Contra los narcotraficantes

El gobernador Omar Perotti reclamó a "todos los candidatos a presidente"

El gobernador estuvo en el Congreso. Pidió una política carcelaria específica para los narcotraficantes.

29-03-2023 | 8:34 |

Perotti destacó "el trabajo de todos los legisladores de mi provincia, de todos los sectores políticos", que llevó el proyecto común a Diputados.
Foto:Archivo.

El gobernador Omar Perotti reclamó que "en un año electoral, todos los candidatos a presidente pudieran unificar una política común de cómo enfrentar el delito" del narcotráfico, y fundamentalmente "cómo tener una política carcelaria que dé cuenta de la magnitud de lo que hay que enfrentar; no pueden estar conviviendo detenidos por delitos comunes con los de delitos de narcotráfico, particularmente con los de alto perfil".

El mandatario santafesino viajó desde Córdoba -donde asistió a una reunión de la Región Centro- a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para presenciar en Diputados el tratamiento del proyecto que fortalece la justicia federal para enfrentar al narcotráfico, fundamentalmente en Rosario. "Es de alta importancia no solamente para mi provincia, sino para la Argentina toda".



"En momentos de muchas tensiones y diferencias -resaltó el mandatario- el trabajo de todos los legisladores de mi provincia, de todos los sectores políticos", posibilitó "un proyecto común. Nos reunimos hace más de un año y a partir de iniciativas presentadas, el diputado (Roberto) Mirabella y otros comenzaron a trabajar para sumar. Cada uno aportó y puso lo mejor de sí. Es un hecho saliente de la política nacional".

Subrayó que "Argentina no puede permitir que esto pase en su territorio, que hoy es el de la provincia de Santa Fe. Situaciones de este tipo no pueden tener el desarrollo que han tenido. Ninguna ciudad, ninguna provincia por sí sola puede enfrentar la magnitud del desarrollo de delitos de raigambre federal como es el narcotráfico y el lavado de dinero".

Consultado cómo evaluaba la llegada de más gendarmes y creación de una delegación de la UIF, más la asistencia del cuerpo de Ingenieros del Ejército, señaló que "es un primer paso importante que esperábamos hace tiempo sucediera. Más fuerzas federales son imprescindibles para enfrentar un delito federal.

"En la provincia de Santa Fe -dijo- estamos con una transición en nuestra institución policial. Ustedes saben que hay casos resonantes de ex jefes presos en años anteriores. Es un problema estructural. La transición para generar una nueva institución policial es la que estamos transitando y necesitamos el aporte de la justicia federal. Necesitamos más efectivos, logística y tecnología".

Recordó a manera de ejemplo que la UIF sólo evaluaba casos en Rosario una vez cada año o dos. "Esto se va a poder hacer a diario. Es imprescindible para seguir la ruta del dinero de las acciones delictivas y tener un rastreo claro de esas fuentes de financiamiento".

Perotti señaló que tras un allanamiento ordenado por un juez, en los que se secuestraban celulares, éstos viajaban a Buenos Aires "y se demoraba seis meses para tener la información. En esas condiciones trabajó la justicia federal de Santa Fe hasta hace pocos días.

Control en las cárceles

"Fue uno de los primeros pedidos que hicimos a Nación, que se haga un seguimiento desde allí. Lamentablemente no siempre fueron oídos estos planteos". Recordó que a pesar de la corroboración de fiscales sobre órdenes de narcotraficantes desde unidades penitenciarias federales -"la Procunar habla de 95% de los hechos"- había funcionarios (no los identificó) que descreían de esa circunstancia.

"La Argentina tiene que tener nueva política penitenciaria. No es el mismo trato el que debe tener un detenido por narcotráfico que otro por delitos comunes. Esto tenemos que acordarlo todos", señaló Perotti al reclamar un acuerdo de los candidatos presidenciales.

"Muchos funcionarios nos refregaban que era imposible haya comunicaciones porque no había celulares en las cárceles. Lo que aconteció en los últimos días dio por tierra definitivamente" con esa creencia. "Ojalá que no haya un solo funcionario más que vuelva a decir que no se puede establecer una comunicación desde las cárceles", insistió.

 


Temas: Narcotráfico Omar Perotti Noticias Gobierno de Santa Fe Actualidad violencia inseguridad 
Mirador Provincial en

Autor:

Ignacio Hintermeister

Además tenés que saber:


+ Noticias

Anuncian equipamiento y obras

Tal cual lo anunciara en las últimas horas el Senador Rodrigo Borla, otras cuatro localidades del territorio que representa recibieron la aprobación de la Comisión del Fondo de Obras Menores para diferentes proyectos.

El Quillá derrotó 1 a 0 a Argentino de Franck en el debut

 El Tiburón venció por la mínima diferencia al Tino gracias a un tanto de Sebastián Ingino en el predio Nery Alberto Pumpido. Dentro de una semana se verán las caras en el Venancio Rathge, y quien clasifique irá contra Tiro Federal de Felicia.

Se puede ganar jugando mal: Colón sigue arriba

El primer tiempo fue de lo peor que se le vio al equipo en el torneo. La entrada de Bernardi le dio otra frescura y un penal claro pero innecesario de Lucero le dio a Toledo la posibilidad de ganar un partido que le costó mucho al puntero.

Brutal ataque a tiros a dos mujeres en Rosario

Ocurrió en la zona sudoeste. Las víctimas iban en moto y fueron atacadas en inmediaciones de Presidente Quintana al 2900. Sus cuerpos quedaron tendidos en el piso. Un rato más tarde dos sospechosos fueron detenidos a las pocas cuadras.

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Pullaro: "Seguimos trabajando para que nuestra policía tenga los recursos necesarios para combatir el delito"

 El Gobernador entregó hoy una nueva tanda de 37 patrulleros para la Policía de la provincia de Santa Fe en Rosario. “Estamos viendo procedimientos positivos todos los días, gran cantidad de secuestro de armas de fuego, muchos procedimientos en flagrancia y personas aprehendidas, y claramente el delito contra la propiedad bajó significativamente respecto al mes de enero”.

37 patrulleros Pullaro: "Seguimos trabajando para que nuestra policía tenga los recursos necesarios para combatir el delito"

En Portada / Entre Ríos
Deportes en Paraná: "Queremos fortalecer los lazos"

“Seremos abiertos con la intención de trabajar en forma conjunta con las instituciones deportivas y todas las personas. Tengo la enorme responsabilidad de hacer políticas públicas que mejoren la calidad del deporte en la ciudad”, aseguró Juan Arbitelli, subsecretario de Deportes Municipal de Paraná.

Entrevista Deportes en Paraná: "Queremos fortalecer los lazos"