan Arbitelli, subsecretario de Deportes Municipal de Paraná.

Entrevista Deportes en Paraná: "Queremos fortalecer los lazos"