Salud

El 84,93% de los casos de dengue de la provincia son de Paraná

Así se observa en el Monitor de casos de dengue del Ministerio de Salud provincial. En 2023 ya se registraron 248 casos en Paraná. Se aconseja seguir una serie de acciones para evitar la proliferación de mosquitos.

18-04-2023 | 10:56 |

Los casos de dengue siguen aumentando en toda la provincia y especialmente en la ciudad de Paraná. Desde el domingo 9 hasta el sábado 15 de abril, casi se duplicaron los casos positivos en relación a la semana anterior. En el último reporte del Ministerio de Salud de la provincia se informa que son 248 casos en lo que va del año en la capital entrerriana.

Esta cantidad representa un 84,93% de los 292 casos totales en la provincia de Entre Ríos, una cifra que debe tomarse con responsabilidad al momento de pensar en las medidas de prevención. Es por eso que desde las áreas responsables de cuidar la salud, tanto nacionales, como provinciales y locales, comunicaron una serie de pasos y acciones a seguir para evitar la proliferación del mosquito.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, el mosquito Aedes aegypti se reproduce en lugares sombríos y húmedos ya que “los sitios oscuros aseguran que el agua de los recipientes no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupa”. Se lo denomina mosquito hogareño, porque prolifera en estos ambientes difíciles de ser controlados.

Para disminuir las posibilidades de reproducción el Ministerio de Salud de la provincia sostiene una serie de casos a tener en cuenta. En primer lugar se sugiere utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas, como también tirar los objetos que puedan acumular agua. Otros de los consejos es cambiar el bebedero de animales al menos una vez por día, impedir la formación de charcos y mantener los patios desmalezados.

El mosquito no nace con el virus sino que se contagia luego de picar a una persona que lo está incubando. Para evitar la picadura, que puede provocar el contagio humano así como también reproducir el virus en una mayor cantidad de mosquitos, es que se recomienda la utilización de repelente cada tres horas y colocar mosquiteros en puertas y ventanas para que los insectos no ingresen a la casa.

En tal sentido, la Municipalidad de Paraná realiza trabajos de prevención y bloqueos sanitarios para disminuir las posibilidades de contagio. Una de las acciones más promocionadas es la descacharrización, ya que son esos recipientes en desuso los hábitats especiales para el mosquito.

Por otro lado, los síntomas del dengue pueden aparecer tres días después de la picadura y está caracterizado por la fiebre alta, mareos, vómitos y dolor de cabeza, articulaciones y huesos. Además, la persona contagiada puede presentar manchas rojas en la piel, cansancio y sangrado de nariz y encías, por lo que se recomienda acudir al centro de salud más cercano y seguir el tratamiento indicado.


 
Temas: Entre Ríos  Dengue  Salud 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Santa Fe
Remate en la Rural de Santa Fe: hay mejores condiciones para el negocio

La cercanía entre la invernada y el gordo, tras superarse la sequía y observar una disminución significativa en los costos de alimentación, están generando precios más razonables y acomodados para los productores. "Es un momento propicio para invertir, aprovechando los precios más favorables y las condiciones financieras más accesibles", afirmaron desde la Coooperativa Guillermo Lehmann.

Momento para invertir Remate en la Rural de Santa Fe: hay mejores condiciones para el negocio

En Portada / Entre Ríos