Transporte

Después de 30 años, el tren volvió a La Picada

El ministro de Trasporte de la Nación, Diego Giuliano, acompañado por el presidente de Trenes Argentinos, Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, viajó en el servicio que conecta Paraná con Berduc, y que se extendió hasta La Picada, contando con dos nuevas paradas: La Picada y Jorge Méndez.

30-03-2023 | 20:09 |

+1



Este jueves 30 de marzo, en Paraná se realizó el viaje inaugural a la estación Jorge Méndez, en el marco de la extensión del Servicio Regional de Entre Ríos, que conecta la capital provincial con La Picada.

Es el servicio ferroviario número 19 en rehabilitarse, de los cuales 16 fueron de pasajeros y tres de cargas, durante la actual gestión del Gobierno nacional, reconectando 73 ciudades del interior.

Al finalizar el recorrido, el ministro de Trasporte de la Nación, Diego Giuliano, expresó: “Cada vez que conquistamos un nuevo punto ferroviario en la Argentina, que logramos que nuestros trenes alcancen mayor distancia, mayor frecuencia y mayor cantidad de pasajeros, es una alegría. Nuestra estructura ferroviaria no puede estar bajo la ilusión o la opinión de un funcionario de turno. Algunos creen que esto es un gasto de recursos, nosotros pensamos que es una gran inversión para el pueblo y para la ciudad de Paraná y toda la red urbana de la provincia de Entre Ríos. Los sectores de la oposición piensan que es un gasto, pero es porque no hacen la cuenta que deben hacer. Hacen una cuenta fría, un balance contable en donde sólo miran lo que entra y lo que sale, mientras que nosotros también miramos la externalidad que tiene el sistema ferroviario. Esto mejora la economía regional, los comercios, la educación, la cultura y las relaciones sociales”, aseguró.

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci, declaró: “Es una alegría cumplir un compromiso que habíamos asumido hace mucho tiempo extendiendo este servicio tan necesario para todas las comunidades. Algunos creen que es una cuestión nostálgica, incluso un intendente de un partido opositor dijo que hablar de trenes es como hablar de carretas y caballos y el ex ministro Dietrich planteó una ecuación económica cuando lo que importa es que el tren representa un derecho social para los ciudadanos y ciudadanas. Nosotros no pensamos en una gestión en términos de rentabilidad económica sino de rentabilidad social porque tenemos la responsabilidad de administrar los recursos públicos de forma eficiente y esto se realiza garantizando los derechos de los y las ciudadana”.

A su vez, el intendente de la ciudad de Paraná, Adán Bahl, sostuvo: “Hoy es un día histórico: después de tres décadas sin servicio, el tren vuelve a unir La Picada con Paraná, algo que genera mucha emoción en toda la comunidad. Realmente entusiasma que haya un Gobierno Nacional que prioriza e invierte en la recuperación de nuestros trenes. Nuestra ciudad es el epicentro de un área metropolitana que incluye a todas las ciudades de alrededor y tenemos el desafío de pensar el transporte público en esa escala”.

El tren partió desde Paraná hacia Berduc, con destino a Jorge Méndez (incluyendo parada en antigua estación La Picada), donde se realizó el acto final y el encuentro con vecinos y vecinas que colmaron el espacio como muestra de agradecimiento y felicidad por esta inauguración y extensión del servicio.

Las formaciones circulan de lunes a sábados hábiles, saliendo de la capital provincial a las 4.55 y 13.30 hacia las nuevas paradas; mientras que, a las 7.55 seguirá llegando solo a Berduc.

Desde Jorge Méndez se despacharán trenes a las 6.25 y 15 hacia Paraná. La prestación de las 9.10 seguirá sin modificaciones. El costo del boleto será de 31 pesos entre cabeceras.


 
Temas: Entre Ríos  Transporte  Tren 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Un bodrio en el sur: flojo empate de Colón

El 0 a 0 del elenco santafesino ante Deportivo Madryn definió lo muy poco que entregaron. Apenas una jugada de gol para cada uno, muchos pelotazos, casi nada de juego y un empate que los dos buscaron.

Presentan el libro "Voces de Rosario"

 El periodista y escritor Edgardo Pérez Castillo publicó su primer libro, Voces de Rosario que fue editado por la Editorial Homo Sapiens y será presentado el martes 11 de junio en la librería Homo Sapiens, Rosario.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos